UASD Recinto San Francisco de Macoris

UASD Recinto San Francisco de Macoris


Reseña histórica

UASD San Francisco de Macorís surge al amparo de la Resolución del Honorable Consejo Universitario No. 66-636 de fecha 14 de diciembre del año 1966, como resultado de las iniciativas emprendidas por el Movimiento Renovador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Santiago, La Vega y San Francisco de Macorís se disputaban el establecimiento del Centro Universitario Regional, pero las constantes luchas de los grupos clubísticos, populares, estudiantiles, partidos políticos de izquierda y sectores religiosos y comunitarios, así como un estudio realizado por la UASD para definir el lugar más adecuado para la ubicación de un Centro Regional en el Cibao, en ese momento, dio por resultado la decisión de que el mismo se instalara en la ciudad de San Francisco de Macorís, iniciando sus labores el 27 de febrero del año 1970, que tuvo su sede inicial en la avenida Libertad esquina Juan Pablo Duarte.

Se efectuó la inauguración en el local del mismo Centro, con la participación de las autoridades universitarias, provinciales y locales, y la presencia de un gran público compuesto por personas de los diversos sectores sociales de las comunidades locales y regionales. El rector casi saliente, Ing. Andrés María Aybar Nicolás, encabezó en representación de la UASD el acto de inauguración, acompañado por el ya electo rector Dr. Rafael Kasse Acta.

Después de la inauguración, su personal emprendió las tareas para el primer propósito. Se realizaron las reuniones que le dieron sentido al equipo de trabajo, se asignaron tareas adicionales a la docencia, los organismos académicos comunes, y se confeccionaron los proyectos académicos que requería la situación de una unidad académica muy novedosa y sin antecedentes directos en el país. Además, se hizo la programación de horarios para la docencia en las áreas que fueron programadas.

La matrícula inicial fue de 300 estudiantes, su primer director fue el Dr. Jacobo Moquete de la Rosa, las primeras asignaturas abiertas fueron las doce correspondientes al Colegio Universitario, que consistía en un reforzamiento de las materias básicas e introducción de otras que el estudiante no había cursado en el bachillerato: (Letras 011 y 012, Matemática 011 y 012, Física 011 y 012, Química
011, Biología 011, Historia 011, Filosofía 011 y EFS-011). Este ciclo era obligatorio para todos los estudiantes, excepto para el área de pedagogía, de esta solamente se ofertaban los estudios pedagógicos del profesorado en las áreas de letras, biología y química, matemáticas e historia.

La modalidad del Colegio Universitario tenía un horario principalmente matutino, de lunes a viernes, mientras que la programación semanal de los cursos pedagógicos constaba con una jornada sabatina, en horario de 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y un curso regular que laboraba de 7 a 8 de la noche, lunes, miércoles y viernes.

Una tercera oferta curricular, consistente en la carrera de técnico en Ciencias Comerciales, se intentó implementar en ese momento en el CURNE y no tuvo éxito.

El sector estudiantil se organizó en los mismos grupos que incidían en la vida universitaria en la sede central, destacándose por su participación en las actividades del centro las agrupaciones Fragua, Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD), Fuerza Juvenil por el Socialismo (FJS) y la Juventud Comunista (JC).

Directorio Recinto UASD San Francisco de Macoris


Directorio Extensión Cotuí


Para ver, descargar y/o imprimir pensum entra [eye]dando clic aquí


Recuperado de: clic
Publicar un comentario

Publicar un comentario

close