En Santiago faltan señales que orienten al conductor

En Santiago faltan señales que orienten al conductor


En la ciudad de Santiago, al norte del país, hacen falta más señales informativas de tránsito que orienten a los conductores que circulan en ese espacio.


En un recorrido que hizo elCaribe en el centro de esta ciudad se pudo apreciar que en una gran mayoría de las unidades semafóricas no tienen letreros que indiquen a lo lejos, el nombre de la vía que se transita.


Escenas como estas se visualizaron a lo largo de la avenida Estrella Sadhalá donde los semáforos de esta neurálgica calzada no ofrecían tampoco información de sus intersecciones.


Si bien es cierto, que en algunas esquinas tienen instaladas señaléticas, pero las mismas no están a la misma altura de las unidades semafóricas por lo que para alguien que visite este municipio resultaría complicado llegar a su destino de una forma simple y directa incluso sin tener la intención de recorrer a lo interno de esta demarcación.


Esta situación también se observó en la avenida Estrella Sadhalá con Joaquín Balaguer y 27 de Febrero.


No obstante, en la autopista Duarte se constató con diferentes letreros viales que sí cumplen su función de guiar a los usuarios que circulan por esta calzada.

De acuerdo con informaciones, las señalizaciones y emplazamientos de estas señales ya que tienen el propósito de localizar en las intersecciones serán tales que resulten visibles aún durante las noches.


Además, se informó a elCaribe que es responsabilidad de los cabildos, en este caso de la Alcaldía de Santiago, colocar la señalización tanto vertical como horizontal en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) bajo la supervisión del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).


Conservación de las señales de tránsito


Semáforos funcionan, pero no están acompañados de señaléticas.


Sobre la conservación de las señaléticas de tránsito la ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece en su artículo 143, la prohibición de adherir elementos comerciales o de cualquier otra índole a estas señales y cualquier otra acción que destruya, remueva u ocasione daños a los rótulos, luces, semáforos, y marcas autorizadas por esta ley y sus reglamentos.


“ La violación a esta disposición será sancionada con multa equivalente de uno a tres salarios mínimos del sector público centralizado y la reducción de los puntos en la licencia de conducir que determine el reglamento.”, lee la legislación, al tiempo que recuerda que es facultad del Intrant regular las señales de tránsito puestas en las vías.


- elcaribe
Publicar un comentario

Publicar un comentario

Descarga nuestra aplicación en tu celular android

Programación Docente UASD 2022-20 (Separado por Recintos, Centros y por modalidad)

close