En una entrevista con 'The Washington Post', el subsecretario del Departamento del Tesoro de EEUU Wally Adeyemo enfatizó que China tendrá que seguir las restricciones de exportación impuestas por Occidente a Rusia.


"No puedo explicar el comportamiento de China. Pero puedo decir que China, al igual que otros países, responderá: debe seguir de manera responsable las acciones que países como EEUU y nuestros aliados están tomando, por ejemplo, nuestros controles de exportación, que hemos implementado y que degradarán el poder de Rusia", enfatizó Wally Adeyemo.


Adeyemo cree que hay una serie de bienes que "Rusia necesita y que China no puede darles porque no los tiene" como es el caso de los semiconductores o chips más sofisticados que "solo EEUU los tiene para sus aliados".


¿Cómo Rusia y China pueden contrarrestar el impacto de las sanciones de Occidente?

China cuestionó las sanciones unilaterales de Occidente contra Rusia, entre ellas su exclusión del SWIFT, que no tiene base en el derecho internacional. Según 'Financial Times', Pekín podría reducir la presión de las sanciones reforzando la cooperación ruso-china beneficiosa en la agricultura, tecnología, banca, energía y otros sectores económicos.


"Los lazos entre China y Rusia se están fortaleciendo constantemente durante los últimos 10 años en todos los sectores. Así que estos acontecimientos en torno a Ucrania, que en realidad es la agitación del sistema de EEUU y la OTAN contra Rusia, seguramente acelerará la cooperación adicional entre Pekín y Moscú", explicó el experto en economía política Fabio Massimo Parenti.


El 23 de febrero, la Administración General de Aduanas de China confirmó que eliminaría las restricciones a la importación de trigo procedente de Rusia. El 4 de febrero Reuters adelantó que Pekín había levantado las prohibiciones a la importación de trigo y cebada rusos como parte de una serie más amplia de nuevos acuerdos bilaterales. El paquete también incluía los suministros de petróleo y gas a largo plazo de Rusia hacia China por un valor de 117.500 millones de dólares.


"Creo que los países europeos y también otros exportadores de alimentos, no solo de servicios y bienes alimentarios hacia China, se verán afectados, pero actualmente no se nota", precisó Parenti.


En su opinión, el acuerdo energético ruso-chino que apunta al petróleo y el gas de Rusia son cruciales para la creciente demanda de China teniendo en cuenta unos cálculos que señalan que este país consumirá hasta 526.000 millones de metros cúbicos en 2030 y aproximadamente 620 millones de metros cúbicos en 2040.