Minerd inicia reforma y modernización del sector educativo

El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) ha dado el primer paso hacia la Reforma y Modernización del Sector Educativo, en cumplimiento del Decreto 365-23 del presidente Luis Abinader. Esta iniciativa busca fortalecer la institucionalidad y la efectividad de las políticas públicas educativas.


Minerd conformó una comisión y cuatro mesas de trabajo integradas por representantes de diversos sectores de la sociedad. Estas mesas se encargarán de la revisión y actualización del marco normativo, la coordinación del Plan Subsectorial, el desarrollo organizacional y gestión humana normativa, y la coordinación de la calidad educativa y el aprendizaje.


El ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó la importancia de la participación de todos los sectores de la sociedad en este proceso. El Plan de Reforma y Modernización de la Administración Pública también está apoyando esta iniciativa, con el sector Educación como una de sus prioridades.


El viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo del Minerd, Rolando Reyes, presentó los retos generales y específicos de las reformas, y señaló la importancia de alinear el plan con documentos previos como el Pacto Educativo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


El Decreto 365-23 establece la integración de iniciativas del Plan de Reforma y Modernización del Sector Educativo en la planificación estratégica de los órganos y entes del sector educativo. El proceso de reforma abordará aspectos como la actualización de la normativa, revisión de políticas educativas y fortalecimiento de la coordinación estratégica entre los sectores público, no gubernamental y privado.