UASD Centro San Cristóbal

UASD Centro San Cristóbal


Reseña histórica

En el año 2001 se promulga en el país la Ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social. En ese entonces existía un desconocimiento sobre el tema, los profesionales de San Cristóbal sentían gran preocupación y fue así como la Dra. Nery Catano comunicó su interés en conocer sobre seguridad social y logró que 47 profesionales en diferentes áreas se interesaron también conocer sobre esta y les sugirieron un diplomado a la profesora sancristobalense Flor Catano, quien lo solicitó a la maestra Emma Polanco que en el año 2002 era decana de la Facultad de Ciencias Económicas y sociales. Este diplomado en Seguridad Social fue aprobado, contó con la participación del Dr. Alejandro Pichardo, Licda. Luisa Nereyda Maldonado y el Dr. Marcos Jiménez. Como no existía un centro universitario en San Cristóbal, las clases se impartían en el salón de actos del Hospital Rafael J. Mañón, autorizadas por su director el Dr. Ricardo Salazar, se iniciaron el 12 de octubre del año 2002 y terminaron el 13 de marzo del año 2003.

El entusiasmo y la puntualidad de los médicos y demás profesionales que asistieron al diplomado en Seguridad Social, quienes suspendían las consultas a las 6:30 p.m. para llegar a tiempo a clases; así como la cantidad de profesionales que a diario solicitaban capacitación en este pueblo, motivó a la maestra Flor María Catano a pensar en las posibilidades de un Centro Universitario en San Cristóbal y fue así como acompañada de la señora Ramona Mejía llegó a conversar con el señor senador de turno Lic. Aníbal García Duvergé y le planteó la idea de una UASD en San Cristóbal, quien gestionó la emisión del Decreto No. 770-03 del 12 de agosto del año 2003 donde el presidente de ese entonces ingeniero Hipólito Mejía otorgó el antiguo liceo Américo Lugo a la UASD, una vez recibido por el Consejo Universitario, este emitió la Resolución No. 2003-143 del 11 de septiembre de 2003, donde instruyó a la Oficina de Planificación Universitaria a evaluar las posibilidades de creación de un Centro Universitario, según oficio No. 829 del 18 de septiembre de 2003 del secretario general de ese entonces maestro Mateo Aquino Febrillet. Luego, el 2 de agosto de 2004 mediante oficio de la Rectoría, el Dr. Porfirio García Fernández nombra a la maestra Flor María Catano, convirtiéndose en la primera directora de este centro.

En ese mismo año el Ing. Leivin Guerrero, diputado por esta provincia, solicitó a la Cámara de Diputados la aprobación del inicio de docencia en el centro.

Directorio Centro UASD San Cristóbal




Para ver, descargar y/o imprimir pensum entra [eye]dando clic aquí


Recuperado de: clic
Publicar un comentario

Publicar un comentario

close