El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el pasado 24 de febrero su decisión de realizar "una operación militar especial" en Ucrania. "He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial", declaró el mandatario durante un mensaje especial a los ciudadanos rusos, detallando que el objetivo del operativo es "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años".


Tras el inicio de la operación militar en Ucrania, numerosos países, entre ellos los miembros de la Unión Europea, EE.UU., Reino Unido y Canadá, anunciaron sanciones sin precedentes contra entidades y sectores económicos de Rusia, así como contra élites políticas y financieras del país. Además, un gran número de compañías internacionales de diferentes sectores han decidido suspender sus operaciones o cerrar sus instalaciones en el país euroasiático.


Cabe destacar que, en situaciones de conflicto armado, no es posible verificar varios datos que se difunden en las redes sociales o que proporcionan las partes en conflicto.

Este minuto a minuto, solo duró hasta el 13 de marzo 2022

13 mar 2022

07:12 GMT

El Ministerio de Defensa de Rusia proporcionó la última información sobre el operativo militar en Ucrania:

Los militares rusos liberaron a unos 300 civiles y monjes tomados como rehenes por nacionalistas ucranianos del batallón Aidar en un monasterio en la región de Donetsk.
Algunos de los nacionalistas fueron liquidados, el resto se dispersaron. Los rehenes y los edificios del monasterio no sufrieron daños.
Un total de 3.687 instalaciones de infraestructura militar ucraniana han quedado fuera de servicio.
Se destruyeron: 99 aviones, 128 vehículos aéreos no tripulados, 1.194 tanques y otros vehículos blindados de combate, 121 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, 443 piezas de artillería de campaña y morteros, y 991 unidades de vehículos militares especiales.
Los aviones de la Fuerza Aérea de Rusia y las fuerzas de defensa aérea derribaron en el aire un avión SU-24 de la Fuerza Aérea ucraniana y dos vehículos aéreos no tripulados.
Las Fuerzas Armadas rusas avanzaron 14 kilómetros en la última jornada.

06:20 GMT

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este domingo que 141 personas procedentes de diferentes países, como Turquía, Ucrania, Kazajstán, Azerbaiyán, Líbano, Lituania, Vietnam, Grecia, India, EE.UU. y Rusia, fueron trasladados en autobuses desde la región ucraniana de Jersón hacia la ciudad de Armiansk, en Crimea.

"La evacuación se organizó a pedido de las embajadas sobre la asistencia para garantizar la salida segura de sus ciudadanos del territorio de Ucrania, así como tras peticiones de ciudadanos extranjeros presentadas a la oficina del comandante militar ruso en la ciudad de Jersón", comunicó el organismo.

De acuerdo al Ministerio, el personal militar ruso "garantizó la seguridad" de los ciudadanos extranjeros, que "expresaron su deseo de abandonar las áreas de la operación militar especial", para llegar hasta los autobuses y durante "su traslado al territorio de la Federación de Rusia".

04:39 GMT

EE.UU. autorizó este sábado un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania de 200 millones de dólares, que incluirá tanto armas pequeñas como sistemas antitanques y antiaéreos adicionales, precisó un funcionario de la Administración, citado por Reuters.

03:32 GMT

Un avión de transporte de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón regresó este domingo a la base aérea de Komaki tras transferir a Polonia una carga de chalecos antibalas y cascos para Ucrania, informa Kyodo.

02:33 GMT

Hablando de las acciones militares en Ucrania como "nefastas", el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, aseveró en una entrevista con el canal Pink TV que se trata del "peor conflicto desde la Segunda Guerra Mundial". Resaltó: "No hablo de nosotros, sino de Europa y del mundo".

En particular, el mandatario indicó que la incertidumbre en cuanto a la duración de los combates y el funcionamiento de las cadenas de suministro en el futuro pone en peligro el presupuesto serbio. "¿Cuánto tendremos que comprar petróleo, gasolina, productos alimenticios? ¿Tendremos suficiente dinero si esto dura 6 meses?", cuestionó.

02:04 GMT

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha ordenado este sábado una nueva ayuda militar de 200 millones de dólares para Ucrania, de acuerdo con un memorando firmado previamente por el presidente, Joe Biden.

"Este paquete incluirá más asistencia defensiva para ayudar a Ucrania a hacer frente a las amenazas blindadas, aéreas y de otro tipo a las que se enfrenta", declaró en un comunicado, difundido por el Departamento de Estado. Detalló que, con esta cantidad, el total de la ayuda a la seguridad asignada por la actual Administración de Washington a Kiev supera los 1.200 millones de dólares.

00:31 GMT

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, informó que este sábado que "todos los corredores humanitarios acordados [con Rusia] funcionaron".

"Se pudo evacuar hoy a 12.729 personas. La carga humanitaria para Mariúpol tiene que llegar mañana por la tarde. Por la dificultad de la ruta, tuvo que pasar la noche en Berdiansk", detalló el mandatario.

12 mar 2022

23:13 GMT

El director general de la Corporación Estatal de Energía Atómica rusa Rosatom, Alexéi Lijachov, desmintió las afirmaciones de Ucrania de que Rusia planea tomar el control total y permanente de la central nuclear de Zaporozhie, comunicó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Se informó que el directivo de Rosatom y el jefe del OIEA, Rafael Mariano Grossi, mantuvieron este sábado una conversación telefónica, en la que Lijachov "confirmó que un número limitado de expertos de la empresa estaban presentes en la central nuclear de Zaporozhie, en el sureste de Ucrania, pero negó que Rosatom hubiera tomado el control operativo ni que tuviera la intención de que la central estuviera bajo el 'sistema de gestión' de Rosatom".

22:26 GMT

Cerca de 13.000 personas fueron evacuadas en Ucrania a través de los corredores humanitarios, anunció la vice primera ministra del país, Irina Vereschuk. En total, funcionaron 9 de los 14 corredores acordados con Rusia, precisó.

Según detalló Vereschuk, unos 8.000 evacuados partieron de la ciudad de Sumi y más de 3.000 de Konotop, ambas en el norte de Ucrania. Además, alrededor de 1.000 personas salieron de la ciudad de Bucha, unas 800 de la ciudad de Gostómel y más de 1.000 del pueblo de Nemesháevo, ubicados en la región de Kiev. De este modo, el número de evacuados casi duplica el registrado ayer, que fueron 7.000 personas.

21:33 GMT

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, y el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, mantuvieron este sábado una conversación telefónica, comunicó la Oficina del jefe de Gobierno de Israel.

Se detalla que, a lo largo de más de una hora, los líderes "discutieron formas de poner fin a los combates en Ucrania y los esfuerzos que Israel está llevando a cabo al respecto".

18:39 GMT

Ministerio de Defensa ruso describe la "gravísima situación humanitaria" en Mariúpol, donde nacionalistas retienen a cientos de miles de personas.

18:03 GMT

PayPal ha decidido suspender sus servicios de envío y recepción de pagos en Rusia. Asimismo, bloqueará todas las carteras electrónicas en ese país a partir del 18 de marzo, según un comunicado de la empresa.

17:00 GMT

El Ministerio de Defensa de Rusia proporcionó la última información sobre el operativo militar en Ucrania:

Un total de 3.593 instalaciones de infraestructura militar ucraniana han quedado fuera de servicio.
Se destruyeron: 61 helicópteros, 126 vehículos aéreos no tripulados, 1.159 tanques y otros vehículos blindados de combate, 118 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, 436 piezas de artillería de campaña y morteros, y 973 unidades de vehículos militares especiales.
Los aviones de la Fuerza Aérea de Rusia y las fuerzas de defensa aérea derribaron en el aire un helicóptero Mi-24 de la fuerza aérea ucraniana y tres vehículos aéreos no tripulados, entre ellos un Bayraktar TB-2.
Las Fuerzas Armadas rusas avanzaron 12 kilómetros en la última jornada.
15:58 GMT

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Qu Dongyu, ha alertado que el conflicto entre Rusia y Ucrania podría desencadenar una crisis alimentaria a nivel global.

15:53 GMT

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha emitido un memorando por el que se concede a Ucrania hasta 200 millones de dólares en ayuda militar, según un comunicado de la Casa Blanca.

15:31 GMT

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, comentó el trascurso de las negociaciones entre Kiev y Moscú y afirmó que las partes empezaron a debatir cuestiones concretas en lugar de formular ultimátums.

14:43 GMT

Commerzbank AG, uno de los bancos más grandes de Alemania, ha dejado de hacer nuevos negocios en Rusia y está reduciendo sus operaciones actuales en ese país, indicó Bloomberg, citando a un portavoz del banco.

14:08 GMT

Alemania tiene previsto independizarse totalmente del carbón ruso en otoño y prácticamente del petróleo a finales de año, según indicó el vicecanciller y ministro de Economía alemán, Robert Habeck.

14:03 GMT

El presidente ruso, Vladímir Putin, tuvo una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, en la que informó sobre "la realidad de la situación" humanitaria en las zonas donde se lleva a cabo la operación militar rusa en Ucrania.

13:27 GMT

La Casa Blanca reunió a 30 creadores de contenido de alto perfil de la red social TikTok para informarlos sobre los detalles clave de la crisis en Ucrania.

La sesión informativa se hizo en línea y fue dirigida por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, y el asesor especial de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, Matt Miller. Entre los temas que se abordaron figuran los objetivos estratégicos de EE.UU. en el este de Europa, la distribución de ayuda a los ucranianos, la colaboración con la OTAN y la posible reacción de Washington ante el uso de armas nucleares por parte de Rusia.

08:20 GMT
La administración del presidente estadounidense Joe Biden está trabajando con sus aliados europeos para hacer llegar a Ucrania sistemas de defensa aérea más sofisticados y otros armamentos. En particular, Kiev espera recibir sistemas de misiles tierra-aire S-300, según informó The Washington Post, citando fuentes.

08:08 GMT
Las Fuerzas Armadas de Rusia han entregado más de 100 toneladas de ayuda humanitaria a los residentes de las zonas pobladas de la región de Járkov, según informó el Ministerio de Defensa ruso.

El cargamento incluye alimentos, agua potable embotellada, medicamentos para instalaciones médicas, así como ropa de abrigo para niños y adultos, dijo el personal de coordinación interinstitucional para la respuesta humanitaria.

07:17 GMT
El Ministerio de Defensa de Rusia proporcionó la última información sobre el operativo militar en Ucrania:

Las tropas de la República Popular de Donetsk han tomado bajo control dos poblaciones de la región de Donetsk.
Las tropas de la República Popular de Lugansk han tomado bajo control tres poblaciones de la región de Lugansk.
Este sábado, las Fuerzas Armadas de Rusia inhabilitaron con armas de alta precisión un aeródromo militar situado en la ciudad de Vasilkov y el principal centro de inteligencia de radio y técnica radiofónica de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Brovary. 
Se derribaron cinco vehículos aéreos no tripulados, entre ellos dos Bayraktar TB-2 y dos misiles tácticos Tochka-U.
Se destruyeron 145 objetos de las Fuerzas Armadas ucranianas, entre ellos: tres sistemas de lanzamiento de misiles Buk M-1, ocho centros de control y de comunicación, cinco depósitos de municiones y combustibles y lubricantes, 78 ubicaciones de acumulación de equipo militar.
Un total de 3.491 instalaciones de la infraestructura militar del país fueron destruidas desde el inicio de la operación de Rusia.
Se destruyeron: 123 vehículos aéreos no tripulados, 1.127 tanques y otros vehículos blindados de combate, 115 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, 423 cañones de artillería de campaña y morteros, 934 unidades de vehículos militares especiales.

05:51 GMT
El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov, denunció las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, sobre la posibilidad de que Rusia use armas químicas en Ucrania.

"El funcionario estadounidense, como siempre, no se molestó en aportar ninguna prueba. Este es otro intento de demonizar a nuestro país", aseguró Antónov. "Nuestro país, a diferencia de EE.UU., ya en el 2017 eliminó todas las existencias disponibles de agentes de guerra química. Este hecho ha sido documentado por la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas). No tiene sentido discutir eso", aseveró.

En paralelo, el embajador señaló el hecho de que Rusia recientemente haya revelado a la OPAQ y al Consejo de Seguridad de la ONU un documento "sobre posibles ataques químicos de falsa bandera en Ucrania". Según dijo, el informe contiene "escenarios detallados para el posible uso de productos químicos tóxicos por parte de radicales ucranianos, preparados bajo la supervisión de representantes de los servicios de inteligencia estadounidenses".

02:48 GMT
La participación de militares brasileños en la legión ucraniana para extranjeros es ilegal, asegura el Ministerio de Defensa de Brasil.

Estas declaraciones surgen poco después de que medios locales informaran de la presencia de dos exmilitares brasileños en la zona de combate en Ucrania.

02:31 GMT
Los ciudadanos serbios que se ofrezcan como voluntarios para luchar en Ucrania, en cualquiera de los dos bandos, serán castigados severamente según la legislación del país, advirtió este viernes el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, informa la cadena RTS.

"En cuanto a los voluntarios en la zona de conflicto en Ucrania, ya que ambos bandos han llamado a voluntarios, según el derecho penal de la República de Serbia, que vamos a endurecer, es punible participar en cualquier conflicto que no sea para defender la integridad territorial de Serbia", declaró el mandatario durante una conferencia de prensa tras sostener una reunión con la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock.

02:28 GMT
Colgate-Palmolive suspendió la importación y venta en Rusia de todos sus productos, excepto los de salud e higiene para el uso diario, según informó este viernes Noel Wallace, presidente y director ejecutivo de la empresa estadounidense.

El directivo declaró en un comunicado que la compañía también suspendió en Rusia "todas las inversiones de capital, medios de comunicación, publicidad y actividades promocionales". "En el futuro, seguiremos evaluando la situación para tomar medidas que estén en consonancia con nuestros valores y reflejen nuestro compromiso con la gente de Colgate y las comunidades donde viven y trabajan", agregó.

01:57 GMT
Stephane Dujarric, portavoz del director general de la ONU, António Guterres, condenó este viernes el permiso otorgado por la corporación Meta, propietaria de Facebook e Instagram, para utilizar en sus redes un lenguaje de odio hacia los soldados rusos.

"Creo que pueden haber visto a nuestros colegas de derechos humanos expresar su preocupación. Dijeron que lo plantearían directamente a la empresa involucrada. Les puedo decir que, desde nuestro punto de vista, nos oponemos claramente a todo discurso de odio, a todo llamamiento a la violencia. Ese tipo de lenguaje es simplemente inaceptable, venga de donde venga", señaló.

00:40 GMT
El Pentágono asegura que no tiene "indicios concretos" de que Rusia esté implementado armas biológicas en Ucrania, informó este viernes en una sesión informativa John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU.


11 mar 2022

23:01 GMT
La distribución incontrolada por parte de las autoridades ucranianas de sistemas portátiles de defensa aérea (MANPADS, por sus siglas en inglés) es una amenaza real para la seguridad de los vuelos de la aviación civil en Europa, declaró este viernes el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

"Al distribuir sin control los sistemas portátiles de defensa aérea recibidos de los países europeos y de EE.UU., el régimen nacionalista de Kiev plantea una amenaza a largo plazo de ataques terroristas contra la aviación civil", afirmó durante una sesión informativa. Además, subrayó que esto no solo afecta a la propia Ucrania, "sino principalmente a los países de Europa que están enviando cientos de mercenarios y neonazis para participar en las hostilidades".

21:25 GMT
Deutsche Bank anunció que se encuentra en proceso de liquidación de sus "negocios restantes" en Rusia y se abstendrá de abrir nuevos.

La compañía alemana de servicios bancarios y financieros viene reduciendo sustancialmente sus operaciones en Rusia desde 2014 y ayudando a sus clientes extranjeros que no son ciudadanos rusos en el mismo proceso, señaló.

20:20 GMT
EE.UU. anunció "acciones adicionales contra las élites rusas" e impondrá sanciones contra la esposa y los hijos del portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov. Así lo anunció este viernes Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.

Esta decisión incluye medidas contra "individuos que forman parte de los consejos de administración de las principales instituciones financieras rusas" y 12 miembros de la Duma Estatal (Parlamento ruso) que "lideraron los esfuerzos" por reconocer la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, aseveró el vocero.

17:53 GMT
YouTube anunció que ha comenzado a bloquear el acceso a los canales asociados con los medios de comunicación rusos financiados por el Estado a nivel mundial.

17:15 GMT
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció que la Unión Europea (UE) y sus aliados del G7 impondrán un nuevo paquete de sanciones contra Rusia.

"Presentaremos un cuarto paquete de medidas para aislar aún más a Rusia", dijo la funcionaria, que indicó que las medidas se anunciarán el sábado. 

17:12 GMT
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha firmado una orden ejecutiva sobre la prohibición de determinadas importaciones, exportaciones y nuevas inversiones en relación con la continuación de la operación militar rusa en Ucrania.

15:48 GMT
El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha anunciado nuevas medidas punitivas contra Rusia en respuesta a su operación militar especial en Ucrania.

De acuerdo a sus palabras, EE.UU., la Unión Europea y los países miembros del G7 tienen la intención de retirarse de las relaciones comerciales normales con Moscú. 

15:35 GMT
Las acciones de la compañía Meta registraron una caída de más del 3% este viernes luego de que el acceso a Instagram fuera restringido en Rusia.

15:11 GMT
El Ministerio de Defensa de Rusia declaró este viernes que nacionalistas ucranianos hicieron explotar un edificio del Instituto Físico-Técnico de Járkov para ocultar estudios en materia nuclear.

13:50 GMT
Nestlé ha dejado de exportar e importar artículos alimentarios no esenciales, como el café Nespresso o el agua S.Pellegrino, desde y hacia Rusia, según declaró este viernes un portavoz de la empresa a Reuters.

13:44 GMT
El Gobierno canadiense ha prohibido la importación, compra o adquisición por parte de cualquier persona en Canadá y de cualquier canadiense fuera de Canadá, de productos petrolíferos procedentes de Rusia o de cualquier persona en Rusia, según la página oficial del Gobierno de Canadá.

12:58 GMT
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, declaró que Estados Unidos puede demostrar su inocencia en lo que respecta a los laboratorios biológicos en el territorio de Ucrania respondiendo "directa y honestamente" solo a tres cuestiones:

¿Qué estaba tratando de ocultar la embajada de EE.UU. en Kiev al eliminar apresuradamente documentos de su sitio web?
¿Por qué EE.UU. ha estado impidiendo, sin ayuda y durante 20 años, la conclusión de un protocolo de verificación de la Convención de Armas Biológicas?
¿Qué impide que EE.UU. abra sus laboratorios biológicos en el extranjero, como Fort Detrick, a una inspección internacional independiente?

12:54 GMT
Canadá impondrá sanciones contra otros cinco individuos rusos y 32 organizaciones militares rusas. Así lo anunció el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante una visita a Varsovia.

"Hoy puedo anunciar que otras cinco personas serán sancionadas, entre ellas Román Abramóvich. A estas personas se les prohibirá hacer negocios en Canadá y se les congelarán los activos. Además, estamos imponiendo restricciones a 32 organizaciones militares en Rusia. Se les prohibirá recibir cualquier equipo o suministro canadiense", indicó el mandatario.

12:45 GMT
Las fuerzas ucranianas "no sólo se preparaban para atacar a Donbass", sino que también "alinearon posiciones para atacar a Bielorrusia", afirmó este viernes el presidente bielorruso Alexánder Lukashenko durante la reunión con su par ruso, Vladímir Putin.

Si no fuera por "un ataque preventivo" de los militares rusos contra esas posiciones, "habrían atacado a nuestras tropas -las de Rusia y Bielorrusia- que estaban realizando maniobras", aseguró Lukashenko. Asimismo, dijo que había llevado a su encuentro con Putin un mapa que evidenciaba esas posiciones.

12:43 GMT
El primer ministro de China, Li Keqiang, reiteró la importancia de apoyar a Rusia y Ucrania en las negociaciones sobre el alto al fuego y afirmó que hay que evitar una escalada de tensiones.

12:42 GMT
Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, admitió que Occidente "ha cometido algunos errores" en las relaciones con Rusia y que no debía haber prometido a Ucrania su admisión en la OTAN.

12:41 GMT
La Fiscalía General de la Federación de Rusia ha solicitado este viernes ante un tribunal reconocer a la corporación Meta, propietaria de Facebook e Instagram, como una organización extremista.

11:36 GMT
La reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko, ha comenzado en Moscú este viernes. Entre las cuestiones que abordarán figuran la situación en Ucrania y el progreso "positivo" de las conversaciones entre Moscú y Kiev, según Putin.

El mandatario ruso también se ha pronunciado acerca de las sanciones introducidas contra ambos países. "Siempre se ha intentado frenar el desarrollo de Rusia y Bielorrusia", pero los dos países superarán estas dificultades y "la superación de las sanciones acabará por beneficiarles, como ya ha ocurrido en otras ocasiones", indicó.

08:42 GMT
El presidente ruso, Vladímir Putin, mostró su apoyo a la idea de ayudar a llegar a la región del conflicto a voluntarios procedentes de Oriente Medio y dispuestos a participar en la operación militar de Rusia en Ucrania.

Se registraron aproximadamente 16.000 peticiones para tomar parte en el operativo militar, declaró el ministro de Defensa ruso.

08:15 GMT
La empresa checa de software de seguridad informática Avast ha retirado la disponibilidad de sus productos de Rusia y Bielorrusia y ha suspendido todas las operaciones de comercialización y venta en estos países.

"Avast tiene empleados tanto en Ucrania como en Rusia y está trabajando activamente para protegerlos y mantenerlos como una prioridad. Seguimos pagando sus salarios completos y hemos ayudado a la reubicación temporal, a petición suya, de algunas familias que se encontraban en zonas de alto riesgo", declaró la empresa en un comunicado.

08:06 GMT
Desde el 24 de febrero, el número de refugiados que han llegado a Polonia provenientes de Ucrania supera los 1,5 millones, según informó la Guardia de Fronteras polaca.

06:50 GMT
La compañía Energoatom, la operadora de todas las centrales nucleares en funcionamiento en Ucrania y el mayor productor de electricidad del país, ha anunciado este viernes que "se niega totalmente a comprar combustible nuclear ruso".

06:08 GMT
El Ministerio de Defensa de Rusia proporcionó la última información sobre el operativo militar en Ucrania:

Las tropas de la República Popular de Donetsk liberaron la ciudad de Volnovaja.
Los asentamientos de Olginka, Veliko-Anadol y Zeleni Gai, pertenecientes a la región de Donetsk, también fueron tomados bajo control.
Este viernes, las Fuerzas Armadas de Rusia inhabilitaron con armas de alta precisión aeródromos militares situados cerca de la ciudad de Lutsk y Ivano-Frankivsk.
Se derribaron 3 helicópteros ucranianos Mi-24 y 8 vehículos aéreos no tripulados, entre ellos cinco Bayraktar TB-2.
Se destruyeron 107 objetos de las Fuerzas Armadas ucranianas, entre ellos: 6 puntos de comando y centros de comunicación, 14 depósitos de municiones y combustibles y lubricantes, 11 ubicaciones de acumulación de equipo militar.
Un total de 3.213 instalaciones de la infraestructura militar del país fueron destruidas desde el inicio de la operación de Rusia.
Se destruyeron: 98 aviones, 118 vehículos aéreos no tripulados, 1.041 tanques y otros vehículos blindados de combate, 113 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, 389 cañones de artillería de campaña y morteros, 843 unidades de vehículos militares especiales.

01:46 GMT
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado "firmemente" a Ucrania que destruya los patógenos peligrosos en los laboratorios biológicos para evitar su posible desvío, comunicó este jueves a TASS y Reuters el servicio de prensa del organismo.

Al ser preguntada sobre qué debería hacerse para prevenir el riesgo de propagación de patógenos peligrosos desde los laboratorios estadounidenses situados en Ucrania, la organización subrayó que "promueve la bioseguridad en los laboratorios, es decir, la prevención de la liberación accidental o deliberada de patógenos".

"Como parte de esta actividad, la OMS ha instado al Ministerio de Sanidad ucraniano y a otras autoridades responsables a destruir los patógenos altamente peligrosos para evitar cualquier posible desvío", declaró.

00:49 GMT
La corporación Meta, propietaria de Facebook e Instagram, decidió cambiar sus reglas en cuanto a lenguaje de odio si está dirigido contra las tropas rusas que participan en combates en Ucrania, confirmó este jueves el portavoz de la compañía, Andy Stone.

"Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas, con un discurso violento como 'muerte a los invasores rusos'", señaló el vocero.

10 mar 2022

22:24 GMT
El Ministerio de Defensa de Rusia calificó este jueves de "mentira" las acusaciones de Ucrania de que los militares rusos estaban violando el alto el fuego. "Ante las afirmaciones de ayer de las autoridades ucranianas, de que el prometido alto el fuego supuestamente no fue cumplido por las Fuerzas Armadas rusas, así como ante el supuesto bloqueo de convoyes y de carga humanitaria en una serie de localidades, declaramos responsablemente que se trata de otra vil mentira y de una descarada provocación de Kiev", manifestó el jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional de Rusia, coronel general Mijaíl Mízintsev.

El alto militar afirmó que los nacionalistas ucranianos aprovecharon un alto el fuego, que fue declarado por Moscú a partir de las 10:00 de este jueves, para mejorar sus posiciones. Detalló que en casi todas las direcciones, incluso cerca de los corredores humanitarios, se han observado numerosos reagrupamientos de unidades de batallones de defensa territorial de Ucrania, al tiempo que se han registrado disparos contra posiciones de los militares rusos y de las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk.

Mízintsev señaló que "los radicales de los batallones de defensa territorial siguen matando, torturando y manteniendo como escudo humano a más de 4,5 millones de civiles que han expresado su deseo de evacuar inmediatamente y trasladarse a zonas seguras fuera de los horrores y arbitrariedades infligidos por los nacionalistas". Asimismo, informó que "más de 7.000 ciudadanos de 21 países extranjeros siguen siendo rehenes de los neonazis ucranianos".

22:18 GMT
Rusia solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para este viernes 11 de marzo, con el fin de discutir las "actividades biológico-militares de EE.UU. en Ucrania", informó su embajador adjunto ante ese organismo, Dmitri Polianski.

21:47 GMT
El gigante energético noruego Equinor ha suspendido la compra de petróleo ruso como parte de su plan para cerrar operaciones en Rusia, aseguró su director ejecutivo, Anders Opedal, en diálogo con la agencia Reuters.

20:57 GMT
The Walt Disney Company toma nuevas medidas restrictivas contra Rusia. "Esto incluye licencias de contenido y productos, actividades de Disney Cruise Line, revistas y viajes de National Geographic, producciones de contenido local y canales lineales", especificó en un comunicado.

La semana pasada, la compañía había anunciado que detendría el estreno de sus películas en el país.

20:46 GMT
El Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España suspendió los acuerdos de cooperación académica e institucional con Rusia y Bielorrusia y "no adoptará nuevos contratos ni convenios" e interrumpirá todos aquellos en curso. Al mismo tiempo, apoyará iniciativas encaminadas a fortalecer a la comunidad investigadora en las relaciones académicas en Ucrania.

20:31 GMT
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha tomado "medidas de supervisión y seguimiento más estrictas en relación con Rusia". Así, desde ahora, cualquier información enviada desde la Oficina Central Nacional de Interpol de Rusia pasará primero por su Secretaria General "para verificar que cumpla con las reglas".

El organismo aclaró que los canales de comunicación permanecerán abiertos y recordó que mantiene su posición neutral. Por tanto, se abstiene de emitir sanciones, adoptar medidas punitivas y suspender o excluir a un país miembro, pese a los "llamamientos políticos" que ha recibido.

20:13 GMT
Rusia ha declarado un "régimen de silencio" (alto el fuego) a partir de las 07:00 GMT de este 11 de marzo y está dispuesta a proporcionar corredores humanitarios en varias zonas de Ucrania, según anunció la Sede de Coordinación Interdepartamental rusa para la Respuesta Humanitaria en Ucrania.

17:41 GMT
El jefe de las Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica de Rusia, Ígor Kiríllov, ofreció detalles sobre los proyectos que se realizaban en laboratorios biológicos en Ucrania con financiación de EE.UU.

17:07 GMT
La cadena de restaurantes de comida rápida estadounidense Burger King ha suspendido todo su apoyo corporativo para el mercado ruso, incluyendo las operaciones, el marketing y la cadena de suministro, además de rechazar las aprobaciones para la inversión y la expansión, según informó Restaurant Brands International en un comunicado.

16:18 GMT
Warner Music Group ha suspendido todas sus operaciones en Rusia, incluidas las inversiones y el desarrollo de proyectos, las actividades promocionales y de marketing, y la fabricación de todos los productos físicos, según ha confirmado la compañía a Variety.

"Seguiremos cumpliendo con nuestras obligaciones acordadas con nuestra gente, artistas y compositores lo mejor que podamos mientras se desarrolla la situación", indicó el grupo en un comunicado.

15:43 GMT
Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, anunció que está liquidando su negocio en Rusia en cumplimiento de los requisitos regulatorios y de licencia, informó Bloomberg citando un comunicado de la compañía enviado por correo electrónico.

14:46 GMT
Sony Music Group anunció que ha suspendido sus operaciones en Rusia. "Continuaremos nuestro apoyo a los esfuerzos de ayuda humanitaria global para ayudar a las víctimas que lo necesiten", indicó en un comunicado.

12:19 GMT
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha firmado una ley sobre la incautación obligatoria temporal de los bienes y derechos de propiedad de Rusia y sus residentes en Ucrania, tras ser aprobada por Rada Suprema (Parlamento local).

En virtud de esta medida, los derechos de propiedad de la Federación de Rusia y de sus residentes en Ucrania serán embargados sin ninguna compensación de su valor.

12:17 GMT
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, está impulsando una investigación en la Corte Penal Internacional contra Rusia por posibles "crímenes de guerra" en Ucrania.

12:15 GMT
Google suspenderá el sistema de pago de Google Play para los usuarios de Rusia en los próximos días. "Esto significa que durante la suspensión no se podrán comprar aplicaciones y juegos, pagar suscripciones o hacer cualquier compra digital dentro de la aplicación utilizando Google Play en Rusia", anunció la compañía en un comunicado.

10:08 GMT
Uniqlo, uno de los mayores fabricantes y minoristas de ropa de Japón, suspende sus operaciones en Rusia.

"Uniqlo, como parte de su misión, ha tratado de ofrecer ropa informal asequible a la población rusa. Sin embargo, recientemente nos hemos enfrentado a una serie de retos, entre ellos los empresariales y el empeoramiento de la situación de conflicto. En consecuencia, suspendemos temporalmente nuestras operaciones [en el mercado ruso]", subraya el comunicado.

La decisión fue tomada a pesar de que la compañía asegurara que mantendría abiertas sus tiendas en ese país. "La ropa es una necesidad de la vida. El pueblo ruso tiene el mismo derecho a vivir que nosotros", indicó este miércoles Tadashi Yana, presidente de Fast Retailing Co. que gestiona la cadena de tiendas Uniqlo.

10:04 GMT
El grupo energético italiano Eni ha suspendido la estipulación de nuevos contratos relacionados con la adquisición de petróleo y productos petrolíferos a Rusia, informó Reuters, citando comentarios de la compañía enviados por correo electrónico.

09:39 GMT
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró que China reaccionará con dureza si EE.UU. le impone sanciones por su postura respecto a Rusia en medio del operativo en Ucrania.

"EE. UU. no debe imponer sanciones a empresas e individuos chinos ni dañar los derechos e intereses legítimos de China al manejar sus relaciones con Rusia; de lo contrario, China tomará una respuesta firme y contundente", advirtió el portavoz.

09:37 GMT
La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó con 414 votos a favor y 17 en contra un proyecto de ley que prohibiría las importaciones de energía rusa. La legislación busca suspender la importación de petróleo y productos energéticos rusos al territorio estadounidense a partir de los 45 días posteriores a su promulgación.

El proyecto de ley también ordena a la representante de Comercio de EE.UU., Katherine Tai, dar pasos para frenar el acceso de Rusia a la Organización Mundial del Comercio. Uno de esos pasos consistiría en instar a otros miembros de la organización a suspender las concesiones comerciales con Moscú y adoptar medidas para cancelar la participación rusa en la OMC.

09:29 GMT
Los empresarios rusos Román Abramóvich y Oleg Deripaska; el jefe de Rosneft, Igor Sechin; el jefe de Gazprom, Alexey Miller; el jefe del banco VTB, Andrey Kostin; y el presidente de Rossiya Bank, Dmitry Lebedev, han sido incluidos en la lista de sanciones del Reino Unido. Se ha ordenado la congelación de sus activos, se les prohibirá viajar a ese país y las empresas británicas no podrán hacer negocios con ellos.

09:05 GMT
El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov, ha señalado que "las declaraciones nerviosas de las autoridades estadounidenses atestiguan la seria preocupación de la Casa Blanca por la revelación de la verdad sobre el trabajo desarrollado en el marco del programa biológico militar cerca de las fronteras de la Federación de Rusia con la financiación de EE.UU."

El jefe de la misión diplomática rusa instó a las autoridades estadounidenses a "reducir de inmediato el trabajo ilegal en el campo de la biología militar, también en el territorio del espacio postsoviético".

"Además, es hora de que Washington acelere los plazos para la destrucción de los arsenales nacionales de armas químicas", agregó Antónov, recordando que "EE.UU. sigue siendo el único país que forma parte de la Convención de Armas Químicas que aún no ha cumplido con sus obligaciones internacionales".

08:50 GMT
La casa de moda alemana Hugo Boss ha cerrado temporalmente sus tiendas y ha suspendido todas las actividades comerciales propias de venta al por menor y comercio electrónico en Rusia. "La empresa proporcionará a todos los empleados afectados apoyo financiero y operativo y permanecerá en estrecho contacto con sus socios comerciales", indicó en un comunicado.

08:32 GMT
La reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, su homólogo ucraniano, Dmitri Kuleba, y el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, ha empezado al margen del Foro Diplomático de Antalya por iniciativa de la parte turca.

08:27 GMT
El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, declaró este jueves que, según documentos descubiertos, EE.UU. planeaba en 2022 investigar en Ucrania patógenos de aves, murciélagos y reptiles para luego estudiar la posibilidad de transmitir la peste porcina africana o el ántrax a través de ellos.

08:21 GMT
Desde el 24 de febrero, el número de refugiados que han llegado a Polonia provenientes de Ucrania supera los 1,4 millones, según informó la Guardia de Fronteras polaca.

06:38 GMT
YouTube ha suspendido por completo todas sus funciones de monetización para los usuarios en Rusia. Además, no están disponibles las suscripciones a YouTube Premium, Music Premium, Patrocinio, Superchat, Superstickers ni Merch en todo el territorio del país.

"Esto significa que los creadores de YouTube dejarán de obtener ingresos de estas funciones temporalmente en Rusia. Estos cambios no se aplican a los espectadores fuera de Rusia. A medida que se desarrolle la situación, compartiremos actualizaciones con ustedes cuando sea necesario", anunció la compañía en un comunicado.

06:05 GMT
La compañía Mars ha anunciado su decisión de suspender todas sus campañas publicitarias en Rusia y Bielorrusia, así como nuevas inversiones en Rusia.

"Al comienzo de la invasión detuvimos toda la actividad de las redes sociales en Rusia y Bielorrusia, y hemos decidido suspender toda la publicidad en Rusia y Bielorrusia. Además, hemos suspendido nuevas inversiones en Rusia", reza el comunicado.

La empresa estadounidense es propietaria de marcas de chocolatinas y golosinas como Mars, Bounty, Milky Way, Twix, M&M o Skittles, de las marcas de chicles Orbit y Wrigley y de firmas de alimentos para mascotas como Pedigree, Royal Canin y Sheba.

02:19 GMT
Nintendo suspenderá el envío de consolas —como la Nintendo Swicht —, videojuegos y 'software' a Rusia, informó el diario Nikkei.

La empresa japonesa de entretenimiento y videojuegos ya había suspendido los servicios de su tienda en línea en el país.

02:01 GMT
El Ejército del Reino Unido confirma que "un pequeño número de soldados" se fueron sin permiso a Ucrania y les amenaza con "consecuencias".

02:00 GMT
Globo, conglomerado brasileño de medios de comunicación, dejará de ofrecer sus telenovelas y series a Rusia por tiempo indefinido. De igual modo, decidió desistir de la adquisición de licencias para trasmitir en sus canales de televisión y 'streaming' producciones rusas, lo que incluye películas, series, animaciones y otros contenidos, según informaron desde esa corporación al periódico local Folha de Sao Paulo.

01:04 GMT
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, mantuvo este miércoles una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, durante la cual abordaron "los esfuerzos coordinados para proporcionar asistencia adicional en materia de seguridad y apoyo humanitario a Ucrania", informó el Departamento de Estado norteamericano.

El portavoz del organismo, Edward Price, señaló en un comunicado que Blinken reiteró el "firme apoyo" de Washington a la "soberanía e integridad territorial de Ucrania".

00:51 GMT
Toda empresa de petróleo y gas que pueda aumentar sus suministros, debe hacerlo rápidamente debido a la creciente crisis energética, afirmó este miércoles la secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer Granholm.

"Estamos en una situación de emergencia y tenemos que aumentar responsablemente la oferta a corto plazo, donde podamos ahora mismo, para estabilizar el mercado y minimizar el daño a las familias estadounidenses", manifestó la alta funcionaria durante la conferencia de energía CERAWeek, celebrada en Houston (Texas). "Y eso significa liberación de las reservas estratégicas en todo el mundo, como hemos hecho", agregó.

00:29 GMT
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) comunicó este miércoles que aprobó un apoyo financiero de emergencia por 1.400 millones de dólares para Ucrania.

Según se detalla en un comunicado, la medida se tomó "en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) para ayudar a satisfacer las necesidades urgentes de financiamiento y mitigar el impacto económico de la guerra".

00:27 GMT
"Venezuela hace un llamado al despertar de la conciencia mundial. Ya la guerra mundial arrancó y en su primera fase es económica, con sanciones y bloqueos", afirmó el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano aseguró que la escalada del conflicto en Ucrania es culpa de quienes incumplieron sus acuerdos con Rusia e "intentaron rodearla y apuntarla con armas nucleares".

00:07 GMT
Estados Unidos no ha participado en el desarrollo de armas biológicas en laboratorios ucranianos, aseguró este miércoles John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. 

"No estamos desarrollando armas biológicas o químicas dentro de Ucrania. Eso no está ocurriendo", declaró el vocero del Pentágono durante una conferencia de prensa. Asimismo, aseguró que "las acusaciones de Rusia son absurdas y ridículas" y las calificó de "un montón de tonterías" y "clásica propaganda rusa", instando a no creer en ellas. 

A su vez, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, sostuvo que Washington "no desarrolla ni posee" armas químicas y biológicas en ningún lugar, y aseveró que su país "cumple plenamente con sus obligaciones en virtud de la Convención sobre Armas Químicas y la Convención sobre Armas Biológicas".

9 mar 2022

23:14 GMT
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha firmado una ley que permite a los ucranianos y extranjeros civiles obtener armas del Estado y usarlas para "oponer resistencia y disuadir la agresión armada de la Federación Rusa y/u otros Estados".

22:32 GMT
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, volvió este miércoles a pedir que se cree una zona de exclusión aérea sobre el país. "Trabajamos para que Rusia sienta las consecuencias de sus acciones. Hacemos todo para finalmente asegurar nuestro cielo. […] Debemos devolver juntos el coraje a algunos líderes de Occidente, para que hagan lo que debían hacer ya en el primer día de la invasión: cerrar el cielo ucraniano a los misiles y bombas rusos o darnos aviones de combate para que lo hagamos todo nosotros", dijo el mandatario.

22:29 GMT
En una conversación esta noche con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se comprometió a "endurecer aún más" las sanciones contra Rusia, "para imponer el máximo costo económico", según se lee en una declaración emitida por su oficina tras la charla.

"El primer ministro le explicó la labor que está haciendo el Reino Unido para proporcionar el equipo militar que Ucrania necesita para defenderse", subraya la misiva.

22:15 GMT
Epson, fabricante japonés de impresoras y otros artículos electrónicos, tomó la decisión de suspender la exportación de sus productos a Rusia y Bielorrusia. De acuerdo con un comunicado, también donó un millón de dólares para apoyar la ayuda humanitaria a los afectados por la crisis en Ucrania.

21:59 GMT
El grupo energético italiano Eni ha suspendido las solicitudes de contratos en Rusia, relacionados con la compra de petróleo y sus productos derivados, informó la compañía en un correo a la agencia Reuters.

21:37 GMT
El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, declaró este miércoles que el Pentágono ha visto informes sobre el ataque aéreo contra un hospital infantil y de maternidad en la ciudad de Mariúpol (Ucrania), pero no puede confirmarlo.

"Obviamente, es un horrible suceso, independientemente de si fue intencional o no. Si es cierto, y no tenemos ninguna razón para dudar de que es cierto, solo que no podemos verificarlo de forma independiente", afirmó durante una conferencia de prensa.

Previamente, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, publicó en su canal de Telegram un video donde se muestra un supuesto ataque directo de tropas rusas contra el centro médico.

21:12 GMT
El desarrollador de videojuegos Sony Interactive Entertainment ha suspendido los envíos de 'software' y 'hardware' a Rusia, así como el lanzamiento del nuevo título de carreras 'Gran Turismo 7'. Además, su tienda en línea PlayStation Store ya no estará disponible en el país, dijo la compañía en un comunicado compartido con el portal IGN.

21:00 GMT
El Pentágono se niega a participar en la transferencia de aviones de combate a Ucrania y opina que la medida es de "alto riesgo".

20:32 GMT
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, mantuvo una conversación telefónica con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la que instaron a la creación de corredores para "proteger a los civiles y permitir el acceso humanitario".

20:11 GMT
El conglomerado estadounidense de entretenimiento WarnerMedia detuvo sus operaciones comerciales en Rusia. Esto incluye el cese de la trasmisión de sus canales, entre ellos HBO y Warner Bros, y la no concesión de licencias para el lanzamiento de películas y juegos en el país, informó su director ejecutivo Jason Kilar a la revista Variety.

19:57 GMT
El valor del rublo ruso alcanzó este miércoles mínimos históricos. La moneda rusa cotizó a las 19:40 GMT a 136,083, rublos por dólar y a 150,632 rublos frente al euro.

19:16 GMT
El gigante de comercio electrónico Amazon ha suspendido el envío de productos minoristas comprados desde su sitio web a clientes con sede en Rusia y Bielorrusia. Asimismo, cortó en el primer país el servicio de su plataforma de 'streaming', Amazon Prime.

17:57 GMT
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, publicó en su canal de Telegram un video donde se muestra un supuesto ataque directo de las tropas rusas contra un hospital de maternidad en Mariúpol. "Bajo los escombros hay personas, hay niños. ¡Es una atrocidad!", comentó el mandatario.

Asimismo, el jefe de la administración estatal regional de Donetsk, Pável Kirilenko, citado por medios ucranianos, dijo que el ataque aéreo a este hospital causó 17 heridos, pero no hubo muertos.

Sin embargo, este lunes el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, alertó que "los lugareños informan de que, tras echar a todo el personal del Hospital de Maternidad nº 1 de Mariúpol, las Fuerzas Armadas ucranianas han instalado en él una posición de tiro. Destruyeron por completo una de las guarderías de la ciudad".

17:40 GMT
Adidas suspendió su sitio web y aplicación en Rusia hasta nuevo aviso. Asimismo, indicó que las tiendas minoristas estarán abiertas hasta el 13 de marzo. 

17:24 GMT
El fabricante del whiskey Jack Daniel's, Brown-Forman, anunció que suspende sus operaciones comerciales en Rusia.

17:11 GMT
El fabricante suizo de chocolates y dulces Lindt & Sprüngli ha decidido suspender las entregas de sus productos a Rusia. "Hemos reevaluado nuestras actividades comerciales en Rusia y hemos decidido cerrar temporalmente nuestras tiendas con efecto inmediato", declaró la compañía en un comunicado. "Nuestros empleados locales seguirán recibiendo nuestro apoyo y permaneceremos en estrecho contacto con ellos", agregó.

16:36 GMT
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia denunció que se cometió un ataque contra la embajada de ese país en Italia.

"Personas no identificadas con máscaras se acercaron al edificio de la misión diplomática bielorrusa con objetos no identificados en sus manos. Luego les prendieron fuego y los arrojaron al territorio de la embajada. Inmediatamente después, los atacantes huyeron del lugar", dijo el Ministerio a la agencia BELTA.

La explosión de uno de los artefactos se produjo en las inmediaciones de una tubería de gas, "lo que supone un peligro inmediato para todo el edificio y puede indicar los respectivos objetivos de los autores". Según los informes, uno de los objetos no detonó, pero una inspección visual reveló que se trataba de un artefacto explosivo improvisado lleno de pólvora. Ninguno de los empleados de la misión diplomática resultó heridos como consecuencia del incidente, que fue calificado por las autoridades italianas como un acto de terrorismo, según BELTA.

16:24 GMT
El Ministerio de Defensa de Rusia proporcionó la última información sobre la evacuación de civiles de las zonas de hostilidades:

La parte ucraniana solo ha aceptado tres rutas humanitarias de las diez propuestas por Rusia para el 9 de marzo.
Las Fuerzas Armadas rusas observan un régimen de alto el fuego en los diez corredores humanitarios iniciados por Rusia y los tres propuestos por Ucrania.
Rusia ha aceptado tres rutas humanitarias adicionales desde Energodar, Volnovaja e Izyum propuestas por la parte ucraniana.
La parte ucraniana no ha hecho preparativos para los convoyes humanitarios y los civiles y extranjeros no han sido notificados sobre los corredores.
Los radicales en Ucrania siguen reteniendo a más de 4,5 millones de civiles y a casi 2.000 extranjeros que quieren evacuarse.
Desde las 10:00 (hora de Moscú), las Fuerzas Armadas ucranianas se han reagrupado fuertemente y han aumentado sus fuerzas y activos.
Rusia ha evacuado a más de 179.000 civiles, incluidos más de 45.000 niños, sin la participación de Ucrania desde el inicio de la operación especial.
Más de dos millones de personas piden ser evacuadas a Rusia desde casi 2.000 asentamientos en Ucrania.

16:04 GMT
Desde las cuatro de la madrugada del 24 de febrero de 2022, cuando comenzó la operación militar rusa en Ucrania, hasta la medianoche del 8 de marzo de 2022 (hora local), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos registró 1.424 víctimas civiles en el país:

516 muertos (98 hombres, 60 mujeres, 9 niños y 5 niñas, así como 23 niños y 321 adultos cuyo sexo aún se desconoce)
908 heridos (78 hombres, 57 mujeres, 12 niñas y 4 niños, así como 34 niños y 723 adultos cuyo sexo aún se desconoce)
Según los datos recogidos, el desglose geográfico es el siguiente:

En las regiones de Donetsk y Lugansk se registraron 573 víctimas (111 muertos y 462 heridos)
En el territorio controlado por el Gobierno ucraniano se registraron 436 víctimas (87 muertos y 349 heridos)
En el territorio controlado por las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk se registraron 137 víctimas (24 muertos y 113 heridos)
En otras regiones de Ucrania que estaban bajo control del Gobierno cuando se produjeron las bajas se registraron 851 víctimas (405 muertos y 446 heridos)

16:00 GMT
El presidente ruso, Vladímir Putin, tuvo una conversación telefónica con el canciller alemán, Olaf Scholz, en la que debatieron las opciones de los esfuerzos políticos y diplomáticos en Ucrania, en particular el resultado de la tercera ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev.

El diálogo entre los dos mandatarios también se centró en los aspectos humanitarios de la situación en Ucrania y las repúblicas del Donbass. Putin informó a Scholz sobre las medidas adoptadas para organizar corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las zonas de hostilidades.

15:18 GMT
Kiev ha pedido ayuda al canciller alemán Olaf Scholz para organizar una reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, según indicó el jefe adjunto de la Oficina Presidencial ucraniana, Ígor Zhovkva.

14:20 GMT
El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, proporcionó la última información sobre la operación de Moscú en Ucrania:

Las Fuerzas Armadas rusas han destruido 2.786 objetos de la infraestructura militar ucraniana desde el inicio de la operación militar especial
El 90% de los aeródromos militares ucranianos en los que se concentraba el grueso de la aviación de combate han quedado fuera de servicio
Las fuerzas aeroespaciales rusas destruyeron 89 aviones y 57 helicópteros de combate ucranianos, así como 81 puestos de radar de defensa aérea
El sistema de defensa aérea de Ucrania es actualmente incapaz de contrarrestar de forma significativa los aviones rusos
Asimismo, Konashénkov declaró que, "desafortunadamente, han salido a la luz varios casos de conscriptos en unidades de las Fuerzas Armadas rusas que participan en la realización de la operación militar especial en el territorio de Ucrania". Sin embargo, casi todos estos militares ya han sido retirados al territorio de Rusia.  "Se están adoptando medidas exhaustivas para impedir el despliegue de conscriptos en las zonas de combate y la liberación de los soldados capturados", agregó el portavoz.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido informado sobre el incumplimiento de su orden de excluir categóricamente a los conscriptos de realizar tareas en Ucrania, declaró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov. Se han enviado a la Fiscalía Militar los materiales para la evaluación jurídica de las acciones y el castigo de los oficiales responsables del incumplimiento de esta orden, agregó.

14:01 GMT
La marca de lencería Victoria's Secret ha anunciado la suspensión de su tienda en línea y de sus puntos de venta en Rusia.

"A partir de las 15:30 (hora local) del 9 de marzo de 2022, suspenderemos temporalmente el funcionamiento de la tienda 'online', y a partir de las 22:00, de todos los puntos de venta de Victoria's Secret", ha señalado la compañía en un comunicado.

13:56 GMT
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha afirmado que no detecta "ningún impacto crítico en la seguridad" proveniente de la central nuclear de Chernóbil.

13:53 GMT
"Corten el gas en sus casas, disminuyan la dependencia de quien ataca a Ucrania", ha pedido el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. "Bajen la calefacción", demandó ante el pleno de la Eurocámara.

13:51 GMT
La corporación estadounidense S&P Global ha decidido suspender sus operaciones comerciales en Rusia. "Como proveedor de noticias, investigación, referencias y análisis independientes, S&P Global seguirá desempeñando su papel esencial en los mercados globales, proporcionando información crítica sobre los mercados rusos para que nuestros clientes puedan tomar decisiones importantes", declaró la empresa en un comunicado.

13:22 GMT
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha firmado varias leyes que endurecen la responsabilidad por delitos contra la seguridad nacional durante la ley marcial. Entre ellas una ley que aumenta las penas para los saqueadores por "apropiarse indebidamente de bienes ajenos en el campo de batalla o, aprovechando circunstancias trágicas, luchar en beneficio propio robando a personas, incluidas las muertas o heridas". Estos delitos serán castigados con penas de hasta 15 años de prisión.

12:18 GMT
Discovery Inc. suspenderá la emisión de sus canales y servicios en Rusia, según informó Reuters. Actualmente, quince de las marcas de entretenimiento de Discovery, como HGTV, Animal Planet, TLC y Eurosport, se distribuyen a través de Media Alliance, una empresa conjunta con el National Media Group de Rusia.

11:52 GMT
El jeque de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed al Nahyan, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, se habrían negado a concertar llamadas telefónicas con el presidente de EE.UU., Joe Biden, en medio de los intentos de Occidente de encontrar nuevos suministros de petróleo para poder abstenerse de las importaciones provenientes de Rusia como respuesta a la operación especial militar de Moscú en Ucrania.

11:34 GMT
La empresa estadounidense Yum Brands ha suspendido las operaciones de los restaurantes propiedad de la compañía KFC en Rusia y ha finalizado un acuerdo para suspender todas las operaciones de los restaurantes Pizza Hut en ese país, en asociación con su franquiciado principal.

"Esta medida se suma a nuestra decisión de suspender toda inversión y desarrollo de restaurantes en Rusia y redirigir todas las ganancias de las operaciones en Rusia a esfuerzos humanitarios", indicó la empresa en un comunicado.

10:43 GMT
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, afirmó que este miércoles Kiev hará todo lo posible para que los corredores humanitarios sigan funcionando.

10:21 GMT
Rusia insta a EE.UU. a aclarar qué actividad se estaba llevando a cabo en los biolaboratorios ubicados en Ucrania financiados por el Departamento de Defensa estadounidense, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

"Se confirmaron nuestras preocupaciones que hemos expresado repetidamente desde hace tiempo, y no durante un año, respecto al desarrollo por EE.UU. en territorio de Ucrania de materiales biológicos de uso militar", afirmó la vocera.

09:29 GMT
El Gobierno del Reino Unido ha anunciado la prohibición para la exportación de bienes y tecnología relacionados con la aviación y el espacio, incluida la asistencia técnica, así como una prohibición adicional para las empresas británicas que prestan servicios de seguros y reaseguros en relación con ambos sectores.

Asimismo, la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, ha anunciado un nuevo conjunto de sanciones aéreas que otorgan a Londres nuevos poderes para detener cualquier avión ruso en el Reino Unido. También anunciaron un refuerzo a la actual prohibición de sobrevolar y aterrizar a los aviones rusos, estableciendo una nueva legislación que convierte en delito el hecho de que cualquier aeronave rusa vuele o aterrice en el país.

08:54 GMT
Finlandia, Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia y la Unión Europea anunciaron que suspenden la cooperación con Rusia en la región del Euroártico y del mar de Barents.

08:17 GMT
La cervecería neerlandesa Heineken detendrá la producción, publicidad y venta de la marca Heineken en Rusia. "Adoptaremos medidas inmediatas para separar nuestro mercado ruso de la empresa Heineken en general, con el fin de detener el flujo de dinero, derechos y dividendos fuera de Rusia", declaró la empresa en un comunicado.

05:16 GMT
El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha prohibido a su personal de servicio viajar a Ucrania, en medio de informes de que soldados británicos se desplazan sin permiso a su territorio para luchar en la zona de conflicto, reporta The Independent.

"Todo el personal de servicio tiene prohibido viajar a Ucrania hasta nuevo aviso", declaró un portavoz del Ministerio. "Esto se aplica ya sea que la persona de servicio esté de licencia o no. El personal que viaje a Ucrania se enfrentará a consecuencias disciplinarias y administrativas", aseveró.

05:03 GMT
La editorial Condé Nast, que publica revistas como Vogue, Glamour o GQ, entre otras, ha decidido suspender toda su actividad en Rusia.

"Con periodistas y equipos editoriales en todo el mundo, es fundamental que podamos producir nuestro contenido sin poner en riesgo la seguridad de nuestro personal. Recientemente, el gobierno ruso aprobó nuevas leyes de censura que ahora nos impiden hacerlo", anunció este martes el director ejecutivo de la editorial, Roger Lynch.

"Con ese fin, hemos decidido suspender todas nuestras operaciones de publicación con Condé Nast Rusia en este momento", concluyó.

04:44 GMT
Vietnam comenzó a evacuar de Ucrania a sus ciudadanos. Un vuelo especial perteneciente a la aerolínea Vietnam Airlines aterrizó este 8 de marzo en el Aeropuerto Internacional de Noi Bai, llevando a 287 ciudadanos vietnamitas que estaban en la zona de conflicto en Ucrania, informan los medios locales.

03:59 GMT
El presidente de China, Xi Jinping, advierte que las sanciones contra Rusia "arrastrarán hacia abajo a la economía mundial" y llama a un "diálogo igualitario" con Moscú.

03:50 GMT
El precio del petróleo en Japón alcanzó su punto más alto por primera vez desde agosto del 2008. En la noche de este martes, el precio de un kilolitro (6,2 barriles) de crudo de Dubái superó en algunas operaciones los 80.000 yenes (unos 690 dólares).

03:13 GMT
El Departamento de Estado de EE.UU. pidió a los ciudadanos de su país no viajar a Ucrania y recomendó a quienes elijan "ignorar" la sugerencia "redactar un testamento" y designar a los beneficiarios de su seguro, o dejar un poder notarial firmado antes de hacerlo.

"Discuta un plan con sus seres queridos con respecto al cuidado/custodia de niños, mascotas, propiedades, pertenencias, activos no líquidos (colecciones, obras de arte), deseos funerarios, etc.", señala en un aviso la oficina.

03:01 GMT
Los países occidentales intentan convencer a las autoridades chinas de que la neutralidad no es una opción en la situación en torno a Ucrania, declaró este martes Victoria Nuland, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU.

"A China le gusta decir que es neutral en este conflicto", afirmó durante una audiencia de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense. La alta funcionaria detalló que, este martes, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvieron conversaciones con el líder chino, Xi Jinping, para recalcar al gigante asiático que "la neutralidad no es una opción en este caso, que esto es una violación del derecho internacional humanitario, una violación de la soberanía".

Refiriéndose al presidente de Rusia, Vladímir Putin, Nuland señaló que Pekín "no debería querer estar con alguien que imponga este tipo de brutalidad a su propio pueblo" y le instó a presionar al mandatario ruso para que "se detenga" y para que "haya corredores humanitarios".

Asimismo, subrayó que las autoridades chinas "deberían pensar en sus propios intereses estratégicos y económicos, ya que esta guerra aumenta los precios de la energía y hace que sea más difícil, dado que aumenta los precios mundiales de los productos básicos".

02:53 GMT
Por petición de Varsovia, Washington desplegará en Polonia dos baterías de sistemas de misiles tierra-aire Patriot para repeler posibles amenazas contra la OTAN, comunicó este martes a RIA Novosti el capitán Adam Miller, portavoz del Comando Europeo de EE.UU. (EUCOM, por sus siglas en inglés).


01:39 GMT
"La decisión de transferir aviones de propiedad polaca a Ucrania es, en última instancia, una decisión del Gobierno polaco", señaló el portavoz del Pentágono, John Kirby, al comentar este martes el comunicado de Polonia acerca de su disposición de entregar sus cazas Mig-29 a EE.UU. para que posteriormente sean cedidos a Ucrania.

"La perspectiva de que aviones de combate 'a disposición del Gobierno de Estados Unidos de América' partan de una base de EE.UU./OTAN en Alemania para volar al espacio aéreo disputado por Ucrania con Rusia, plantea serias preocupaciones para toda la alianza", indicó Kirby, y agregó: "Simplemente, no nos queda claro que haya una justificación sustantiva para ello".

01:10 GMT
El Departamento del Tesoro de EE.UU. abrió hasta el próximo 22 de abril un plazo para completar los acuerdos de importación de petróleo, productos petrolíferos, gas natural licuado (GNL) y carbón de Rusia al país norteamericano, según se establece en una licencia general publicada este martes por el organismo.

01:03 GMT
Piratas informáticos llevaron a cabo ataques contra páginas web de varios organismos gubernamentales de Rusia, según informó a la agencia TASS el Ministerio de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios Masivos.

Los 'hackers' lograron penetrar en una aplicación encargada de subir dichos sitios a la Red, y publicar contenidos inapropiados desde un recurso externo. Sus acciones fueron rápidamente localizadas y el servicio se restableció sin que se vieran comprometidos los datos de esos portales.


8 mar 2022

23:58 GMT
Polonia anuncia que está lista para entregar sus aviones Mig-29 a EE.UU. tras la solicitud de Ucrania.

23:20 GMT
El presidente de EE.UU., Joe Biden, admitió este martes que los precios de la gasolina subirán para el estadounidense común debido a las sanciones contra Rusia, sin que su Gobierno pueda hacer mucho al respecto.

23:02 GMT
La calificadora de riesgos Fitch ha rebajado las calificaciones de default de emisor (IDR, por sus siglas en inglés) en moneda extranjera de Rusia desde 'B' a 'C'. "La calificación 'C' refleja la opinión de Fitch de que un incumplimiento soberano es inminente", subrayó.

22:57 GMT
La compañía discográfica Universal Music Group ha suspendido todas sus operaciones en Rusia, según lo confirmó a la revista Variety.

Los empleados continuarán recibiendo su salario, pero es probable que los artistas vean pausadas sus grabaciones, aseguró una fuente al medio.

22:19 GMT
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, volvió a llamar a negociaciones con Rusia. "Hay que terminar la guerra. Es necesario sentarse a la mesa de negociación, pero honestamente y a fondo, en interés de las personas y no de viejas ambiciones asesinas", afirmó el mandatario. Asimismo, alabó las sanciones de EE.UU. y el Reino Unido contra las importaciones de petróleo y gas rusos, señalando que Washington "dio un paso que debilitará considerablemente a los ocupantes, los obligará a pagar por la agresión".

22:08 GMT
El número de refugiados procedentes de Ucrania podría más que duplicarse en el futuro como resultado del conflicto actual, aseguró la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Victoria Nuland.

"Lamentablemente, los dos millones de refugiados ahora, probablemente sean incluso menos de la mitad de lo que aún veremos", afirmó ante el Senado.

22:02 GMT
El Banco Central de Rusia ha emitido una resolución temporal que impide a las entidades bancarias vender divisas extranjeras desde el 9 de marzo hasta el 9 de septiembre de 2022.

Sin embargo, se podrá cambiar moneda en efectivo a rublos en cualquier momento y por cualquier cantidad. Cualquier ciudadano podrá abrir nuevas cuentas y depósitos en moneda extranjera, pero, mientras rija la medida, solo será posible retirar en rublos a la tasa de cambio del mercado.

21:40 GMT
La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Victoria Nuland, anunció que se está estudiando la opción de restringir a Rusia el acceso a criptomonedas.

21:34 GMT
El Reino Unido declara delito penal el ingreso de aviones rusos en su espacio aéreo y anuncia su derecho a interceptarlos.

21:11 GMT
La subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, reconoció que en Ucrania hay laboratorios biológicos cuyo contenido Washington quisiera ocultar de Moscú. Al mismo tiempo, refutó las afirmaciones de Rusia de que Ucrania haya desarrollado armas biológicas.

20:52 GMT
Coca-Cola suspende sus operaciones en Rusia

20:13 GMT
La cadena de cafeterías Starbucks suspenderá sus actividades en Rusia. Además del cierre de sus locales, detendrá el suministro de materias primas y el envío de sus productos, informa la agencia Reuters.

19:48 GMT
EE.UU. no va a crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, afirmó este martes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante una reunión con los periodistas a bordo del avión presidencial.

Según explicó la vocera, la medida "requiere derribar aviones rusos dentro de la zona de exclusión aérea. […] Eso podría llevarnos a una guerra con Rusia, que no es algo que el presidente quiera hacer".

19:43 GMT
Rusia declara un alto el fuego a partir de las 7:00 GMT del 9 de marzo y está dispuesta a facilitar corredores humanitarios en Ucrania.

18:00 GMT
La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's cerrará temporalmente todos sus locales y pausará todas las operaciones en Rusia, según informó el director general de la empresa, Chris Kempczinski.

"Entendemos el impacto que esto tendrá en nuestros colegas y socios rusos, por lo que estamos preparados para apoyar las tres piernas del taburete en Ucrania y Rusia. Esto incluye la continuación de los salarios de todos los empleados de McDonald's en Rusia" agregó.

17:40 GMT
El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, proporcionó la tarde de este martes la última información sobre la operación de Moscú en Ucrania.
  • El vocero señaló que las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron un total de 2.581 instalaciones de la infraestructura militar ucraniana desde el inicio del operativo, entre ellas 123 sistemas de defensa antiaérea S-300, Buk-M1 y Osa
  • La aviación de las Fuerzas Aeroespaciales rusas destruyó 32 instalaciones militares ucranianas durante el último día

16:40 GMT
El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha anunciado la prohibición de importaciones de petróleo y gas rusos. Asimismo, el mandatario señaló que Washington entiende que sus aliados en Europa no puedan unirse a la prohibición de importar energía de Rusia.

16:38 GMT
El Reino Unido eliminará gradualmente la importación de petróleo y productos derivados del petróleo rusos para finales de 2022, según indicaron las autoridades británicas. 

16:04 GMT
El fabricante italiano de automóviles Ferrari ha decidido suspender la producción de vehículos para el mercado ruso debido a la operación militar de Rusia en Ucrania. "Seguimos vigilando la situación en cumplimiento de todas las normas, reglamentos y sanciones", dijo la compañía en un comunicado.

15:24 GMT
El partido del presidente ucraniano Vladímir Zelenski, Servidor del Pueblo, ha formulado por primera vez una respuesta a la demanda de Rusia de declarar a Ucrania un Estado neutral.

"La OTAN no está dispuesta a aceptar a Ucrania durante los próximos 15 años, y lo dice claramente. Ahora mismo ni siquiera contamos con el apoyo de la Alianza para una guerra completamente justa, solo de Estados individuales", indicó el partido en un comunicado.

Por ende, la organización política propone llegar a un acuerdo específico que pueda garantizar la completa seguridad de Ucrania "hasta que la OTAN esté dispuesta a aceptarnos". Este tratado debería diferenciarse del memorando de Budapest al estipular medidas políticas, económicas y militares específicas de los Estados garantes.

Según el partido, estos Estados garantes podrían ser Estados Unidos, Turquía y los vecinos de Ucrania. Por su parte, Rusia debe hacer constar legalmente que reconoce la condición de Estado de Ucrania y garantizar que no generará ninguna amenaza.

En cuanto a las demás exigencias de Rusia, sobre el reconocimiento de Crimea y Las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, Servidor del Pueblo las rechazó, diciendo que era "inaceptable" ceder "cualquiera parte de nuestros territorios".

15:22 GMT
El Consejo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) anunció la suspensión del estatus de Rusia como país observador como una medida en respuesta a la operación militar de Moscú en Ucrania.

14:19 GMT
General Electric anunció que suspende sus actividades en Rusia, a excepción del suministro de equipos médicos esenciales y el apoyo a los servicios energéticos existentes en la región.

14:03 GMT
La empresa estadounidense Yum Brands ha suspendido todas las inversiones y el desarrollo de restaurantes en Rusia.

En el país euroasiático, el negocio incluye aproximadamente 1.000 restaurantes KFC y 50 locales de Pizza Hut, casi todos ellos explotados por propietarios independientes en virtud de acuerdos de licencia o franquicia.

13:47 GMT
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunciará este martes medidas adicionales con respecto a la operación militar de Rusia en Ucrania. Entre ellas la prohibición a las importaciones estadounidenses de energía rusa, según informó Bloomberg.

12:32 GMT
La plataforma de intercambio de criptomonedas Binance anunció que todas las transacciones iniciadas con tarjetas Mastercard y Visa emitidas en Rusia no estarán disponibles en su plataforma a partir del 9 de marzo. Asimismo, todas las transacciones iniciadas con tarjetas Mastercard y Visa por instituciones financieras fuera de Rusia tampoco estarán disponibles dentro de ese país en Binance.

12:23 GMT
British Petroleum suspende nuevos acuerdos de suministro de energía con Rusia, aunque seguirá comprando petróleo y gas ruso en virtud de sus contratos actuales.

11:54 GMT
El embajador irlandés en Moscú, Barry McElduff, fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso por un incidente relacionado con un fallo de seguridad en la embajada rusa de Dublín, en el que un camión embistió la puerta de entrada de la misión diplomática.

En un comunicado, el ministerio resaltó que "la flagrante inacción de las autoridades policiales irlandesas" al presenciar tales actos era "inaceptable". Asimismo, declaró la necesidad de que el gobierno irlandés tome medidas inmediatas y exhaustivas para eliminar las amenazas a la seguridad de la embajada de Rusia en Dublín y de su personal, de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

Finalmente, se exigió una disculpa oficial de los dirigentes irlandeses por lo sucedido y una compensación total por los daños causados. "También esperamos que las autoridades irlandesas lleven a cabo una investigación objetiva y castiguen a los responsables", agregó.

11:11 GMT
Un convoy con residentes evacuados de Sumy ha entrado en la región de Poltava, según informan los medios de comunicación ucranianos.

11:02 GMT
La empresa energética rusa Gazprom ha declarado que está cumpliendo con sus obligaciones de suministro de gas a los consumidores extranjeros y que garantizará el cumplimiento de los contratos a largo plazo, según un comunicado publicado en el canal oficial de la compañía en Telegram.

11:00 GMT
La empresa británica de hidrocarburos Shell anunció su intención de retirar su participación en todos los hidrocarburos rusos, incluidos el petróleo crudo, los productos petrolíferos, el gas y el gas natural licuado, de manera gradual.

10:32 GMT
Se ha puesto en marcha un corredor humanitario para la evacuación de civiles entre Mariúpol y Zaporizhia, según lo acordado con la parte rusa, indicó la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk. Un convoy humanitario de ocho camiones y más de 30 autobuses salieron de Zaporizhia a través de varias ciudades para recoger a personas, principalmente mujeres, niños y ancianos, en el camino de vuelta, agregó la alta funcionaria.

09:27 GMT
China solicita que EE.UU. revele detalles sobre los laboratorios biológicos que se encuentran en territorio Ucrania y son financiados por Washington, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, citado por CGTN.

08:28 GMT
El sistema de pagos japonés JCB ha decidido suspender sus operaciones en Rusia, según informó la agencia JIJI. Las tarjetas JCB emitidas en Rusia no tendrán soporte en el extranjero, las emitidas en otros países no tendrán soporte en Rusia. Las medidas entrarán en vigor a partir del 14 de marzo.

08:08 GMT
La gente no puede pasar por los corredores humanitarios desde Volnovaja y Mariúpol por culpa de los nacionalistas, señaló el representante oficial de la Milicia Popular de la República Popular de Donetsk, Eduard Basurin.

06:56 GMT
El precio del níquel en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ha superado un nuevo récord, alcanzando por primera vez los 100.000 dólares por tonelada.

Rusia es uno de los principales productores de níquel y suministra alrededor del 7 % del consumo global.

06:02 GMT
La Bolsa de Nueva York cerró este lunes con fuertes caídas, mientras el Congreso estadounidense estudia excluir a Rusia de la Organización Mundial del Comercio, así como prohibir la importación a EE.UU. de petróleo y productos energéticos rusos.

El Dow Jones y el S&P 500 registraron sus peores caídas en más de un año. El S&P 500 bajó casi un 3%, hasta los 4.201,09 puntos, mientras que el Dow Jones perdió el 2,37%, quedando en los 32.817,38 puntos. Entre tanto, el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las empresas tecnológicas más grandes del mercado, experimentó una caída del 3,62%, hasta 12.830,96 puntos. 

04:08 GMT
Estee Lauder, fabricante estadounidense de productos de cosmética y perfumería, decidió suspender por completo sus actividades en Rusia debido a la situación en torno a Ucrania, lo que determina el cierre de todas sus tiendas en el país.

"Además, después de haber suspendido las inversiones e iniciativas comerciales de The Estée Lauder Companies en Rusia la semana pasada, también hemos decidido cesar toda actividad comercial en Rusia, lo que incluye el cierre de todas las tiendas que poseemos y operamos, así como de nuestros sitios de marca y envíos a cualquiera de nuestros minoristas en Rusia", reza el comunicado oficial de la compañía.

"Nuestra principal prioridad sigue siendo la seguridad de todos nuestros empleados, por lo que hemos decidido continuar brindando compensación y apoyo a nuestros empleados en Rusia en este momento", concluyó la empresa.

03:53 GMT
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirma que "los que preparaban planes para la extensión de la OTAN son los primeros que tienen la responsabilidad" de la situación en Ucrania.

03:40 GMT
Las tropas ucranianas han recibido armas de 15 países, pero es posible que con el tiempo el envío de asistencia militar a ese país eslavo "podría volverse más difícil", según informó este lunes John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa estadounidense.

02:59 GMT
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denuncia "un cerco militar ofensivo contra Rusia" y afirma que su operativo en Ucrania "pudo evitarse" si le dieran garantías de seguridad.

02:53 GMT
Australia ha impuesto "sanciones financieras selectivas" y prohibiciones de viaje a seis altos mandos de las Fuerzas Armadas de Rusia, "responsables de la ejecución de ataques navales, terrestres y aéreos contra Ucrania", informó la ministra australiana de Relaciones Exteriores, Marise Payne.

Del mismo modo, han sido sancionados otros 10 individuos rusos "por su papel en el fomento de la hostilidad hacia Ucrania y la promoción de la propaganda a favor del Kremlin", señala en un comunicado Payne.

01:57 GMT
La agencia estadounidense de calificación de riesgo S&P Global Ratings rebajó las calificaciones crediticias de más de 50 grandes empresas rusas, que abarcan el sector energético, de combustibles, de la construcción y de las telecomunicaciones.

01:36 GMT
El fabricante alemán de ropa deportiva Adidas anunció su retiro temporal del mercado ruso. De acuerdo con un comunicado compartido con la emisora Bayerischer Rundfunk, la empresa cerrará sus tiendas y suspenderá su comercio en línea en el país hasta nuevo aviso. Sin embargo, los empleados continuarán recibiendo sus salarios, subraya.

01:33 GMT
Japón impuso sanciones a 20 individuos rusos y dos organizaciones, lo que incluye la congelación de sus activos. Asimismo, se han prohibido las exportaciones de equipos de refinado de petróleo, informó este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores nipón.

También han resultado afectados 12 ciudadanos bielorrusos y 10 empresas de ese país. Además, se han introducido medidas de prohibición "para la exportación de bienes de uso general que se considere que contribuyen al fortalecimiento de la capacidad militar de Bielorrusia".

00:46 GMT
El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó de la llegada de seis mexicanos a la fronteriza ciudad rumana de Siret, procedentes de Kiev, como parte de un operativo apoyado por la embajadora en Ucrania, Olga García Guillén. "Pronto estarán en México", aseguró Ebrard.

00:36 GMT
Un paquete de ayuda a Ucrania de 723 millones de dólares fue aprobado este lunes por el directorio ejecutivo del Banco Mundial, según comunicó la institución.

De esa suma, 350 millones de dólares representan un préstamo suplementario y 139 millones, garantías. Asimismo, 134 millones de dólares constan financiamiento en forma de donaciones y 100 millones, financiamiento paralelo. El dinero "ayudará al Gobierno a brindar servicios críticos a los ucranianos, incluidos los salarios de los trabajadores de hospitales, las pensiones para los ancianos y los programas sociales para los vulnerables", señala el Banco Mundial.

00:13 GMT
La corporación financiera estadounidense Fitch Group anunció la suspensión de sus actividades comerciales en Rusia, incluyendo las de su agencia de calificación crediticia Fitch Ratings y otros servicios.

No obstante, la entidad aseguró que "continuará brindando al mercado sus puntos de vista analíticos independientes a través de la cobertura de calificaciones realizada fuera de Rusia".


7 mar 2022

23:55 GMT
Varios funcionarios de la ONU llegarán a Moscú este martes 8 de marzo para coordinar trabajos sobre la situación humanitaria en Ucrania. Así lo informó el jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, en respuesta a una pregunta de un corresponsal de la agencia TASS.

23:46 GMT
El ministro de Finanzas húngaro, Mihály Varga, asegura que su país no comparte la ampliación de las sanciones rusas al sector energético porque esto supondría una mayor amenaza a la moneda nacional (el florín húngaro) y al pueblo.

"Quien pide más sanciones quiere hacer pagar al pueblo húngaro el precio de la guerra. El Gobierno húngaro no apoyará esta medida en ningún foro internacional", manifestó Varga.

23:42 GMT
El embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, instó este lunes a reactivar un diálogo sobre la seguridad entre Rusia y Occidente.

"Alentamos a EE.UU., la OTAN y la UE a mantener un diálogo igualitario con Rusia y enfrentar los antagonismos y los problemas que se han ido acumulando durante años, y a prestar mucha atención al efecto negativo, en el entorno de seguridad para Rusia, de la continua expansión hacia el este de la OTAN", dijo el diplomático durante una sesión del Consejo de Seguridad de la Organización acerca de la situación humanitaria en Ucrania. Agregó que Pekín desea que las partes puedan "establecer un mecanismo de seguridad europeo que sea equilibrado, eficaz y sostenible", además de basarse en "el principio de indivisibilidad de la seguridad".

23:39 GMT
Procter & Gamble Co está poniendo fin a toda nueva inversión de capital en Rusia y "reduciendo significativamente" su cartera en ese país, para centrarse en artículos básicos de higiene, salud y cuidado personal, declaró este lunes el director ejecutivo de la compañía estadounidense, Jon Moeller, en una carta a los empleados.

Además, P&G decidió suspender toda actividad mediática, publicitaria y promocional en el país eslavo, agregó Moeller, citado por Reuters.

Asimismo, el directivo detalló que la empresa "suspendió proactivamente" las operaciones en Ucrania y está proporcionando apoyo de evacuación, asistencia financiera, alimentos y refugio para ayudar a los empleados.

23:16 GMT
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, declaró este lunes que Kiev continuará las conversaciones con Moscú hasta alcanzar un acuerdo.

"Hoy ya tuvo lugar la tercera ronda de negociaciones. Me gustaría decir la tercera y última ronda, pero somos realistas, por lo tanto, hablaremos, insistiremos en las negociaciones hasta que encontremos la manera de decirle a nuestro pueblo: así es como llegaremos a la paz", afirmó en un mensaje de video, publicado en su canal de Telegram.

Al mismo tiempo, el mandatario ucraniano subrayó que él y su equipo siguen sobre el terreno, en Kiev.

23:14 GMT
IBM suspendió todos sus negocios en Rusia, según comunicó este lunes Arvind Krishna, presidente y director ejecutivo de la empresa de tecnología estadounidense.

El directivo señaló que la compañía está tomando varias medidas para apoyar a sus colegas en la región. "En Ucrania, hemos estado en contacto constante con nuestros equipos locales y seguimos prestando asistencia, lo que incluye el traslado y el apoyo financiero. La seguridad de los empleados de IBM y sus familias en todas las zonas afectadas por esta crisis sigue siendo nuestra máxima prioridad", subrayó.

22:50 GMT
La plataforma de criptomonedas Coinbase bloquea más de 25.000 monederos de ciudadanos rusos

22:18 GMT
Voluntarios de la legión ucraniana para extranjeros llegan a sus posiciones cerca de Kiev



22:16 GMT
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, firmó un decreto para que las fuerzas de paz ucranianas que participan en operaciones internacionales se retiren de todas sus misiones y se unan a la defensa de la soberanía e integridad territorial del país.

21:56 GMT
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que en las operaciones militares que se desarrollan en Ucrania "no participan y no participarán" conscriptos del servicio militar obligatorio ni habrá reclutamientos adicionales de reservistas.

21:40 GMT
El representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, acusó este lunes a Ucrania de tratar de restringir la salida de la población civil al territorio ruso.

"El régimen de Kiev, por todos los métodos disponibles y no, de cualquier manera, impide la salida de civiles y extranjeros que quieren ir a Rusia, porque temen que las personas, una vez libres, revelen la verdad sobre las acciones de los radicales ucranianos", aseveró el diplomático.

21:31 GMT
La ONU calcula que el número de refugiados desde que comenzó el conflicto en Ucrania ya supera los 1,7 millones.

20:53 GMT
Rusia anuncia la apertura de los corredores humanitarios en Ucrania a partir de las 10:00 del 8 de marzo.

20:42 GMT
El jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, ha instado a las partes del conflicto en Ucrania a que se garantice el paso seguro de la ayuda humanitaria. "Los civiles de lugares como Mariúpol, Járkov, Melitópol, entre otros, necesitan desesperadamente ayuda, especialmente suministros médicos vitales", enfatizó en una reunión del Consejo de Seguridad.

20:34 GMT
La ONU ha pedido que la ayuda humanitaria llegue de forma segura a todas las zonas de combate en Ucrania, según la declaración de un alto funcionario, citado por la agencia AFP.

20:24 GMT
La FIFA permitirá a los futbolistas y entrenadores extranjeros que militen en clubes de la Unión de Fútbol de Rusia "suspender unilateralmente sus contratos" de trabajo hasta el final de la temporada de la Liga Premier rusa (30 de junio de 2022). Los jugadores que así lo decidan, "tendrán la libertad de firmar un contrato con otro club sin enfrentar consecuencias de ningún tipo", subrayó.

19:41 GMT
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado que el número de refugiados procedentes de Ucrania "está creciendo rápidamente" y podría llegar a unos 5 millones si se prolonga el conflicto.

17:50 GMT
La tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania ha finalizado, según informó la embajada rusa en Minsk.

16:39 GMT
La Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE ha pedido que se habiliten sin demora corredores humanitarios para evacuar a los ucranianos y proporcionarles protección internacional a los refugiados en calidad de tales.

"Es vital que se garantice el paso seguro a todos los civiles que necesiten protección, de acuerdo con los compromisos adquiridos por todos los países de la OSCE, así como con las normas del derecho internacional", declaró el director de la Oficina, Matteo Mecacci.

16:28 GMT
Los militares de la República Popular de Donetsk han tomado el control de tres asentamientos cerca de la frontera administrativa con la región ucraniana de Zaporizhia, según señaló el representante oficial de la Milicia Popular de la RPD, Eduard Basurin.

15:01 GMT

Un hombre ha sido detenido después de chocar un camión contra las puertas de la embajada rusa en Dublín, Irlanda.

14:25 GMT
La tercera ronda de negociaciones acordada entre las delegaciones de Rusia y Ucrania se ha iniciado en la zona del bosque de Belovezha, en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. 

13:51 GMT
Desde el Ministerio de Defensa de Rusia denunciaron que hasta las 13:00 (hora local) de este lunes la parte ucraniana no ha cumplido ni una sola condición para el establecimiento de corredores humanitarios, mientras las unidades de nacionalistas no dejan salir del país a la población civil local ni a los ciudadanos extranjeros bajo la amenaza de violencia física. 

13:18 GMT
En una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente ruso, Vladímir Putin, pidió a la Unión Europea que "contribuya realmente a salvar vidas" y presione a las autoridades de Kiev para que respeten el derecho humanitario. Según el mandatario, la principal amenaza proviene de las formaciones nacionalistas, que "utilizan tácticas terroristas disfrazadas de población civil".

Las Fuerzas Armadas rusas ya habían declarado varias veces un régimen de silencio para evacuar a la población a través de corredores humanitarios. Sin embargo, los batallones nacionalistas ucranianos lo han impedido recurriendo a la violencia contra los civiles y a provocaciones de diversa índole, agregó Putin.

12:22 GMT
"Rusia ha informado a Ucrania de que puede poner fin a la operación en cualquier momento si Kiev cumple las condiciones de Moscú. Estas son el reconocimiento de Crimea como rusa, así como el reconocimiento de la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Además, Ucrania debe modificar su constitución y renunciar a sus pretensiones de unirse a cualquier bloque", indicó el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

12:17 GMT
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, declaró que Pekín está dispuesta a continuar desempeñando a un papel constructivo en las negociaciones entre Rusia y Ucrania.

"Rusia y Ucrania han celebrado dos rondas de negociaciones y hay esperanza de que se alcance un nuevo progreso en la próxima tercera ronda", afirmó el ministro durante una rueda de prensa.

12:00 GMT
El fabricante de ropa, Levi Strauss & Co, anunció que suspende temporalmente las operaciones comerciales en Rusia incluidas las nuevas inversiones, según informó la compañía en un comunicado de prensa.

11:57 GMT
Una botella con líquido inflamable fue arrojada contra la oficina en París de la Agencia Federal rusa para los Asuntos de Colaboración con la Comunidad de Estados Independientes, Compatriotas en el Extranjero y Cooperación Humanitaria Internacional (Rossotrudnichestvo), según indicó en su canal de Telegram la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova. "No hubo víctimas. Y solo porque golpeó la valla antes de alcanzar su objetivo", agregó.

11:45 GMT
La Misión Especial de Observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania ha anunciado que abandona el país tras el bombardeo de una de sus oficinas en Mariúpol, según un informe publicado el domingo pasado.

11:43 GMT
Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitri Kuleba, tienen previsto reunirse al margen del Foro Diplomático de Antalya, en el que participará el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, según declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

"De conformidad con el acuerdo alcanzado durante una conversación telefónica entre los presidentes de Rusia y Turquía, está previsto el contacto entre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, con la participación del ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, al margen del Foro Diplomático de Antalya, por iniciativa del dirigente turco", indicó.

11:30 GMT
Hungría ha emitido un decreto que prohíbe el suministro de armas a Ucrania desde su territorio, según ha declarado el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

11:28 GMT
El Gobierno ruso ha aprobado una lista de Estados y territorios extranjeros que cometen actos inamistosos contra Rusia, y las empresas y los ciudadanos rusos. Se ha firmado una orden a tal efecto. La lista incluye a:

Albania
Andorra
Australia
Canadá
Corea del Sur
Estados Unidos
Estados miembros de la Unión Europea
Islandia
Japón
Liechtenstein
Micronesia
Mónaco
Montenegro
Nueva Zelanda
Noruega
Reino Unido
San Marino
Singapur
Suiza
Taiwán
Ucrania.

10:31 GMT
EE.UU. desplegará en los próximos días 400 efectivos adicionales en Lituania, según indicó el secretario de Estado, Antony Blinken, durante una conferencia de prensa con el ministro lituano de Asuntos Exteriores, Gabrielius Landsbergis.

10:21 GMT
El Congreso estadounidense está estudiando excluir a Rusia de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como prohibir la importación a EE.UU. de petróleo y productos energéticos rusos.

10:02 GMT
Eslovenia está recogiendo todas las estaciones de Internet por satélite StarLink disponibles en la Unión Europea para transferirlas a Ucrania. Se espera que hasta 5.000 dispositivos sean enviados en los próximos días, aseguró el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, en su cuenta de Twitter.

09:49 GMT
La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshuk, ha tachado de "inaceptables" los corredores humanos propuestos por Rusia para la evacuación de la población civil. 

08:14 GMT
Las Fuerzas Armadas de Rusia han anunciado un alto al fuego temporal a partir de las 10:00 (hora local) y la apertura de corredores humanitarios en Ucrania, en ciudades de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy.

El organismo señaló que la medida se ha de tomado teniendo en cuenta "la catastrófica situación humanitaria y su fuerte agravamiento" en las urbes mencionadas, y también a petición personal del presidente francés Emmanuel Macron ante el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

07:06 GMT
Nueva Zelanda anunció este lunes que planea introducir una legislación que permitirá imponer sanciones contra Rusia. Una vez esté aprobada, será la primera vez que Wellington sancione individualmente a un país, recoge Reuters.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, comunicó que las medidas restrictivas permitirán congelar los activos rusos en Nueva Zelanda, evitar que personas y empresas rusas trasladen su dinero y activos al territorio neozelandés para esquivar las sanciones impuestas por otros países, así como prohibir la entrada de superyates, barcos y aviones a las aguas o el espacio aéreo del país.

En paralelo, el Gobierno ha publicado una lista que incluye a 100 personas, "funcionarios del Gobierno ruso y otras personas", asociadas con la operación militar especial en Ucrania que tendrán prohibido viajar a Nueva Zelanda, entre ellos, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el primer ministro, Mijaíl Mijustin, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

04:38 GMT
La Bolsa de Singapur anunció este lunes que "suspenderá la admisión a cotización" del gigante gasístico ruso Gazprom.

"El Gobierno ruso es la parte controladora final de Gazprom y tiene una participación mayoritaria (incluida la propiedad directa e indirecta) de más del 50 % en ella", señala el comunicado oficial del organismo, afirmando que la medida anunciada se ha tomado "para garantizar que el mercado sea justo, ordenado y transparente, y que el intercambio no actúe en contra de los intereses del público inversionista".

03:44 GMT
Corea del Sur suspenderá todas las transacciones con el Banco Central de Rusia, ha anunciado este lunes el Ministerio de Exteriores del país asiático.

02:35 GMT
Rusia ha entregado a la ciudad ucraniana de Jersón y las aldeas cercanas más de 140 toneladas de ayuda humanitaria para los residentes locales, declaró el Ministerio de Defensa ruso. El convoy humanitario llegó desde Crimea bajo la supervisión de los militares rusos.

02:17 GMT
Reino Unido asignará mediante el Banco Mundial 100 millones de dólares a Ucrania para mitigar las presiones financieras sobre la economía del país causadas por el conflicto armado que se lleva a cabo en su territorio, así como para garantizar el funcionamiento de las instituciones vitales del Gobierno, informa Reuters citando a la Oficina del primer ministro británico, Boris Johnson.

01:54 GMT
Japón aumenta el nivel de peligro para Rusia al nivel 3 de los cuatro existentes y pide que sus ciudadanos no viajen al país eslavo por ningún motivo, teniendo en cuenta que sus posibilidades de regresar en un vuelo comercial pueden verse aún más restringidas en el futuro, según ha anunciado el Ministerio de Exteriores del país asiático este lunes.

Las autoridades japonesas argumentaron que el impacto de las sanciones económicas contra Rusia, que incluye el cese del funcionamiento de las tarjetas de Visa y Mastercard y la suspensión de una gran cantidad de vuelos internacionales, aumente y genere más tensión en el futuro, afectando negativamente a la potencial estancia de sus ciudadanos. Por lo tanto, el Gobierno decretó el tercer nivel para Rusia, que presupone un aviso de abstenerse del viaje. Para las zonas cerca de la frontera ruso-ucraniana se emitió el nivel 4, que corresponde a la necesidad de evacuación.

01:32 GMT
Los 12 empleados de la representación rusa ante la ONU, que fueron declarados personas no gratas por el Gobierno estadounidense, han abandonado el país.

00:48 GMT
La ayuda a Ucrania no debe agravar las tensiones entre los países involucrados en el conflicto, señaló la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly.

"Creo que debemos tratar estos asuntos con mucha cautela. Es decir, tenemos que dar a Ucrania toda la ayuda que necesite, pero, al mismo tiempo, sin favorecer la escalada", declaró la alta funcionaria.

00:32 GMT
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha afirmado que "las familias ucranianas que deseen buscar protección en otro país para escapar del conflicto tendrán asegurado un refugio" en la nación centroamericana.

00:28 GMT
El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha declarado al canal Info France 2 que "es absolutamente necesario mantener un canal de comunicación con Vladímir Putin".

6 mar 2022

23:10 GMT
El Ministerio de Defensa de Rusia ha denunciado que el Servicio de Seguridad de Ucrania y los combatientes ucranianos del batallón Azov "planean hacer explotar un reactor" de una instalación nuclear en el Instituto de Física y Tecnología de Járkov y luego "acusar a las Fuerzas Armadas rusas de haber perpetrado un supuesto ataque con misiles" contra el lugar.

22:26 GMT
La ministra del Interior del Reino Unido ha instado a excluir a Rusia de la Interpol. "Junto con mis homólogos de EE.UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda, he escrito hoy pidiendo a la Interpol y su Comité Ejecutivo que tomen una decisión esta semana, en cumplimiento con sus normas, sobre la suspensión inmediata del acceso de Rusia a sus sistemas", anunció Priti Patel en Twitter.

21:55 GMT
Zelenski ha otorgado el título honorífico de Ciudad Heroica a seis urbes de Ucrania: Járkov, Chernígov, Mariúpol, Jersón, Gostomel y Volnovaja.

21:14 GMT
El Comité de Investigación de Rusia ha anunciado este domingo que investigará la información sobre el supuesto plan de los "militares y nacionalistas" ucranianos de perpetrar ataques en Crimea y Donbass el 8 de marzo.

21:03 GMT
Netflix ha suspendido su servicio en Rusia "dadas las circunstancias sobre el terreno", comentó un portavoz de la compañía a Variety. 

Spotify también ha anunciado este domingo que cancela su suscripción premium para los usuarios rusos "debido a las nuevas restricciones externas" relacionadas con la salida de Rusia de sus principales proveedores de pagos, como Visa y Mastercard.

20:28 GMT
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, anunció este domingo el envío de medicamentos a Ucrania. Entre los artículos por suministrar está el yodo, según informó AFP.

20:04 GMT
Polonia ha desmentido los reportes mediáticos de que sopesa enviar a Ucrania sus cazas MiG-29 y Su-25 a cambio de los F-16 de Estados Unidos. "Polonia no enviará sus aviones de combate a Ucrania, ni permitirá el uso de sus aeropuertos", declaró en Twitter, al detallar que el Gobierno polaco ayuda a Kiev "significativamente en muchas otras áreas".

18:18 GMT
El Ministerio de Defensa de Rusia denunció este domingo que, para desmoralizar a la población, medios ucranianos difunden la información sobre la creación de campos para extranjeros y ciudadanos que no apoyan el régimen de Kiev. Asimismo, los radicales de Ucrania llevan a cabo una "depuración étnica" y se llevan a personas sin pasaporte ucraniano a destinos desconocidos, según el organismo.

17:22 GMT
El Kremlin informó que el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro israelí, Naftalí Bennett, mantuvieron este domingo una conversación telefónica para intercambiar opiniones sobre la operación especial militar en Ucrania. Asimismo, Putin y Bennett acordaron mantenerse en contacto.

La llamada se produjo un día después de que ambos mandatarios mantuvieran un encuentro en Moscú.

17:17 GMT



16:30 GMT
Milicianos del regimiento Azov dispararon contra una columna de civiles que intentaba salir de la ciudad de Mariúpol por el corredor humanitario de la autopista M23, en dirección a Novoazovsk, informó la Milicia Popular de la república de Dontesk, que precisó que dos civiles murieron y cuatro resultaron heridos.

15:37 GMT
URGENTE: El Ministerio ruso de Defensa anuncia la destrucción casi total de la aviación ucraniana apta para el combate.

15:21 GMT
Según el representante de la Milicia Popular de la república de Donetsk, Eduard Basurin, existe la oportunidad de reanudar la evacuación desde Mariúpol, pero las fuerzas ucranianas no quieren dejar ir a la población.

Según Basurin, las reservas de alimentos en la ciudad solo alcanzarán para uno o dos días.

15:18 GMT
La situación en Donetsk sigue siendo crítica, mientras se oyen explosiones a las afueras de la ciudad, informa Eduard Basurin, representante de la Milicia Popular de la república, que también detalló que el número de ataques lanzados por las fuerzas ucranianas no disminuyó este domingo.

15:04 GMT
David Arajamia, miembro de la delegación ucraniana en las negociaciones con Moscú, ha afirmado que las únicas cuestiones acerca de las cuales es prácticamente imposible lograr consenso entre ambas partes es Crimea y el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk.

14:23 GMT

13:23 GMT
Las Fuerzas Armadas de Ucrania bombardearon un jardín infantil ubicado en la ciudad de Donetsk, informó este domingo la Milicia Popular de la República Autoproclamada de Donetsk.






12:24 GMT
Más de 1,5 millones de personas han huido de Ucrania desde el comienzo del operativo militar de Rusia en el país, según informó el alto comisionado del ACNUR, Filippo Grandi, que afirmó que se trata de la crisis de refugiados que "más rápido ha crecido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial".

12:15 GMT
El Ministerio de Emergencias de Rusia ha comenzado a entregar alrededor de 300 toneladas de ayuda humanitaria a los residentes de Donbass, informaron desde el organismo.

10:03 GMT
La República Popular de Donetsk (RPD) ha logrado evacuar este domingo a más de 300 civiles desde la ciudad de Mariúpol y alrededores, pese a las provocaciones por parte de unidades de nacionalistas ucranianos, informaron desde el estado mayor de la defensa territorial de la república.

Se precisa que los refugiados fueron trasladados al distrito de Novoazov, en el sur de la república.

09:47 GMT
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mantiene una conversación con el presidente ruso, Vladímir Putin, para discutir la situación en Ucrania.

09:15 GMT
La tercera ronda de las negociones entre Rusia y Ucrania podría celebrarse el próximo lunes, 7 de marzo, según lo confirmó el jefe del Comité de la Duma Estatal y miembro de la delegación rusa, Leonid Slutsky. Esta misma fecha fue anunciada la víspera por David Arajamia, miembro de la delegación ucraniana.

08:26 GMT
La alcaldía de la ciudad de Mariúpol ha anunciado que la evacuación em autobuses de la población civil mediante un corredor humanitario arrancará a las 12:00 (hora local).

Se precisa que los que quieran salir de la urbe pueden hacerlo en su transporte personal junto con toda la columna y sin desviarse de la ruta humanitaria.

07:06 GMT
El Cuartel General de la Defensa Territorial de Donetsk ha comunicado este domingo que otras ocho personas han sido evacuadas de la ciudad de Mariúpol y sus localidades limítrofes a través del corredor humanitario.

07:04 GMT
Desde la Milicia Popular de Lugansk informan que 54 localidades se encuentran actualmente bajo el control de las fuerzas de la república.

05:33 GMT
El representante de la Milicia Popular de la república de Donetsk, Eduard Basurin, aseguró que los corredores humanitarios en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja se reabrirán por la mañana de este domingo.

05:00 GMT
Militares ucranianos lanzaron a las 07:30 de la mañana de este domingo (hora local) siete proyectiles 120 mm hacia la localidad de Veseloye en la república de Donetsk, informaron en el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Régimen de Alto el Fuego.

01:24 GMT
El Departamento de Estado de EE.UU. insta a todos los estadounidenses a que abandonen Rusia "de inmediato". "Todavía están disponibles las opciones limitadas de vuelos comerciales. También siguen abiertas las rutas terrestres en coche y autobús. Si desea salir de Rusia, debe hacer los preparativos por su cuenta lo antes posible", indica la alerta de viaje actualizada este sábado.

Las autoridades estadounidenses también recuerdan que su Embajada "tiene severas limitaciones en su capacidad para atender a los ciudadanos" de su país que planean quedarse en Rusia.

00:30 GMT
Joe Biden llamó por teléfono la noche de este sábado a Vladímir Zelenski para discutir las medidas de apoyo a Kiev en medio del conflicto militar con Rusia.

00:26 GMT
El Ministerio de Defensa de Ucrania confirma la muerte de uno de los delegados a las negociaciones con Rusia.

00:01 GMT
Moldavia y Rumanía crearán un "corredor verde" para evacuar a los ucranianos.


5 mar 2022

22:36 GMT
Visa y Mastercard suspenden todas las operaciones en Rusia. Sus tarjetas emitidas en Rusia dejarán de funcionar fuera del territorio del país, al igual que tampoco van a funcionar dentro de Rusia las tarjetas emitidas en el extranjero.

21:34 GMT
Putin ha facilitado la entrada en Rusia para los extranjeros desde Ucrania y "los territorios de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk".

En un decreto de este sábado, el presidente ruso indicó que a partir del 5 de marzo no se necesita un visado y basta con un documento de identidad reconocido en Rusia, ya sea vigente o caducado. Al entrar en el país, los ciudadanos extranjeros y apátridas podrán permanecer en Rusia legalmente hasta 15 días.

21:23 GMT
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha abordado este sábado con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, las condiciones para la evacuación segura de los civiles, incluidos los extranjeros, de las zonas de combate.

19:54 GMT
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, se reunió este sábado con el Secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, en la frontera con Polonia para discutir los futuros planes de cooperación bilateral. El canciller señaló que, durante el reciente encuentro, las partes abordaron el tema de las sanciones impuestas contra Rusia, así como otras medidas al respecto que tal vez están por venir.

Además, EE.UU. está considerando la posibilidad de reforzar las capacidades de defensa de Ucrania, especialmente, en lo que se refiere a la protección de su espacio aéreo de la aviación rusa, recalcó Kuleba.

19:49 GMT
El portavoz del presidente turco, Ibrahim Kalin, ha declarado que Turquía no quiere perder sus buenas relaciones tanto con Rusia, como con Ucrania y por lo tanto no desea ser empujada hacia una de las dos partes del conflicto, ya que esto perjudicaría a su economía.

18:16 GMT
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que más de 1,2 millones de refugiados de Ucrania ya han llegado a la UE, y esa cifra se multiplicará en un futuro próximo. También destacó que los refugiados "necesitan ayuda inmediata de la UE".

17:52 GMT
Según imágenes no verificadas aparecidas en redes sociales, se ha registrado una potente explosión en la ciudad de Kramatorsk.

16:59 GMT
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, comunicó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, su disposición a reunirse con el líder ruso, Vladímir Putin, en las ciudades de Estambul o Ankara, declaró un portavoz de la Presidencia de Turquía.

16:59 GMT
La tercera ronda de negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania se llevarán a cabo el 7 de marzo, anunciaron desde la delegación ucraniana.

16:35 GMT
El Ejército ruso ha reanudado la operación militar la tarde de este sábado debido a la falta de voluntad de Ucrania para influir en los nacionalistas o prolongar el alto al fuego, comunicaron desde el Ministerio de Defensa de Rusia.

Además, señalan que ni un solo civil pudo salir de la ciudad de Mariúpul y Volnovaja a través de los corredores humanitarios, y que los batallones nacionalistas ucranianos aprovecharon el alto al fuego para fortalecer sus posiciones.

16:14 GMT
Militares rusos han tomado el control de una base de las Fuerzas Armadas de Ucrania ubicada cerca del pueblo de Radensk, en la región de Jersón, informaron desde el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Los militares ucranianos huyeron a toda prisa de sus posiciones, dejando la base con equipos, armas y municiones", señaló el Ministerio.

15:53 GMT
Ayuda humanitaria enviada desde Donetsk, Enakievo y Shajtersk ha llegado este sábado a Górlovka, declaró el alcalde de esta ciudad ubicada en la República Popular de Donetsk, Iván Prijodko.

"Ante el incesante bombardeo de las formaciones armadas de Ucrania, esta ayuda no solo eleva la moral de nuestros defensores, sino que demuestra, una vez más, el apoyo y la unidad de la población para lograr nuestra victoria común", escribió Prijodko en su canal de Telegram.

14:53 GMT
El asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podoliak, declaró que la tercera ronda negociadora entre las delegaciones de Kiev y Moscú se celebrará "en un día o dos".

13:58 GMT
El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que Moscú considerará cualquier intento de otros países de establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania como la participación en las hostilidades.

12:48 GMT
El portavoz de la Milicia Popular de Donetsk, Eduard Basurin, informó este sábado que 17 personas, entre ellos niños, lograron salir de la ciudad de Mariúpol a través del corredor humanitario.

Se detalla que, de momento, nadie utilizó el corredor humanitario de Volnovaja.

12:31 GMT
Las tripulaciones de dos helicópteros rusos de ataque biplaza (piloto y operador de armas) Kamóv Ka-52 destruyeron actuando en pareja vehículos blindados ucranianos con misiles guiados antitanque, según un video recientemente publicado por el Ministerio de Defensa de Rusia.

11:31 GMT
Nacionalistas ucranianos impiden que la población civil evacúe a través de corredores humanitarios desde Mariúpol y Volnovaja, y por el momento no hay ninguna persona saliendo de los 200.000 y 15.000 refugiados, que se estima permanecen en esas ciudades, informan desde el Ministerio de Defensa de Rusia. Mientras tanto, la situación humanitaria en Ucrania sigue empeorando y adoptando una escala de desastre, agregan.

11:08 GMT
El Gobierno de Reino Unido aconsejó a sus ciudadanos que contemplen la opción de salir de Rusia, en el contexto de la actual situación en Ucrania.

"Si su presencia en Rusia no es esencial, le recomendamos encarecidamente que considere salir por las restantes rutas comerciales", se señala en una actualización publicada este sábado en la página de recomendaciones de viaje del Gobierno británico.

11:05 GMT
Turquía lleva a cabo las negociaciones correspondientes para organizar un corredor humanitario a través de Rusia y evacuar a sus ciudadanos que se encuentran en Ucrania.

10:18 GMT
Los nacionalistas ucranianos se han negado a abrir un corredor humanitario para la población civil en Mariúpol, declararon desde la sede de la Defensa Territorial de la República Popular de Donetsk. Asimismo, subrayaron que las Fuerzas Armadas de Ucrania no prestan la asistencia necesaria a los residentes de la ciudad de Volnovaja, que necesitan ser evacuados.

09:44 GMT
Cinco personas salieron el viernes 4 de marzo de la ciudad de Mariúpol a través del corredor humanitario abierto por las autoridades de la República Popular de Donetsk, informó el líder de esta república, Denís Pushilin, quien agregó que este sábado ninguna persona lo ha hecho hasta el momento.

09:37 GMT
El líder de la República de Donetsk, Denís Pushílin, informó que las autoridades recurren a drones para obtener información sobre el edificio volado en la ciudad de Mariúpol por milicianos del regimiento neonazi Azov.

09:09 GMT
El Ejército de Ucrania ha disparado cerca del mediodía de este sábado (9:00 GMT) 25 proyectiles de mortero de calibre 82 milímetros contra dos poblados de la República Popular de Lugansk, Berezóvskoye y Zolotoye-5, informan las autoridades regionales.

08:56 GMT
Unas 200 personas se encuentran bajo los escombros en la ciudad de Mariúpol, después de que los nacionalistas ucranianos del regimiento Azov hicieron explotar una casa residencial, según informó el líder de la República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin.

08:26 GMT
Pese a los numerosos armamentos y municiones suministrados por las Fuerzas Armadas de Ucrania al frente de Donbass en los últimos meses, ahora "la situación está cambiando", valoró el presidente de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, en un mensaje televisado. "El enemigo se repliega", dijo el mandatario, que espera que las ciudades de la región en unos días "olviden qué es un bombardeo y cómo es buscar refugio".

07:54 GMT
Dan Schulman, director general del sistema de pagos estadounidense PayPal, anunció este sábado la suspensión temporal de servicios de la compañía en Rusia "bajo las circunstancias actuales", informa Reuters. La decisión también se aplica a la herremienta de transferencia de dinero Xoom.

Un portavoz de la compañía precisó que PayPal seguirá apoyando la retirada de fondos "durante un período de tiempo",  garantizando de esa forma que "los saldos de las cuentas estén distribuidos conforme a las leyes y regulaciones aplicables".

Este viernes, la empresa informó que había ayudado a recaudar más de 150 millones de dólares para las organizaciones benéficas que dirigen su apoyo a Ucrania.

07:52 GMT
Más de 1,2 millones de refugiados han abandonado Ucrania desde el inicio del operativo militar de Rusia en el país, según los últimos datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

453.982 personas, casi el 54 % del total de los desplazados, huyeron a Polonia, mientras que 144.738 personas fueron recibidas en Hungría. Moldavia acogió unas 103.254 personas, Eslovaquia a 90.329. A Rumanía fueron 57.192 refugiados, a Rusia 53.300, a Bielorrusia 384 y 110.876 desplazados huyeron a otros países europeos.

La jefa de prensa del ACNUR, Joung-ah Ghedini-Williams, calificó la tasa de éxodo en Ucrania de "impresionante" y señaló "dentro del país quizás haya un número igual de desplazados internos".

07:23 GMT
En su última actualización sobre el avance del operativo militar en Ucrania, el Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado que un depósito con armas extranjeras, entre ellas misiles antitanque Javelin y NLAW de fabricación estadounidense y británica, fue destruido en una guarnición en la ciudad de Zhitómir. El ataque se efectuó con uso de armas de alta precisión.

Desde que comenzó el operativo militar, han sido destruidos un total de 2.037 objetos de infraestructura militar de Ucrania, incluidos incluidos 71 puestos de control y de comunicación, 98 complejos de defensa antiaérea S-300, Buk M-1 y Osa, así como 61 radares.

07:01 GMT
El Ejército de Ucrania lanzó dos morteros de 120 mm contra la localidad de Peskí, cerca de la ciudad de Donetsk, a las 9:10 de este sábado (hora local), informan los representantes de la república en el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Régimen de Alto el Fuego.

06:57 GMT
El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este sábado un alto al fuego temporal a partir de las 10:00 (hora local)  y la apertura de corredores humanitarios en Ucrania.

Desde el organismo precisaron que los corredores están acordados con Ucrania y permitirán la salida de la población civil de las ciudades de Mariúpol y Volnovaja (región de Donbass).

05:32 GMT
Las fuerzas ucranianas dispararon 10 municiones de 122 mm contra Donetsk la madrugada de este sábado, según informan los representantes de la república en el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Régimen de Alto el Fuego.

02:50 GMT
Los canales estadounidenses CBS News y ABC News y la emisora canadiense CBC se han unido a CNN en la decisión de suspender sus emisiones en Rusia. 

02:39 GMT
Singapur ha introducido sanciones este sábado contra cuatro bancos rusos y ha prohibido las exportaciones a Rusia de los productos de doble uso que podrían ser utilizadas en la industria militar.

A las instituciones financieras del país asiático se les prohíbe realizar transacciones o establecer relaciones comerciales con VTB, Vnesheconombank (VEB.RF), Promsvyazbank y el banco Rossiya, al tiempo que se exige congelar todos los activos y fondos de estos bancos en el territorio del país. También quedan prohibidas todas las transacciones con criptomonedas que pretendan evadir las sanciones.

01:54 GMT
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado este viernes una ayuda financiera inmediata de 668 millones de euros (más de 730 millones de dólares) para Ucrania, que se enviará al país en cuestión de días. El objetivo es ayudar a Kiev a cubrir las necesidades más urgentes de la nación, como la compra de alimentos, suministros médicos y combustible para los ucranianos.


4 mar 2022

22:33 GMT
Bloomberg News ha anunciado la suspensión temporal del trabajo de sus periodistas en Rusia después de que Vladímir Putin firmara la ley que penaliza la difusión de lo que el Gobierno ruso considera como noticias falsas sobre el actuar de su Ejército en Ucrania con hasta 15 años de cárcel. 

CNN también ha anunciado el cese de sus transmisiones en Rusia por la misma medida legislativa adoptada por las autoridades del país eslavo, confirmó un portavoz del medio.

22:21 GMT
Los representantes de Donetsk en el Centro Conjunto para el Control y la Coordinación sobre el Alto el Fuego y la estabilización en la línea de demarcación de las partes en conflicto han denunciado dos ataques de las fuerzas ucranianas con diez minutos de diferencia.

La primera ofensiva ocurrió a las 23:10 contra las localidades de Léninskoye y Górlovka, bombardeadas con 40 granadas de AGS y armas de fuego. La localidad de Márinka, en las inmediaciones de la ciudad de Donetsk, y la cercana aldea de la mina Trudovskaya, fueron atacadas con 15 granadas desde SPG.

21:25 GMT
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado que la central nuclear Zaporizhia sigue operando con normalidad y que sus bloques no sufrieron daños.

20:20 GMT
Rusia bloquea el acceso a Twitter y Facebook en el territorio del país.

19:43 GMT
"La OTAN no podrá intervenir en esta guerra", declaró este viernes la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, agregando que "nadie puede desear el peligro que desemboca de una escalada sin límites en toda Europa".

"En esto estamos de acuerdo con nuestros socios", indicó Baerbock. "Tenemos que mantener la cabeza fría", añadió.

17:08 GMT
La multinacional cervecera Carlsberg suspende las nuevas inversiones en Rusia y donará cerca de 10 millones de euros para ayudar a los ucranianos.

16:38 GMT
Una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania ha comenzado en Nueva York.

16:10 GMT
Las autoridades de EE.UU. no han registrado indicios de una filtración radioactiva en la central nuclear de Zaporizhia después del incendio en un edificio aledaño, aseguró este viernes el Pentágono.

15:56 GMT
Los socios occidentales "cerraban los ojos durante ocho años al genocidio cometido por Kiev contra la población de Donbass, la muerte de cerca de 14.000 personas, incluidos miles de niños", recordó el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al canciller de Alemania, Olaf Scholz, en una conversación telefónica este viernes.

Putin subrayó que los militares rusos toman todas las medidas posibles para garantizar la seguridad de los civiles en Ucrania, mientras que los reportes sobre los ataques a la capital ucraniana y otras grandes ciudades son "groseros bulos propagandísticos", recoge el sitio web del Kremlin.

Los casos del uso de la población civil como escudo humano por Kiev se han vuelto más numerosos en los últimos días, denunció el mandatario ruso, quien catalogó esta práctica como "barbarie". Cada vez se registra una mayor participación en el lado ucraniano de mercenarios provenientes de Albania, Croacia, Kosovo e incluso de "yihadistas con experiencia de combate en Siria".

En todo caso, Rusia se mantiene abierta al diálogo con la parte ucraniana, aseguraron desde el Kremlin.

15:05 GMT
El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, asegura que su país no tiene previsto cerrar su espacio aéreo para Rusia en medio del conflicto en Ucrania.

14:50 GMT
La Rada Suprema de Ucrania desmintió en su cuenta oficial en Twitter los reportes de que el presidente Vladímir Zelenski ha salido del país. "No es cierto", afirma la publicación. "El presidente está en Kiev, con su pueblo", agrega.

14:45 GMT
Los nacionalistas ucranianos preparan una provocación en la ciudad de Járkov con la participación de periodistas occidentales, advirtió el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

14:26 GMT
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se han puesto de acuerdo en celebrar una nueva ronda de conversaciones sobre Ucrania en un futuro próximo, informa el Gobierno germano. Durante el diálogo por teléfono de una hora, el canciller "expresó su profunda preocupación" por la situación en Ucrania, haciendo una referencia a las "malas imágenes e información" que llegan de este país día tras día.

13:49 GMT
El asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podolyak, declaró que la postura de Moscú en las conversaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania es firme, al igual que la de Kiev, por lo que las negociaciones serán duras, pero seguirán adelante. También destacó que la posición de Ucrania es apoyada por sus socios y que la parte ucraniana tiene clara la actitud de Moscú.

Asimismo, el alto funcionario aseveró que Ucrania y Rusia acordaron negociar en privado para "avanzar".

13:37 GMT
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha admitido que la creación de una zona de exclusión aérea en Ucrania podría acarrear consecuencias graves para toda Europa.

13:09 GMT
Una residencia estudiantil en la ciudad ucraniana de Sumy, donde viven los alumnos indios, fue objeto de ataques de "unidades neonazis", dijo el jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia, el coronel general Mijaíl Mízintsev. Dicho incidente dejó al menos cinco personas heridas, mientras que el estado de otras once aún se desconoce.

09:59 GMT
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado que los sistemas de seguridad de la planta nuclear de Zaporizhia no están afectados ni ha habido liberación de radiación.

08:55 GMT
Unidades de nacionalistas ucranianos intentaron provocar fuego en la central nuclear de Zaporizhia, la mayor de Europa, según informa el Ministerio de Defensa de Rusia.

08:50 GMT
El impacto de un proyectil del Ejército de Ucrania en una canalización el 3 de marzo dejó sin suministro de agua a los habitantes del pueblo de Záitsevo, en las afueras de la ciudad de Górlovka, en la República Popular de Donetsk, según informa la agencia de noticias de Donetsk DAN.

08:35 GMT
Bielorrusia ha reforzado su defensa aérea a lo largo de todo el perímetro de su frontera, informaron desde el Ministerio de Defensa del país. 

06:21 GMT
El representante de la Milicia Popular de la República de Donetsk, Eduard Basurin, informó que una mujer murió y otras 12 personas resultaron heridas a causa del fuego lanzado por militares ucranianos desde los sistemas de cohetes múltiples Grad a la capital de la república.

06:12 GMT
Militares ucranianos abrieron fuego 26 veces contra el territorio de la República Popular de Donetsk en las últimas 24 horas, y lanzaron un total de 323 proyectiles diferentes, según el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Régimen de Alto el Fuego.

05:52 GMT
Unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron 10 cohetes del sistema de cohetes mútliples Grad y 14 proyectiles de 120 mm hacia la ciudad de Dokuchaevsk en la república de Donetsk, informaron en el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Régimen de Alto el Fuego.

05:39 GMT
La defensora del pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, informó que su homóloga ucraniana Ludmila Denísova renunció rotundamente a lo acordado sobre la ayuda a los militares caídos como prisioneros en el marco de la operación militar rusa en Ucrania.

"Tuvimos una conversación telefónica en la que pedí a mi colega que visitara a los que están en cautiverio si era posible, y también expresé mi disposición a ayudar a los ciudadanos ucranianos que se encuentran en lugares de detención en el territorio ruso. Sin embargo, al día siguiente, realizó una publicación en Facebook diciendo que no podía haber un acuerdo", relató Moskalkova a RIA Novosti.

05:27 GMT
Las fuerzas de la República Popular de Donetsk tomaron control de un total de 36 localidades desde el inicio del operativo militar, informaron desde la Defensa Territorial de la República.

"Se están llevando a cabo acciones para liberar las ciudades de Volnovaja y Mariúpol de los nacionalistas ucranianos", señalaron.

04:40 GMT
El Servicio de Emergencias de Ucrania confirmó por la madrugada de este viernes que el fuego en el edificio de formación de la planta fue extinguido a las 06:20 (hora local). La entidad precisó que las llamas no dejaron víctimas, ni heridos.

00:25 GMT

En la central nuclear ucraniana Zaporizhia, la más grande de Europa, se ha desatado un incendio en medio de las acciones militares que se desarrollan en el país.


3 mar 2022

23:48 GMT
La República Checa aprobó este jueves un paquete de ayuda militar para Ucrania por valor de casi 17 millones de coronas checas (unos 730.000 dólares). Se trata de armas pequeñas, municiones y 1.000 pares de guantes tácticos.

23:26 GMT
Las fuerzas de Donetsk han tomado el control en 36 localidades de Donbass desde el inicio de la operación militar rusa.

23:07 GMT
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que concedería el estatus de protección temporal a las personas procedentes de Ucrania como un país víctima de un conflicto armado por un período de 18 meses.

22:50 GMT
S&P bajó este jueves la calificación crediticia de Rusia de 'BB+' a 'CCC-', y advirtió del riesgo de 'default'. La categorización como "basura" despoja al Gobierno ruso de su estatus de inversión en una de las tres principales agencias de calificación, lo que lleva al país a la categoría de las naciones más riesgosas, que suelen pagar costos más altos por los préstamos.

22:14 GMT
El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés) tomó la decisión de excluir a los atletas rusos y bielorrusos de las competiciones internacionales y continentales, según reza el comunicado. El organismo adoptó la medida para solidarizarse con "las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional en respuesta a la crisis actual" en torno a Ucrania.

22:11 GMT
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a varios recursos virtuales en ruso, inglés y otros idiomas, así como a 26 personas relacionadas con ellos, en Rusia y Ucrania, argumentando que sus actividades están dirigidas supuestamente a difundir desinformación a favor del Kremlin, según el comunicado de la institución emitido este jueves.

22:03 GMT
EE.UU. promulgó sanciones contra tres entidades rusas con las que coopera Roscosmos, anunció el jefe de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin. Se trata del centro Titán-Barrikady, líder en el desarrollo y producción de armamento para el Ejército ruso, la planta química Salavatski y el Centro de Diseño de Cohetes Makéyev.

"Uno de ellos fabrica los misiles balísticos intercontinentales de propulsión sólida, otro fabrica los misiles balísticos intercontinentales de propulsión líquida, el tercero hace el combustible para sus motores", escribió Rogozin.

20:17 GMT
Estados Unidos ha anunciado sanciones "de bloqueo total" contra ocho representantes de las "élites rusas y sus familiares que empoderan a Putin". Entre los sancionados está el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

18:00 GMT
La delegación ucraniana no ha obtenido los resultados que quería tras la segunda ronda negociadora con Rusia, declaró este jueves el asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podolyak.

No obstante, Podolyak anunció que habrá un tercer encuentro. "Hemos acordado proceder a una tercera ronda lo antes posible", afirmó.

17:07 GMT
"Los soldados y oficiales rusos actúan valientemente como verdaderos héroes durante la operación en Ucrania", afirmó este jueves el presidente Vladímir Putin, en una reunión con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Rusia.

16:27 GMT
"Cuanto más exitoso sea el desarrollo de la operación en Ucrania, más fuerte resulta la histeria en EE.UU. y otros países de la OTAN", valoró el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Naryshkin.

14:52 GMT
Las delegaciones de Rusia y de Ucrania han iniciado una nueva ronda de negociaciones, días después de que la región bielorrusa de Gómel acogiera un primer contacto, que se prolongó por cinco horas.

14:46 GMT
La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania ha aprobado una petición a la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Parlamento Europeo y otras organizaciones internacionales y políticas extranjeras, solicitando el despliegue de fuerzas de paz y ayuda para la protección de los civiles. El documento pide también imponer un área libre de vuelos en el país, además de establecer corredores verdes para la evacuación segura de personas, informa la agencia de noticias UNIAN.

14:42 GMT
El Ministerio de Energía de Ucrania ha prohibido temporalmente a los participantes del mercado exportar gas natural desde el país a partir de este jueves, informa la empresa Ukrtransgaz. La restricción se adopta en vista de las hostilidades en Ucrania y se aplica al gas almacenado en las instalaciones subterráneas de almacenamiento pertenecientes al país. El anuncio no afecta directamente al tránsito del hidrocarburo.

14:11 GMT
La Rada Suprema de Ucrania (Parlamento local) ha aprobado este jueves una ley de incautación forzosa de propiedades de Rusia y de sus ciudadanos, según se informa en la página oficial del organismo.

La legislación prevé la nacionalización de propiedades y de activos financieros de personas jurídicas rusas. La decisión sobre la confiscación será tomada por el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa a petición del Gobierno, que se encargará de completar la lista de objetos sujetos a la nueva norma.

13:56 GMT
Rusia ha advertido que ningún mercenario occidental en Ucrania podrá obtener el estatus de prisionero de guerra.

13:49 GMT
La Rada Suprema de Ucrania ha aprobado este jueves un decreto presidencial 'De Movilización General', y otro, 'Sobre el Uso de las Fuerzas Armadas de Ucrania y Otras Formaciones Militares', informa el servicio de prensa de este órgano legislativo. Además, los diputados han adoptado varios actos que modifican la legislación vigente conforme a la ley marcial.

13:09 GMT
Vladímir Putin comentó la llamada que mantuvo con Emmanuel Macron sobre Ucrania y dijo que rechazó muchas de las propuestas hechas por el mandatario francés. El presidente ruso dijo al líder francés que los intentos de ganar tiempo por medio de las demoras en las conversaciones solo llevarán al planteamiento de nuevas demandas ante Kiev, según detallaron desde el Kremlin.

11:50 GMT
Los presidentes de Francia y Rusia, Emmanuel Macron y Vladímir Putin, hablaron una hora y media por teléfono, abordando las cuestiones humanitarias relacionadas con la situación en Ucrania, según fuentes del Palacio del Elíseo. Después de esta tercera plática desde el comienzo de la operación militar rusa, Macron llamó a su par ucraniano, Vladímir Zelenski.

10:53 GMT
La Agencia Federal de Reservas Estatales de Rusia ha expedido más de 280 toneladas de ayuda humanitaria para su entrega en Ucrania. El cargamento humanitario incluye productos enlatados, granos y otros comestibles que se repartirán por convoyes del Ministerio de Emergencias ruso, informó este jueves el sitio web de la agencia.

09:54 GMT
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha informado este jueves en un nuevo mensaje dirigido a la nación que los primeros 16.000 voluntarios extranjeros se dirigen al país para luchar contra las tropas rusas que llevan a cabo el operativo militar.

El mandatario también aseguró que el país está recibiendo armamento suministrado por países aliados. Asimismo, Zelenski prometió que Kíev hará que Rusia desembolse reparaciones e indemnizaciones por su operación militar.

09:45 GMT
El asesor de la Presidencia rusa, Vladímir Medinski, quien encabeza la delegación rusa, se mostró dispuesto a iniciar las conversaciones con la parte ucraniana a las 12:00 GMT (15:00, hora local) en la provincia bielorrusa de Brest.

07:29 GMT
El representante oficial del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Ígor Konashénkov, informó este jueves que un total de 1.612 instalaciones de infraestructura militar ucraniana han sido ya destruidas desde el inicio de la operación militar en el país.

Además, explicó que los militares rusos dejaron fuera de servicio un centro tecnológico ubicado en Kíev que estaba siendo usado por el Servicio de Seguridad de Ucrania para "operaciones psicológicas" contra Moscú. El portavoz aseguró que el ataque no causó víctimas, ni daños en viviendas.

06:30 GMT
El representante de la Milicia Popular de la República Popular de Donetsk, Eduard Basurin, informó que la ciudad de Mariúpol experimenta problemas con el suministro de agua y electricidad.

Basurin señaló que la urbe se convierte en un "campo de concentración" por culpa de los militares ucranianos. En particular, subrayó que unidades nacionalistas del Regimiento Azov y Pravy Sector no permiten salir a la población civil de Mariúpol mediante un corredor humanitario.

06:25 GMT
El Ministerio de Defensa de Rusia informó este jueves que los militares rusos entregaron 30 toneladas de asistencia humanitaria procedente de la región rusa de Bélgorod a los civiles ucranianos.

En particular, la ayuda humanitaria fue enviada a la ciudad ucraniana de Volchansk y otra localidad en la región de Járkov a petición de sus residentes. Desde el ministerio ruso detallaron que los residentes recibieron cereales, alimentos enlatados, productos de panadería y pastelería, así como agua potable.

06:20 GMT
Desde la Milicia Popular de Lugansk han informado sobre la liberación de otras siete localidades de la República del control de unidades armadas de Ucrania.

03:26 GMT
Un millón de refugiados han abandonado Ucrania desde el inicio del operativo militar de Rusia en el país, según datos de ACNUR.

"En sólo siete días, hemos sido testigos del éxodo de un millón de refugiados desde Ucrania hacia los países vecinos. Para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas callen, para que se pueda prestar una ayuda humanitaria que salve vidas", escribió en su Twitter Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los Refugiados.

02:28 GMT
Japón ha impuesto sanciones económicas adicionales a cuatro bancos rusos más: VTB, Otkrytie, Sovcombank y Novikombank, a los cuales congeló sus activos en el territorio del país, anunció este jueves el ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, ante la prensa. Los cuatro bancos se suman a otros tres cuyos activos decidió el Gobierno japonés congelar días atrás.

Todas esas entidades han sido ya sancionadas por la Unión Europea y forman parte de la lista de siete bancos rusos que quedarán desconectados del sistema interbancario SWIFT. 

02:25 GMT
La agencia cubana de noticias Prensa Latina se manifestó en contra de la "censura promovida en la Unión Europea" contra RT y Sputnik.

01:59 GMT
Canadá ha impuesto sanciones contra 10 directivos claves de las empresas líderes del sector energético ruso, las compañías Rosneft y Gazprom. Las nuevas sanciones entrarán en vigor "en los próximos días", anunció este miércoles la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly.

01:40 GMT
Alemania confiscó el lujoso yate, de unos 600 millones de dólares, de un multimillonario ruso sancionado por la Unión Europea el lunes, reporta Forbes. Según fuentes del medio, el yate Dilbar, perteneciente a Alisher Usmánov, fue confiscado por las autoridades alemanas en la ciudad de Hamburgo.

01:29 GMT
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania anunció este miércoles que voluntarios de 16 países ya están de camino para asistir al Ejército ucraniano. Según el canciller, "su número total ya superó las 1.000 personas".

00:57 GMT
El Banco Mundial cesa todos sus programas en Rusia y Bielorrusia con efecto inmediato. "El Grupo del Banco Mundial no ha aprobado ningún préstamo o inversión en Rusia desde 2014. Tampoco ha aprobado nuevos préstamos a Bielorrusia desde mediados de 2020", recordó la entidad en un comunicado de este miércoles.

00:45 GMT
"La votación de hoy deja al descubierto el aislamiento de Putin", declaró Biden este miércoles en referencia a la resolución de la Asamblea General de la ONU que exige la retirada inmediata de las tropas rusas del territorio de Ucrania. El documento fue aprobado por una abrumadora mayoría, frente a la cual solo Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea votaron en contra.

"Una abrumadora mayoría del mundo reconoce que si no hacemos frente a la Rusia de Putin, eso solo infligirá más caos y agresión al mundo. Rusia quedó aislada, con el apoyo de solo cuatro Estados brutales y autoritarios", sostuvo el presidente de EE.UU.

00:41 GMT
Mercedes-Benz dejará de exportar sus automóviles y furgonetas a Rusia.

00:15 GMT
El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, declaró en una entrevista para NBC Nightly News que el presidente Joe Biden fue claro al decir que las tropas estadounidenses no van a luchar contra Rusia en Ucrania, y como EE.UU. no pretende involucrarse en una guerra con Moscú, tampoco busca establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

"Si estableces una zona de exclusión aérea, desde luego, para implementarla tienes que enfrentarte a la aviación rusa, y esto nos pondría en guerra con Rusia", explicó Austin.


2 mar 2022

23:23 GMT
Vladímir Zelenski abordó la ampliación de las sanciones contra Rusia con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, agradeciéndole su "liderazgo" en esa materia. "El bombardeo de la población civil en Ucrania debe detenerse de inmediato", escribió en Instagram.

22:54 GMT
La agencia financiera Fitch bajó la calificación de riesgo emisor de largo plazo en moneda local de Rusia desde 'BBB' a 'B+', manteniéndola en observación negativa.

22:34 GMT
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informó sobre la muerte de una integrante de su misión en Ucrania, Maryna Fenina, quien falleció el 1 de marzo en la ciudad de Járkov.

"Maryna fue matada cuando buscaba víveres para su familia en una ciudad que se ha convertido en zona de guerra", indica el comunicado de prensa.

22:14 GMT
La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el miércoles con 426 votos a favor y 3 en contra una resolución en apoyo a Ucrania que exige un alto el fuego inmediato y la retirada total de las fuerzas rusas de Ucrania, e insta al aislamiento económico total del "régimen de Putin".

22:05 GMT
El senador republicano por el estado de Florida Marco Rubio ha presentado este miércoles un proyecto de ley que prohíbe la inversión institucional estadounidense en valores rusos.

"Muchos estadounidenses, incluidos millones de jubilados y pensionistas, tienen dinero bloqueado en los mercados rusos —a menudo sin que lo sepan— por los gestores de fondos", reza el comunicado de prensa.

21:49 GMT
EE.UU. no ha visto "ningún indicio" de que Putin "sienta la necesidad de traer refuerzos adicionales de otras partes del país" a Ucrania, ha declarado este miércoles el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, en una rueda de prensa.

21:48 GMT
Hungría no permitirá el tránsito ni suministrará armas a Ucrania en medio del conflicto militar en curso con Rusia, dijo este miércoles el ministro húngaro de Relaciones Exteriores, Péter Szijjártó, reiterando la postura de Budapest.

20:16 GMT
Emmanuel Macron ha declarado que el crecimiento económico de Francia se verá "inevitablemente afectado" por lo que ocurre en Ucrania y encargó al primer ministro de "la elaboración de un plan de resiliencia económica y social".

"Nuestra agricultura, nuestra industria, muchos sectores económicos están sufriendo y sufrirán", afirmó el presidente francés.

17:55 GMT
Ucrania ha recibido 500 misiles Stinger y 1.000 lanzagranadas antitanque Panzerfaust suministrados por Alemania, reporta el tabloide Bild, en referencia a fuentes en el Gobierno alemán. 

17:01 GMT
Efectivos del batallón de Azov de la Guardia Nacional ucraniana minaron la noche pasada los talleres de la fábrica siderúrgica Azovstal y están preparando provocaciones empleando a civiles como escudo, informó el Ministerio de Defensa de Rusia. Según datos de la agencia de noticias de Donetsk DAN, estos elementos transportan a los residentes de Mariúpol hacia los talleres previamente minados.

16:57 GMT
La delegación rusa espera que los representantes de Kiev lleguen para una nueva ronda de conversaciones en la provincia bielorrusa de Brest el jueves. "Los esperamos mañana", dijo Vladímir Medinski, asesor del presidente de Rusia.

16:48 GMT
La operación militar rusa en Ucrania ha dejado 498 militares rusos muertos y 1.597 heridos, según lo anunció el Ministerio de Defensa de Rusia. Las bajas en la parte de Ucrania ascienden a más de 2.870 muertos, 3.700 heridos y 572 militares capturados.

16:45 GMT
Todos los civiles que quieran salir de Mariúpol y Kiev pueden abandonar estas ciudades sin obstáculos, declararon desde el Ministerio de Defensa de Rusia. Los militares rusos agregaron también que un corredor de seguridad ha sido creado al sudoeste de la ciudad de Járkov, en dirección a Liubotin.

16:30 GMT
Los proyectiles lanzados por el Ejército de Ucrania el martes cerca de las 19:00 (hora local) impactaron en el techo de un hospital y dañaron una escuela de la ciudad de Donetsk. El impacto de la onda explosiva dañó las ventanas de las viviendas cercanas. Los lugareños han comenzado este 2 de marzo las obras de reparación que se aprecian en el video.



16:45 GMT
Todos los civiles que quieran salir de Mariúpol y Kiev pueden abandonar estas ciudades sin obstáculos, declararon desde el Ministerio de Defensa de Rusia. Los militares rusos agregaron también que un corredor de seguridad ha sido creado al sudoeste de la ciudad de Járkov, en dirección a Liubotin.

16:30 GMT
La delegación rusa ha llegado al sudoeste de Bielorrusia, donde continuará las negociaciones con los representantes de Ucrania.



18:26 GMT
La situación humanitaria en los poblados de Donbass que las milicias han reconquistado a las tropas de Ucrania "sigue siendo difícil", valoró el presidente de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, cuyas palabras recoge TASS. Asimismo, dijo que se ha organizado una oficina de trabajo para resolver los problemas que afronta la población.

15:35 GMT
Hungría ha decidido no enviar sus tropas o armas a Ucrania, declaró el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio del país, Péter Szijjarto.

14:46 GMT
La Unión Europea impone sanciones contra 22 ciudadanos de Bielorrusia, el país anfitrión de las conversaciones de paz entre Moscú y Kiev, por su presunta implicación en la operación de las Fuerzas Armadas de Rusia en Ucrania.

14:35 GMT
El director general de la Organización Mundial de Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha pronunciado por la apertura urgente de un corredor humanitario en Kiev. "Es urgente establecer un corredor que garantice el acceso seguro y continuo de los trabajadores humanitarios y las entregas a las personas necesitadas", declaró.

14:28 GMT
La delegación rusa ha partido hacia el lugar en Bielorrusia donde se celebrarán las negociaciones con su contraparte ucraniana, informa la agencia RIA Novosti.

14:21 GMT
Más de 874.000 personas han huido de Ucrania desde el inicio de la operación militar lanzada el 24 de febrero por el presidente ruso, Vladímir Putin, según los últimos datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), citados por AFP.

Este número representa un alza de casi 200.000 refugiados respecto a los datos que fueron publicados este martes. Según ACNUR, de las 874.026 personas, 454.000 huyeron a Polonia, mientras que 116.000 desplazados fueron recibidos en Hungría. Hungría acogió unas 116.000 personas, Moldavia a 79.000, Eslovaquia a 67.000. Unos 45.000 refugiados fueron a Rumania, 43.000 a Rusia, 350 a Bielorrusia y otros 70.000 desplazados huyeron a otros países europeos.

13:53 GMT
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha comunicado que un grupo de ciudadanos mexicanos ya se encuentra en la frontera de Ucrania y que se están ultimando los detalles para su traslado al país latinoamericano. Además, "todos los que pidan refugio en nuestro país serán recibidos, protegidos y bienvenidos", dijo el mandatario sobre sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania durante su conferencia matutina.

13:44 GMT
Moldavia vive una crisis humanitaria por el flujo de refugiados desde Ucrania

La ministra del Interior de Moldavia, Anna Revenko, reporta que 108.000 refugiados han llegado al país desde Ucrania desde el comienzo de la operación militar especial de Rusia y hasta la mañana de este 2 de marzo. La mayoría de ellos prosiguió su camino con destino a países de la Unión Europea, mientras que 51.000 ciudadanos ucranianos, incluidos 19.000 niños, permanecen en territorio moldavo, donde 800 han pedido formalmente asilo.

Se trata de "la mayor crisis humanitaria que tendremos que vivir", afirmó Revenko, cuyas palabras recoge Interfax.

13:21 GMT
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexánder Grushkó, condenó la idea de ingreso rápido de Ucrania en la Unión Europea. "Aceptar en sus filas a un estado nacionalista, donde reinan los grupos nazi, en mi opinión, sería autodestructivo para la propia UE", opinó en declaraciones a la televisión rusa.

13:00 GMT
Imágenes no verificadas aparecidas en redes sociales muestran la zona cerca de una torre de televisión en la ciudad de Lisichansk, una de las ciudades más antiguas de Donbass, que sufrió este miércoles un ataque de proyectiles. 
En la grabación se aprecia el área circundante en llamas, desde donde sale una columna de humo negro.

De momento no se ha informado de posibles víctimas ni heridos. 

12:18 GMT
El asesor de la Presidencia de Ucrania Alexéi Arestovich dijo ante los medios que una nueva ronda de conversaciones con Rusia se llevará a cabo durante la noche de este miércoles y que Kiev mantendrá la misma composición de su delegación. "Creo que todo será lo mismo, nada cambiará", sintetizó el funcionario.

09:37 GMT
Todos los observadores de la misión especial de monitoreo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han salido del territorio de la República Popular de Donetsk a bordo de una columna de vehículos que cruzó hacia Rusia.

08:45 GMT
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha anunciado este miércoles el cierre de la navegación en la parte noroeste del mar Negro.

06:41 GMT
En la última jornada, las fuerzas ucranianas dispararon contra el territorio de la República Popular de Donetsk en 41 ocasiones, con un total de 434 unidades de munición, según los representantes de Donetsk en el Centro Conjunto para el Control y la Coordinación sobre el Alto el Fuego y la estabilización en la línea de demarcación de las partes en conflicto.

Al mismo tiempo, desde la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk informan de nueve ataques lanzados este miércoles por el Ejército de Ucrania contra siete localidades.

06:40 GMT
La institución financiera American Express ha suspendido este martes la colaboración con los bancos rusos afectados por las sanciones internacionales.

"Desde el inicio de esta crisis, hemos estado cumpliendo con las sanciones estadounidenses e internacionales, lo que derivó en la suspensión de las relaciones con los socios bancarios afectados en Rusia, y continuaremos cumpliendo con todas las leyes pertinentes a medida que evoluciona la situación", escribió el director ejecutivo de la compañía estadounidense, Stephen Squeri.

06:28 GMT
El representante de la Milicia Popular de la República de Donetsk, Eduard Basurin, informó que la ciudad ucraniana de Mariupol está bloqueada.

Basurin afirmó que debe hacerse todo lo posible para evitar víctimas entre la población civil. El representante espera que los civiles empiecen a abandonar la urbe este miércoles a través de los corredores humanitarios.

02:53 GMT
Boeing suspendió el mantenimiento y los servicios de asistencia técnica para las aerolíneas rusas.

02:52 GMT
Joe Biden ha anunciado que Estados Unidos se une a las medidas adoptadas por la Unión Europea con respecto al cierre de su espacio aéreo para los aviones rusos.

02:11 GMT
Los representantes de Lugansk en el Centro Conjunto para el Control y la Coordinación sobre el Alto el Fuego y la estabilización en la línea de demarcación de las partes en conflicto han denunciado que para las 03:00 de la madrugada de este miércoles (hora local) las fuerzas ucranianas abrieron fuego contra seis localidades de la región, dañando 12 viviendas y un gasoducto en la localidad de Pervomaisk, así como dos viviendas y una línea eléctrica en la localidad de Kírovsk (Golubovka).

02:05 GMT
EE.UU. continuará enviando armas, dinero y ayuda humanitaria a Ucrania, aseguró este martes Joe Biden a su homólogo Vladímir Zelenski durante una llamada.

01:51 GMT
Canadá decidió dirigirse a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue el actuar de Rusia y "las numerosas acusaciones de la perpetración de graves crímenes internacionales en Ucrania por parte de las fuerzas rusas, incluidos los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad", anunció este martes la ministra de Exteriores Mélanie Joly.

"Hemos instado a Rusia en reiteradas ocasiones a que cese sus ataques no provocados y completamente injustificables contra Ucrania y que entable un diálogo razonable. Sin embargo, a medida que los horribles acontecimientos en Ucrania se desarrollan ante nuestros ojos, ahora está claro que se debe hacer más", declaró Joly.

01:22 GMT
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirma que la alianza no ve la necesidad de cambiar su nivel de alerta de armas nucleares.

01:01 GMT
ExxonMobil sale del proyecto de petróleo y gas natural Sakhalin-1 en el mar de Ojotsk y no va a invertir en nuevos proyectos en Rusia debido a los acontecimientos en Ucrania.

"ExxonMobil apoya al pueblo de Ucrania en su intento de defender su libertad y determinar su propio futuro como nación. Deploramos la acción militar de Rusia que viola la integridad territorial de Ucrania y pone en peligro a su pueblo", declaró la compañía en un comunicado de este martes.

00:49 GMT
El ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu, ha calificado de "mentes diminutas" a quienes instan, en medio de las acciones de combate entre Rusia y Ucrania, a que Ankara devuelva a Moscú los sistemas de defensa antimisiles S-400 rusos que adquirió años atrás.

"Es una completa idiotez ver el panorama al que se enfrenta Ucrania, que no puede hacer nada contra los aviones y misiles, y proponer devolver los sistemas de defensa de inmediato", señaló Soylu este martes.

00:11 GMT
La Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) de Uruguay anunció este martes la "suspensión" de la emisión del canal RT de la plataforma de televisión por internet Vera TV. 

El presidente de la compañía estatal Antel, Gabriel Gurméndez, informó sobre la decisión en su cuenta de Twitter, alegando que RT estaría "al servicio de la propaganda y justificación de la violenta invasión militar de Rusia a Ucrania".


1 mar 2022

23:57 GMT
Ford suspende la operación de su empresa conjunta en Rusia.

23:24 GMT
Turquía no pretende participar en las medidas punitivas impuestas a Rusia, ha afirmado el ministro de Exteriores del país euroasiático, Mevlut Cavusoglu.

23:19 GMT
Austria ha prohibido la operación de Sberbank Europe AG, subsidiaria del banco ruso Sberbank, en su territorio por solicitud del Banco Central Europeo.

23:10 GMT
Ucrania se prepara para prohibir la entrada en sus puertos y mar territorial a todos los barcos que lleven la bandera rusa, ha anunciado el Ministerio de Infraestructura ucraniano. Además, se planea romper el acuerdo sobre el uso de las vías fluviales internas con Bielorrusia y también prohibir la entrada de los barcos ucranianos en los puertos de Rusia.

23:09 GMT
Zhang Jun, representante permanente de China ante la ONU, señaló este lunes durante una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que los altos cargos de Rusia y Ucrania deben sentarse a la mesa de negociaciones para encontrar un camino hacia la desescalada del conflicto en torno a Kiev y la región de Donbass.

22:53 GMT
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prepara un paquete de ayuda para Ucrania de 3.000 millones de dólares, ha anunciado este martes su directora gerente Kristalina Georgieva y el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

"La gente está siendo asesinada, herida y se ve obligada a huir, y se están produciendo daños masivos a la infraestructura del país. Estamos con el pueblo ucraniano en estos horribles acontecimientos", indican en un comunicado conjunto.

22:32 GMT
El Reino Unido ha introducido nuevas sanciones contra Rusia, incluyendo la prohibición para los barcos rusos de entrar en los puertos británicos y otras medidas económicas adicionales.

En ese sentido, se prohíbe que los individuos o entidades británicas presten servicios financieros al Banco Central de Rusia, al Ministerio de Finanzas ruso y al Fondo Nacional de Riqueza.

21:53 GMT
Vladímir Putin firmó este lunes el decreto "sobre medidas económicas temporales adicionales para garantizar la estabilidad financiera de la Federación de Rusia", según reza el comunicado emitido por el Kremlin. De acuerdo con las nuevas restricciones que impone el país, a partir del próximo martes 2 de marzo, no se podrá sacar del territorio ruso moneda extranjera por un importe superior a los 10.000 dólares.

21:42 GMT
Ucrania considera solicitar que se cancele su deuda externa de 57.000 millones de dólares.

21:42 GMT
El presidente francés Emmanuel Macron convocará el miércoles una nueva reunión del Consejo de Defensa para abordar la situación en Ucrania.

21:39 GMT
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU de promover "eufóricos el odio y la intolerancia contra Rusia".

Son los mismos responsables de la actual crisis en Ucrania. Son los mismos que tocan los tambores de guerra de la OTAN", expresó Rodríguez, y agregó que Venezuela se sumó "a la promoción del diálogo por la paz". 

21:39 GMT
La creciente ola de sanciones que se están aplicando contra los deportistas de Rusia y Bielorrusia es "injusta" y equivale a una "discriminación por nacionalidad", ha denunciado la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Ruso (COR).

21:20 GMT
App Store ha decidido retirar de su tienda virtual la aplicación de RT en todos los países excepto Rusia. "Se ha determinado que la aplicación incluye contenido molesto que pone en peligro a personas o grupos específicos", argumentó el equipo de Apple.

20:32 GMT
Nike también ha dejado de realizar suministros a Rusia. "Por el momento, Nike no puede garantizar la entrega de mercancías a los clientes en Rusia. Por esta razón la compra de productos en el sitio web Nike.com y en la aplicación Nike no está disponible temporalmente en esta región", explicó.

20:31 GMT
El fabricante automotriz alemán BMW ha suspendido la producción de autos en Kaliningrado (Rusia) y ha anunciado el cese de los suministros al mercado ruso.

20:30 GMT
Apple ha suspendido la venta de sus productos en la tienda electrónica oficial de Rusia.

20:12 GMT
El Ministerio de Exteriores de Polonia ha anunciado este martes que ha solicitado iniciar el proceso de la confiscación de dos propiedades de Rusia en Varsovia "no utilizadas para fines diplomáticos y consulares", al declarar que los mencionados inmuebles están "en posesión ilegal" del Gobierno ruso. 

En uno de los edificios se encuentra una escuela secundaria de la Embajada rusa.

19:00 GMT
El presidente ucraniano Vladímir Zelenski se manifestó dispuesto a realizar negociaciones con su homólogo ruso Vladímir Putin para que se termine la operación militar especial de Rusia en Ucrania.

18:27 GMT
La compañía con sede en Suiza Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto Nord Stream 2, se ha declarado en quiebra, informa la agencia TASS.

Nord Stream 2 AG, propiedad del gigante Gazprom, construyó el nuevo gasoducto desde Rusia a Alemania. La semana pasada, EE.UU. introdujo sanciones contra esa compañía por la operación militar rusa en Ucrania.

15:33 GMT
Una explosión se ha producido en la capital de Ucrania, al parecer en una torre de televisión de la ciudad, según se desprende de videos no verificados difundidos en redes sociales.

15:08 GMT
Los países occidentales han comenzado el proceso de destrucción de sus propias economías, y ese proceso no fue iniciado por Rusia, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

La funcionaria tachó las sanciones impuestas contra Moscú como "inmorales", y señaló que Rusia todavía no ha introducido sus respectivas medidas de represalia contra Occidente.

14:49 GMT
La ONU estima que 12 millones de personas que se encuentran en Ucrania necesitarán ayuda y protección, mientras que más de 4 millones de refugiados ucranianos podrán necesitar protección y asistencia en los países vecinos en los próximos meses, según un nuevo informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados publicado este martes.

14:44 GMT
Dos personas han muerto y una niña ha resultado herida en la ciudad de Donetsk a causa de un ataque de lanzacohetes múltiple realizado este martes por las tropas de Ucrania contra un barrio que sigue bajo el fuego hasta el momento. Los reporteros de RT han documentado las consecuencias de este ataque, mientras que el Ayuntamiento ha pedido a los civiles residentes que no se acerquen a las ventanas.

14:31 GMT
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, asegura que Kiev no pide que la OTAN comience participar en los combates, pero sí solicita que la alianza militar le brinde respaldo.

14:12 GMT
El presidente ucraniano Vladímir Zelenski defendió durante su conversación con el canciller alemán, Olaf Scholz, la necesidad de cerrar el espacio aéreo sobre Ucrania y pidió que se aceleren los trabajos para la adhesión del país a la Unión Europea.

13:50 GMT
Varios convoyes militares rusos han sido avistados este martes al norte de Kiev y al sur de Bielorrusia, según la agencia Ruptly.

La columna de unidades que ya ha llegado a las afueras de la capital ucraniana abarca unos 64 kilómetros de largo, detalla la agencia UNIAN, citando informes de la empresa tecnológica Maxar Technologies. El convoy consta de la maquinaria blindada, tanques, piezas de artillería y otros vehículos.

13:36 GMT
En palabras del canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, su país está recibiendo desde el exterior un "flujo interminable" de armas, municiones y combustible.

13:23 GMT
La evacuación masiva de la población de Lugansk se ha completado, informó este martes el alcalde de la ciudad, Manolis Pilavov.

13:18 GMT
El Ministerio de Defensa de Rusia informó que se llevarán a cabo ataques con armas de alta precisión contra las instalaciones tecnológicas del Servicio de Seguridad de Ucrania y el 72º Centro Principal de Operaciones Especiales Psicológicas de Kiev para detener los ataques informáticos contra Rusia.

"Instamos a los ciudadanos ucranianos comprometidos por los nacionalistas ucranianos a llevar a cabo provocaciones contra Rusia, así como a los residentes de Kiev que viven cerca de los puntos de retransmisión a que abandonen sus hogares", comentaron desde el ministerio.

12:38 GMT
El acceso de las unidades de Ucrania al mar de Azov está completamente bloqueado, aseguraron en el Ministerio de Defensa ruso.

12:29 GMT
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha comunicado que en los últimos cinco días en Ucrania y en la región de Donbass han muerto 136 personas, incluidos 13 niños, mientras que otras 400 resultaron heridas.

12:16 GMT
Los futuros del petróleo Brent con entrega en mayo se han encarecido más del 5 % en la bolsa ICE de Londres, alcanzando los 103,33 dólares por barril debido a las preocupaciones sobre las posibles interrupciones en el suministro por la crisis en torno a Ucrania.

11:16 GMT
El presidente ucraniano Vladímir Zelenski anunció que convoca inmediatamente para consultas a su embajador ante Kirguistán a raíz de "la justificación de la agresión contra Ucrania" y también al embajador ante Georgia a causa de "la creación de obstáculos para voluntarios que desean ayudarnos y la posición amoral en cuanto a las sanciones [contra Moscú]".

10:44 GMT
El Gobierno de Rusia impondrá las restricciones provisionales a salida de los activos de inversores extranjeros, advirtió este martes el primer ministro Mijaíl Mishustin.

10:07 GMT
La República Popular de Donetsk denuncia tres civiles heridos y daños ocasionados a un hospital por bombardeos de Kiev en las últimas horas.



09:55 GMT
Las Fuerzas Armandas rusas continuarán la operación militar especial en Ucrania hasta que se alcancen los objetivos planteados, declaró el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en una videoconferencia este martes. Destacó entre estos objetivos "la defensa de la población de Donbass, la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania".

Al mismo tiempo, la misión principal es "proteger a la Federación de Rusia contra la amenaza bélica que están creando los países de Occidente, que tratan de utilizar el pueblo ucraniano en la lucha contra nuestro país", dijo el ministro.

09:54 GMT
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha declarado este martes en una conferencia del desarme nuclear celebrada en Ginebra que los planes de las autoridades ucranianas de renunciar a su estatus no nuclear son un peligro para la seguridad internacional.

09:30 GMT
Las milicias populares de la República Popular de Donetsk bloquearon el lunes por completo la ciudad portuaria de Mariúpol (a orillas del mar de Azov) y proclaman que hoy comienza "la etapa más difícil" de la operación, en la cual tratarán de forzar a los militares ucranianos a deponer las armas sin causar daños a la población civil.

El portavoz de las milicias, Eduard Basurin, dijo a una cadena de televisión rusa que su plan es desbloquear la ciudad organizando un corredor humanitario para permitir la salida de los civiles y después de eso intentar hacerse con el control de la urbe.

09:02 GMT
Una fuerte explosión se registró en Járkov (Ucrania) y afectó a la sede del gobierno local, según se desprende de videos no verificados difundidos en redes sociales. En las grabaciones se ve cómo un proyectil impacta en el edificio y supuestamente causa significantes daños en el edificio.

07:55 GMT
Unidades de nacionalistas ucranianos se apoderaron de unos 20 vehículos de la Misión Especial de Monitoreo en Ucrania de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en la ciudad de Kramatorsk, según las autoridades de la República Popular de Donetsk. Se desconoce el destino de los funcionarios de la misión que se encontraban en los vehículos, informa RIA Novosti.

Asimismo, se detalla que los nacionalistas abrieron fuego contra un grupo de civiles en la ciudad de Volnovaja, cuando intentaban salir de la urbe agitando una bandera blanca.

Poco antes se reportó que las misiones de la OSCE en Donetsk y en Lugansk habían empezado a abandonar dichas urbes.

07:52 GMT
La Milicia Popular de Lugansk ha informado este martes que ha liberado 15 localidades ocupadas hasta ahora por las fuerzas de Kiev.

07:46 GMT
Dos corredores humanitarios permanecerán abiertos hasta este miércoles, 2 de marzo, para los residentes civiles que deseen salir de la ciudad de Mariúpol, informa la Milicia Popular de la República Popular de Donetsk.

07:16 GMT
Más de 70.000 personas se han quedado sin suministro de agua en la ciudad de Górlovka debido a los daños ocasionados a las estaciones de filtración y bombeo locales durante los ataques, según lo comunicó el Cuartel General de Defensa Territorial de la República Popular de Donetsk.

06:47 GMT
Rusia ha cerrado su espacio aéreo para las aerolíneas suizas en respuesta a la medida similar adoptada por las autoridades del país helvético, según informaron desde la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia).

06:25 GMT
En la última jornada, las fuerzas ucranianas dispararon en 35 ocasiones contra el territorio de Donetsk con un total de 322 municiones utilizadas, según los datos de los representantes de la república en el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Régimen de Alto el Fuego.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Górlovka, Iván Prijodko, ha comunicado que dos tercios de la urbe quedaron sin electricidad tras los ataques de los militares ucranianos que se registran este martes.

06:08 GMT
El ministro de Defensa de la autoproclamada república de Kosovo, Armend Mehaj, instó este domingo a EE.UU. a instalar una base permanente militar en su territorio, así como acelerar el proceso de la adhesión de Kosovo a la OTAN.

En otra publicación en su cuenta de Twitter, Mehaj se dirigió este lunes a la Unión Europea para que el bloque comunitario otorgue la membresía a la república autoproclamada. Según el ministro de Defensa, la incorporación de Kosovo a la UE y la OTAN es de "suma importancia", especialmente teniendo en cuenta que Serbia no condenó el operativo militar de Rusia en Ucrania, ni introdujo sanciones contra Moscú.

"No hay tiempo que perder y no debemos esperar lo peor para tomar decisiones. También pedimos a los países que no han reconocido la independencia de Kosovo que reconsideren su decisión", tuiteó el funcionario.

04:56 GMT
Dos civiles resultaron heridos la madrugada de este martes en la ciudad de Górlovka que volvió a estar bajo fuego del Ejército de Ucrania.

En total, las fuerzas ucranianas bombardearon las afueras de la urbe con 16 morteros de 120 mm y 8 granadas de 152 mm, según comunican los representantes de la República Popular de Donetsk en el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Régimen de Alto el Fuego. Asimismo, se disparó contra la localidad de Záitsevo, bombardeada con 8 morteros de 82 mm.

04:13 GMT
Bulgaria, Polonia y Eslovaquia (miembros de la OTAN) suministran a Ucrania un total de 70 aviones de combate, según informaron este martes en la cuenta de la Armada ucraniana en Facebook.

En particular, Bulgaria entrega a Kiev 14 aviones de ataque Su-25, junto con 16 cazas MiG-29, mientras que Polonia y Eslovaquia le suministran 28 y 12 MiG-29 respectivamente, según la publicación. Se detalla que las aeronaves pueden estacionarse en aeródromos polacos desde donde los pilotos ucranianos "cumplirán sus tareas combativas".

Mientras, el primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, refutó las declaraciones de Kiev, al asegurar que su país no se comprometió a suministrar el equipamiento militar a Ucrania, detalla Radio Bulgaria. En paralelo, precisó que el país solo brindará la ayuda logística-militar a Ucrania a nivel de la Unión Europea o la OTAN, pero este paso también requerirá el visto bueno del Consejo de ministros y del Parlamento locales.

03:57 GMT
Netflix se negó a transmitir la señal de 20 canales televisivos rusos debido al operativo militar en Ucrania, pese a los requerimientos de la legislación local.

En diciembre de 2021, el Servicio Federal para la Supervisión de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia (Roskomnadzor) añadió la plataforma en el registro de los servicios audiovisuales. Esto, a su vez, implica que Netflix teóricamente debería empezar a transmitir la señal de dichas telecadenas rusas a partir de este 1 de marzo.

"Dada la situación actual, no tenemos previsto añadir estos canales a nuestro servicio", afirmó un portavoz de la compañía a Variety.

02:50 GMT
Mastercard anunció este lunes que ha bloqueado a "múltiples instituciones financieras" de su red de pagos en el marco de las sanciones contra Rusia, vinculadas con su operación militar en Ucrania.

"Seguiremos trabajando con los reguladores en los próximos días para cumplir plenamente con nuestras obligaciones a medida que evolucionen", escribió la compañía en un comunicado. La compañía no precisó las instituciones financieras que están incluidas en sus sanciones.

02:05 GMT
El conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo, la estadounidense Walt Disney Company, suspende los estrenos de sus próximas películas en territorio ruso ante la operación militar especial en Ucrania, y anuncia que tomará futuras decisiones en función de la evolución del conflicto.

02:05 GMT
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha entregado este lunes la solicitud de adhesión a la Unión Europea. El documento fue compartido en Twitter por Vsévolod Chentsov, embajador ucraniano ante la UE y la Comunidad Europea de Energía Atómica (Euratom).

"La solicitud está registrada. El proceso ha comenzado", escribió Chentsov.

01:42 GMT
El Gobierno de Japón ha decidido congelar los activos del presidente de Rusia, Vladímir Putin, del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y del vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, debido a la operación militar de Moscú en Ucrania.

Además de Putin, Lavrov y Medvédev, Tokio sancionará de la misma manera a tres altos cargos más: al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, y al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

01:16 GMT
American Airlines anunció la suspensión por tiempo indefinido de sus acuerdos interlínea con las aerolíneas rusas Aeroflot y S7 y declaró que no usa el espacio aéreo de Rusia para sus vuelos internacionales, reporta Reuters.

00:29 GMT
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha garantizado que Ucrania puede contar con "más sanciones" contra Rusia y más armas, ha anunciado el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, tras hablar con el alto funcionario estadounidense.

"Subrayé que Ucrania anhela la paz, pero mientras estemos bajo el asalto de Rusia necesitamos más sanciones y armas. El secretario me aseguró ambas cosas. Coordinamos otras medidas", escribió Kuleba en su cuenta de Twitter.

28 feb 2022

23:34 GMT
Brasil acogerá a los refugiados ucranianos que lleguen al país. "Vamos a abrir la posibilidad de que los ucranianos vengan a Brasil a través del visado humanitario, la forma más fácil de venir", declaró este lunes el presidente Jair Bolsonaro en una entrevista con Rádio Jovem Pan.

Pese a las dificultades que supone ahora salir de Ucrania con el espacio aéreo cerrado, Bolsonaro destacó que los ucranianos "serán bien recibidos" en Brasil junto con sus familias.

23:15 GMT
Joe Biden "no tiene planes de enviar a los militares estadounidenses a luchar en una guerra en Ucrania contra Rusia", ha declarado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante una rueda de prensa este lunes.

23:14 GMT
Zelenski ha firmado el decreto que permite entrar en Ucrania sin visado a partir del 1 de marzo a los extranjeros que quieren unirse a las filas de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania.

22:49 GMT
La automotriz estadounidense General Motors suspende las entregas de sus automóviles a Rusia. Según el fabricante, las exportaciones se detienen indefinidamente, mientras señaló que "sigue observando la situación en torno a Ucrania" y está tomando medidas para "reducir el impacto negativo" de las sanciones.

22:48 GMT
Los primeros militares franceses han llegado a Rumanía. El Ministerio de Defensa Nacional rumano anunció este lunes en su cuenta de Facebook que el destacamento francés, que representa una contribución del país europeo a la Fuerza de Respuesta de la OTAN, se encuentra en la base aérea Mihail Kogalniceanu.

22:41 GMT
Canadá enviará armas antitanque a Ucrania y prohibirá importar el crudo de Rusia.

22:27 GMT
"En los territorios que pasaron bajo el control de las Fuerzas Armadas de Rusia la población no se enfrenta a problemas humanitarios agudos", aseguró el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, al agregar que "después de la retirada de los radicales, las autoridades locales operan con normalidad, prestando a la población todos los servicios necesarios".

22:25 GMT
El gigante de redes sociales Meta, entre cuyas subsidiarias se encuentran Facebook, Instagram y WhatsApp, restringirá el acceso a los medios de comunicación rusos Russia Today y Sputnik en el territorio de la Unión Europea, declaró este lunes el vicepresidente de la empresa, Nick Cregg, a través de Twitter.

La lista de países que se verán afectados por las restricciones enumera a 27 Estados europeos, donde el acceso a las cuentas de Instagram de Sputnik ya ha sido bloqueado.

21:16 GMT
Argentina enviará a la frontera entre Polonia y Ucrania una misión de Cascos Blancos para organizar la evacuación de sus ciudadanos y otros latinoamericanos de los países de la CELAC que quieren salir del territorio ucraniano, anunció este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Desde el inicio del conflicto bélico, Cascos Blancos estableció los canales de contacto y asistencia permanente con las representaciones argentinas en el este europeo de modo de brindar la ayuda para la inmediata evacuación de quienes lograron ser contactados por las autoridades diplomáticas en Ucrania", precisó la Cancillería.

21:09 GMT
El presidente de la Autoridad Nacional de Aviación Civil de Italia (ENAC, por sus siglas en italiano), Pierluigi Di Palma, ha declarado este lunes durante una conferencia digital que ahora el mundo está más cerca de "reconstruir" el muro de Berlín, ya que están de vuelta los bloqueos que podrían obstaculizar el desarrollo económico del sector: "Ahora vemos cómo se violan los tratados internacionales con el cierre del espacio aéreo".

Las declaraciones de Di Palma se producen tras el cierre del espacio aéreo de la Unión Europea y otros países para todos los aviones procedentes desde Rusia por sus acciones militares en Ucrania.

20:31 GMT
La milicia popular de Lugansk denuncia que los militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania han minado los almacenes con amoníaco en la localidad de Severodonetsk y planean detonarlos en las próximas 24 horas con el fin de inculpar luego a las autoridades locales de "esa provocación".

20:16 GMT
México planteará ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) el establecimiento del espacio diplomático para resolver el conflicto en Ucrania, según informó este lunes el secretario de Relaciones Exteriores del país latinoamericano, Marcelo Ebrard. 

20:09 GMT
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha nombrado 8 razones por las que la Unión Europea no tiene derecho de suministrar armas a Ucrania.

19:55 GMT
Estados Unidos ha declarado personas no gratas a 12 empleados de la representación rusa ante la ONU y les ha requerido que abandonen el país antes del 7 de marzo próximo, según ha informado el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

19:54 GMT
Turquía ha advertido a todos los países, tanto con salida al mar como sin litoral, que no permite el paso de embarcaciones militares por los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu. 

19:51 GMT
La Unión Europea ha introducido un nuevo paquete de sanciones contra Rusia como reacción a la operación especial militar realizada por Moscú en Ucrania. Las sanciones apuntan a 25 individuos, incluido el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov; el jefe de la petrolera Rosneft, Ígor Sechin; el jefe de la empresa de oleoductos Transneft, Nikolái Tókarev; así como los empresarios Alexéi Mordashov, Alisher Usmánov, y Piotr Aven.

17:17 GMT
Tres personas murieron y otras siete resultaron heridas este lunes como consecuencia de los bombardeos con morteros llevados a cabo por el Ejército ucraniano contra la ciudad de Donetsk, capital de la República Popular de Donetsk.

17:10 GMT
Varios testigos han reportado una fuerte explosión en Kiev, posiblemente, en unos depósitos militares o un aeródromo. Sin embargo, RT todavía no ha podido verificar la autenticidad de los hechos.

16:56 GMT
Finlandia ha tomado la decisión "histórica" de suministrar armas a Ucrania, comunicó la primera ministra finlandesa, Sanna Marin.

16:53 GMT
Denís Pushilin, líder de la República Popular de Donetsk, ha anunciado que las fuerzas ucranianas siguen bombardeando la RPD, incluso con más intensidad que antes. También dijo que los bombardeos de las localidades de Górlovka y Donetsk por parte del Ejército ucraniano dejaron cinco muertos y 16 heridos.

16:31 GMT
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha firmado una solicitud para la adhesión de su país a la Unión Europea de conformidad con el artículo 49 del Tratado de la UE.

16:28 GMT
Las delegaciones de Rusia y Ucrania regresan a sus respectivas capitales para hacer consultas luego de las conversaciones en Bielorrusia.

16:18 GMT
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado el "decreto de imposición de medidas económicas especiales con motivo de las acciones inamistosas de EE.UU. y sus países afines".

En particular, el documento prohíbe a los residentes fiscales conceder préstamos al exterior en divisas extranjeras. Se prohíbe también a los residentes los depósitos en divisas que no sean el rublo ruso en los bancos u otras organizaciones del mercado financiero situados fuera de Rusia, así como transferencias monetarias sin necesidad de abrir una cuenta bancaria utilizando medios electrónicos proporcionados por plataformas extranjeras.

15:31 GMT
Solo se podrá arreglar la situación en torno a Ucrania a condición de que se establezca su desmilitarización, denazificación y neutralidad y se reconozca a Crimea como parte de Rusia, dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica a su par francés, Emmanuel Macron, este lunes.

15:28 GMT
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, descartó en una entrevista con la NBC News la posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania por parte de las fuerzas de la alianza militar. "Tenemos la responsabilidad de garantizar que el conflicto no se salga de control y se intensifique aún más, convirtiéndose en una guerra a gran escala en Europa", señaló Stoltenberg.

15:17 GMT
Arranca la sesión de emergencia de la Asamblea General de la ONU para abordar la situación en Ucrania.

14:30 GMT
El Departamento de Estado de EE.UU. ha instado a los ciudadanos del país a evitar los viajes a Rusia debido a los acontecimientos en Ucrania, el peligro del terrorismo y las restricciones impuestas al transporte aéreo. Además, en su comunicado el departamento recomienda a los estadounidenses que abandonen el país euroasiático sin demora.

14:23 GMT
Suiza ha decidido adoptar contra Rusia los mismos paquetes de sanciones impuestos por la Unión Europea (UE) los días 23 y 25 de febrero debido a la actual situación en Ucrania, según un comunicado publicado este lunes en la página web del Consejo Federal del país europeo.

"Los activos de las personas físicas y jurídicas enumeradas quedan congelados con efecto inmediato; las sanciones financieras contra el presidente ruso Vladímir Putin, el primer ministro Mijaíl Mishustin y el ministro de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov también se implementarán con efecto inmediato", reza el texto.

El órgano ejecutivo suizo señala que su espacio aéreo estará cerrado para todos los vuelos provenientes de Rusia y para los aviones con marcas rusas a partir de esta jornada, a excepción de los vuelos con fines humanitarios, médicos o diplomáticos. Asimismo, asegura que entregará cerca de 25 toneladas de suministros de emergencia a las personas que hayan huido a Polonia.

14:07 GMT
La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) ha impuesto restricciones a los vuelos de las compañías procedentes de Francia, Alemania, España, Italia, entre otros estados, en respuesta a las acciones similares de las autoridades aéreas de los países que figuran en la lista.

En total, las medidas de respuesta de Moscú afectarán a las compañías aéreas de 36 estados. La mayoría de las aerolíneas afectadas son de países de la UE, aunque las restricciones se imponen a compañías de Albania, Reino Unido, Noruega y Canadá, entre otros.

13:58 GMT
No fue Moscú quien "comenzó las hostilidades", sino Kiev, que atacó a la población de Donbass durante ocho años, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, en una rueda de prensa.

13:02 GMT
Ucrania ha reconocido oficialmente que el personal de su Guardia Fronteriza e Infantería de Marina que estaba defendiendo la isla de las Serpientes (isla Zmeíny), en el mar Negro, está vivo y tomado como prisioneros por la parte rusa. Según la Armada de Ucrania, los militares que estaban en la isla se incomunicaron desde el 24 de febrero y, por esta razón, las autoridades en Kiev los daban por muertos.

12:02 GMT
Fuego de artillería del Ejército de Ucrania ha alcanzado un barrio del centro de la ciudad de Donetsk, impactando un edificio de viviendas y varios coches, que se encuentran en llamas. Las autoridades no disponen por el momento de información sobre posibles víctimas.



11:17 GMT
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha anunciado que este lunes celebrará una reunión virtual sobre Ucrania con la participación del presidente de EE.UU. y otros países socios.

11:06 GMT
El ministro de Exteriores bielorruso, Vladímir Makéi, manifestó su esperanza de que Rusia y Ucrania puedan encontrar —durante las negociaciones bilaterales que acaban de comenzar en la región bielorrusa de Gómel— una solución a todas las cuestiones que forman parte de la actual crisis entre ambos países.

11:00GMT
Las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y de Ucrania han arrancado este lunes en la región bielorrusa de Gómel. La reunión se celebra cerca del río Prípiat, aunque no se especifica el lugar exacto por motivos de seguridad. 
Desde la Oficina del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, anunciaron que las cuestiones clave que se abordarán durante las negociaciones serán el alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas del territorio del país.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no ofreció detalles de la postura de la delegación rusa.

10:37 GMT
El alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, estima que el mundo se encuentra en un "punto de gravedad profunda" que corta el curso de acontecimientos en un antes y un "después muy diferente y mucho más dañino". En su opinión, el "considerable progreso alcanzado en las últimas dos décadas en cada región en la bajada del grado de tensiones, reducción de la pobreza y ampliación del acceso a la educación y otros derechos están siendo amenazados".
"El ataque militar ruso a Ucrania pone en riesgo las vidas de la contraparte", dijo Bachelet enumerando las víctimas infligidas hasta el momento.

10:31 GMT
La ciudad de Górlovka y las afueras de Donetsk son blanco del fuego en estos momentos del Ejército de Ucrania, ha informado el portavoz de las Fuerzas Armadas de la República Popular de Donetsk, Eduard Basurin.

10:23 GMT
Arrancan en Bielorrusia las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y de Ucrania.

10:13 GMT
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha calificado de "delictivas" las acciones de los nacionalistas ucranianos que "se escudan en la población civil".

10:01 GMT
El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, ha afirmado este lunes que la creciente presión de las nuevas sanciones impuestas contra Rusia son "pasos previsibles" que habían sido anticipados por las autoridades rusas, informa TASS.

Según detalló Mishustin, el Gobierno activó una serie de medidas a fin de mitigar las consecuencias de las restricciones para la economía y los ciudadanos.

09:56 GMT
La aerolínea letona airBaltic ha anunciado este lunes que todas las conexiones aéreas con Rusia quedan suspendidas hasta finales de mayo debido al "riesgo aumentado y a las restricciones impuestas".

09:52 GMT
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, pidió a la Unión Europea la adhesión inmediata por "nuevo procedimiento especial". "Hacemos un llamamiento a la Unión Europea para que Ucrania se adhiera urgentemente por nuevo procedimiento especial", afirmó.

Asimismo, Zelenski confirmó que había tomado la decisión de liberar de las cárceles a combatientes con experiencia militar. "Bajo la ley marcial, los combatientes, los participantes en experiencias reales de combate serán liberados de su detención y podrán compensar su culpa en las zonas más calientes de la guerra", aseveró el mandatario, quien agregó que "lo clave ahora es la defensa".

09:32 GMT
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha hablado por teléfono este lunes con Vladímir Zelenski, el presidente de Ucrania. Нa informado que los aliados del bloque militar están intensificando su apoyo a Kiev con misiles de defensa aérea y armas antitanque, así como con ayuda humanitaria y financiera.

08:56 GMT
El jefe del Comité de Investigación de Rusia, Aleksándr Bastrykin, ordenó este lunes a sus subordinados que implementen medidas exhaustivas para detectar todos los casos de torturas efectuados por las fuerzas ucranianas en contra de militares rusos, registrando todas las circunstancias y la identidad de los responsables.

08:51 GMT
La cuestión clave de las negociaciones que comienzan en la provincia bielorrusa de Gómel es el cese del fuego inmediato y la salida de las tropas rusas de Ucrania, señalaron desde la Presidencia ucraniana.

08:48 GMT
Una delegación de Ucrania ha llegado este lunes a la región bielorrusa de Gómel para entablar negociaciones con Rusia, informa la oficina de prensa de la Rada Suprema (parlamento ucraniano).

08:30 GMT
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, convocó para este lunes una reunión de urgencia de los ministros de Defensa de los países miembros del bloque comunitario para abordar la situación en Ucrania, según anunció a los medios.

08:19 GMT
El lugar y las instalaciones donde se llevarán a cabo las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania, en la provincia bielorrusa de Gómel.

08:02 GMT
El ministerio de Asuntos Exteriores de China se pronunció este lunes en contra de la política de imposición de sanciones unilaterales como medio para resolver los problemas.

07:53 GMT
El Parlamento de Letonia ha aprobado por unanimidad que se permita a los ciudadanos de ese país luchar en Ucrania como voluntarios, informa la prensa local.

07:44 GMT
El Reino Unido ha logrado llevar armas y ayuda a Ucrania por primera vez desde que comenzó la operación militar especial de Rusia para defender el Donbass, según lo confirmó este lunes el secretario de Defensa británico, Ben Wallace.

07:34 GMT
Vladímir Medinski, asistente del presidente de Rusia, Vladímir Putin, comunicó este lunes que se espera que las negociaciones ruso-ucranianas den comienzo a las 12:00 (hora de Moscú).

07:32 GMT
El portavoz del Vaticano, Pietro Parolin, ha declarado este lunes que la Santa Sede está dispuesta a "facilitar el diálogo" entre Rusia y Ucrania para resolver la situación en el país, subrayando que "siempre hay margen para las negociaciones", informa Reuters.

07:29 GMT
Ministerio de Defensa de Rusia: La aviación rusa ha conseguido la supremacía aérea en todo el territorio de Ucrania.

"La aviación de Rusia ha obtenido la supremacía aérea sobre todo el territorio ucraniano", afirmó el portavoz del organismo, Ígor Konashénkov, en declaraciones a la prensa.

07:26 GMT
Los futuros de gas en Europa con suministro en abril superan los 1.400 dólares por 1.000 metros cúbicos, según se desprende de los datos bursátiles abiertos. Se trata de un incremento de más del 30 %.

En particular, el precio de los futuros en el centro de operaciones neerlandés TTF ha subido hasta los 1.454 dólares o 126 euros por megavatio hora (los precios en la bolsa ICE se presentan en euros por MWh).

06:35 GMT
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado que su país mantendrá una postura neutral sobre la situación en Ucrania, según lo declaró en una rueda de prensa celebrada este domingo en el municipio de Guarujá.

"El mundo está preocupado por esto. [En] un conflicto, más aún en el área nuclear, todo el mundo sufriría. Entonces, eso no interesa a nadie, sería un suicidio", explicó. "Hay que entender lo que está pasando, no vamos a tomar partido, vamos a seguir con la neutralidad y a ayudar en lo que sea posible en la búsqueda de una solución", añadió.

Bolsonaro indicó que la postura de su nación es de equilibrio y no pueden interferir. "Queremos la paz", señaló, agregando que mantuvo una conversación telefónica de más de dos horas con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sin dar más detalles.

06:35 GMT
Denís Pushilin, líder de la República Popular de Donetsk, ha anunciado este lunes la suspensión de la movilización general en su territorio, decretada el pasado 19 de febrero debido a los ataques realizados por las Fuerzas Armadas ucranianas.

"En cuanto a la movilización, se suspende, puesto que ya hemos completado la cantidad de las líneas imprescindibles a las que fue dirigida la campaña de la movilización", explicó Pushílin al canal Rossiya 24.

06:23 GMT
El líder de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, ha afirmado este lunes que la situación en la línea de contacto sigue siendo grave y lamentó que las Fuerzas Armadas de Ucrania dirijan el combate contra la población civil. De acuerdo con Pushílin, en las últimas 24 horas tres personas fallecieron, mientras que seis más resultaron heridas en el territorio controlado por la República Popular de Donetsk.

06:04 GMT
El jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexánder Bastrykin, ordenó que se investigaran las torturas por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania a militares rusos hechos prisioneros.

"La comisión de estos actos constituye una grave violación del derecho internacional", reza el mensaje de la entidad.

05:57 GMT
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia ha anunciado este lunes que la plataforma para las negociaciones entre las partes rusa y ucraniana ya está preparada, mientras que de momento se espera la llegada de las delegaciones.

05:11 GMT
Corea del Sur prohibirá las exportaciones de materiales estratégicos a Rusia y planea desconectar al país del sistema interbancario SWIFT, según lo informó este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación asiática.

Seúl indica que la medida, que ya ha sido comunicada a Washington a través de un canal diplomático, es parte de los esfuerzos por unirse a las sanciones internacionales contra Moscú tras su operación militar en Ucrania.

La noticia llega después de que EE.UU. anunciara una serie de restricciones a las exportaciones de tecnología y productos de origen estadounidense a 49 entidades militares rusas, incluido el Ministerio de Defensa del país eslavo.

05:10 GMT
La Unión Europea ha impuesto una prohibición a las operaciones relacionadas con la gestión de las reservas y los activos del Banco Central de Rusia, según se desprende del Diario Oficial del bloque comunitario.

Según se detalla en el comunicado, las operaciones afectadas incluyen aquellas relacionadas con cualquier persona jurídica, entidad u órgano que actúe en nombre de o bajo la dirección del Banco Central de Rusia.

05:05 GMT
El consejo de administración de la empresa petrolera y gasista noruega Equinor decidió dejar de invertir en Rusia y retirarse de los proyectos conjuntos.

02:08 GMT
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció que su país destinará 3 millones de dólares para la compra de armas y asistencia financiera a Ucrania.

01:22 GMT
Chipre ha cerrado el espacio aéreo para los aviones rusos, según NOTAM, un aviso sobre cambios en las reglas para realizar y proporcionar vuelos recibido por una aerolínea de Rusia.

"Se prohíbe a todas las aeronaves propiedad de las compañías aéreas rusas o fletadas por ellas despegar, aterrizar o sobrevolar el territorio de Chipre. Las excepciones incluyen los vuelos humanitarios y de rescate, así como los vuelos de regreso de las aeronaves arrendadas, siempre que se cuente con el permiso de las autoridades aeronáuticas chipriotas", reza la nota. También se excluyen los aterrizajes de emergencia.

01:21 GMT
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció este lunes que su país ha impuesto prohibiciones de viaje y sanciones financieras contra el presidente ruso, Vladímir Putin; el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov; el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú; el primer ministro, Mijaíl Mishustin, y el ministro del Interior, Vladímir Kolokóltsev.

00:57 GMT
La Corte Internacional de Justicia de la ONU en La Haya confirmó este domingo en un comunicado que ha recibido la demanda en la que Kiev acusa a Moscú de planear un "genocidio" en el territorio ucraniano y pide al tribunal que intervenga con "medidas provisionales" para detener la "invasión" y ordenar a Rusia el pago de reparaciones.

Kiev afirma que presentó el caso "para establecer que Rusia no tiene ninguna base legal para actuar en y contra Ucrania con el fin de prevenir y castigar cualquier supuesto genocidio" y "niega rotundamente que se haya producido un genocidio" en las regiones de Lugansk y Donetsk.

La corte señaló que programará en breve una audiencia para escuchar la solicitud de medidas provisionales.

00:10 GMT
El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, señaló este domingo en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que los medios occidentales presentan "descaradamente" los ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania como las "consecuencias" de la operación militar de Rusia en Ucrania.

El alto diplomático ruso subrayó que los representantes de Occidente en la reunión del Consejo de Seguridad del domingo "no encontraron ni una sola palabra de compasión para el pueblo de Donbass". "Al fin y al cabo, son las casas en Donbass destruidas por las Fuerzas Armadas ucranianas y los nacionalistas las que ahora los medios de comunicación occidentales hacen pasar descaradamente como consecuencias de nuestra operación militar en Ucrania", declaró.

Además, manifestó que el supuesto uso indiscriminado de la fuerza por parte de Rusia en el país vecino y los ataques a guarderías y hospitales son mentiras y falsedades. Según Nebenzia, actualmente en las redes sociales "se está librando una guerra de información contra Rusia". "Como no hay pruebas de la destrucción de infraestructuras civiles por parte de los militares rusos, se presentan como tales los ataques ucranianos y los golpes erróneos, así como las imágenes y los vídeos de Donbass que registran solo los crímenes de los nacionalistas ucranianos", detalló.


27 feb 2022

23:34 GMT
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informó este sábado que ha finalizado la evacuación de la mayoría de los miembros de su Misión Especial de Supervisión (MES) en Ucrania.

"Los Equipos de Vigilancia del MES en Járkov y Jersón permanecen refugiados en el lugar debido a los combates en curso, y sus Equipos de Vigilancia en los Centros de Patrulla de Lugansk y Donetsk esperan su retirada a través de la Federación de Rusia", reza el informe.

23:04 GMT
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha anunciado este domingo que "gracias a las nuevas sanciones, cerca de la mitad de las reservas del Banco Central de Rusia quedarán congeladas".

"Más de la mitad o alrededor de la mitad de las reservas financieras del Banco Central de Rusia serán congeladas gracias a esta medida. Porque están en los bancos de los países del G7, y esto representa, más o menos, la mitad de las reservas del Gobierno ruso", indicó. "Se congelarán, y esto tendrá un fuerte impacto en el sistema financiero ruso", aseguró.

Asimismo, en relación a la medida acordada este sábado por Estados Unidos, Canadá y varios países europeos de desconectar a algunos bancos rusos del sistema interbancario SWIFT, Borrell confirmó tal decisión, pero matizando que la Unión Europea no puede desconectar completamente a la Federación de Rusia de SWIFT, debido a que la economía rusa está conectada con las economías de otros países.

"El sistema financiero de un país que está fuertemente interrelacionado con otros países y economías no se puede cortar con tijeras de la noche a la mañana", señaló.

21:25 GMT
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, anunció este domingo que los ministros de Asuntos Exteriores del bloque acordaron proporcionar armas letales a Ucrania por valor de 450 millones de euros (más de 500 millones de dólares).

"Hemos decidido utilizar nuestras capacidades para proporcionar armas letales, asistencia letal al Ejército ucraniano por un valor de 450 millones de euros [...] y 50 millones más de suministro no letal, combustible y equipos de protección", afirmó durante una conferencia de prensa. "Lo hacemos por primera vez en la historia [de la UE]", agregó.

Asimismo, el jefe de la diplomacia europea comunicó que el bloque suministrará a Kiev aviones militares. "Vamos a suministrar a Ucrania armas letales e incluso aviones de combate", dijo.

Previamente, los miembros del G7 acordaron este domingo seguir suministrando armas de defensa a Ucrania y ampliar las sanciones contra Rusia, según comunicó la secretaria de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, tras una reunión de los ministros de Exteriores del grupo.

20:50 GMT
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este domingo una resolución para convocar una sesión especial de la Asamblea General en relación con la operación militar de Rusia en Ucrania.

11 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de la resolución, Rusia votó en contra y tres se abstuvieron (incluida China). Se espera que la reunión extraordinaria se lleve a cabo en las próximas 24 horas.

En total, desde la fundación de la organización mundial, ha habido 10 sesiones de este tipo y está estipulado en la Carta de las Naciones Unidas que se realizarán "cada vez que las circunstancias lo exijan". La última vez que se llevó a cabo fue en 1997 en relación con los territorios palestinos.

19:54 GMT
La FIFA ha decidido "por unanimidad tomar las primeras medidas inmediatas" en respuesta a la operación militar especial de Rusia para desmilitarizar y desnazificar Ucrania, y de acuerdo con las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI), que consisten en:
  • "No se jugará ninguna competición internacional en el territorio de Rusia, y los partidos en casa se jugarán en territorio neutral y sin espectadores".
  • "La asociación miembro que representa a Rusia participará en cualquier competición bajo el nombre de 'Unión de Fútbol de Rusia (RFU)' y no 'Rusia'".
  • "No se usará la bandera ni el himno de Rusia en los partidos en los que participen equipos de la Unión de Fútbol de Rusia".

19:39 GMT
Casi 643 ataques fueron registrados en el territorio de la República Popular de Donetsk a lo largo de los últimos 11 días. Durante este período de tiempo, 15 personas han fallecido y 34 más resultaron heridas, según comunicaron los representantes de la república en el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Régimen de Alto el Fuego.

"Desde el 17 de febrero de 2022 hasta el 27 de febrero de 2022 a las 21:00, a lo largo de 11 días de escalada de las formaciones armadas de Ucrania, se registraron 643 casos de ataques", informó el organismo. "15 civiles fueron asesinados, tres de ellos en el pueblo de Novognatovka, liberado por la Milicia Popular de la República Popular de Donetsk. 34 civiles recibieron heridas de diversa gravedad, incluido un niño nacido el 2006. Dos personas han resultado heridas en el último día", precisó.

19:12 GMT
Albania cerrará este domingo por la noche su espacio aéreo a todas las aeronaves rusas excepto para vuelos humanitarios y de emergencia, de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea, comunicó la ministra de Relaciones Exteriores del país, Olta Xhackai.

La misma medida ha sido adaptada por Macedonia del Norte, que también anunció el cierre de su espacio aéreo a todos los aviones rusos, a excepción de los vuelos humanitarios y de emergencia, de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea.

18:24 GMT
El fondo del petróleo de Noruega congela sus inversiones en Rusia, según ha declarado el primer ministro del país, Jonas Gahr Store.

17:48 GMT
Ankara está dispuesta a restringir el acceso de los buques de guerra rusos al mar Negro a raíz del conflicto en Ucrania, aseguró este domingo el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

17:18 GMT
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha comunicado este domingo que el bloque comunitario "financiará la compra y entrega de armas y otros equipos" a Ucrania.

17:12 GMT
El jefe de British Petroleum (BP) dimite del consejo de administración de la rusa Rosneft.

16:57 GMT
La Comisión Europea propone prohibir en la Unión Europea las emisiones de RT, Sputnik y sus filiales

16:45 GMT
Ministerio de Defensa de Rusia informa de militares heridos y muertos durante la operación en Ucrania.

16:40 GMT
Berlín comenzará a suministrar armas letales a Ucrania a partir de este lunes, según la embajadora alemana en Kiev.

16:28 GMT
El consorcio estatal ucraniano Ukroboronprom ha confirmado que el avión más grande del mundo, el An-225 Mriya, con base en el aeródromo de Gostomel, ha sido destruido.

16:24 GMT
Suenan sirenas de alerta antiaérea en Kiev. 

16:18 GMT
El fundador de Telegram, Pável Dúrov, indicó que numerosos usuarios han pedido que no se considere el cierre de los canales de Telegram mientras dure el conflicto, "ya que somos la única fuente de información para ellos".

Por lo tanto, el empresario aseguró que ha decidido no considerar dichas medidas. Sin embargo, pidió a los usuarios que "vuelvan a comprobar y no den por buenos los datos publicados en los canales".

16:06 GMT
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, dice que las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana son "aunque pequeña, pero una oportunidad", y no cree mucho en su éxito.

15:58 GMT
Portugal cierra su espacio aéreo a los aviones y compañías aéreas rusas.

15:48 GMT
El fundador de Telegram, Pável Dúrov, dijo que si la situación en Ucrania se agrava, la red social considerará restringir parcial o totalmente el funcionamiento de los canales en los países implicados en el conflicto.

"Los canales de Telegram se están convirtiendo cada vez más en una fuente de información no verificada relacionada con los acontecimientos. No tenemos la capacidad física de comprobar la exactitud de todas las publicaciones de las cadenas", indicó el empresario. Asimismo, instó a los usuarios de Rusia y Ucrania a que "desconfíen de cualquier dato que se difunda en Telegram en estos momentos".

15:03 GMT
Los Países Bajos envían a Ucrania 50 armas antitanque, 200 misiles antiaéreos y 100 rifles de francotirador.

14:17 GMT
Canadá y España cierran su espacio aéreo a los aviones y compañías aéreas rusas.

13:41 GMT
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en una entrevista con medios locales que la Secretaría de la Defensa Nacional ayudará a evacuar a sus connacionales que se encuentren en el área afectada por las operaciones militares especiales rusas en Ucrania.

13:25 GMT
El papa Francisco hizo un llamado desde la Plaza de San Pedro para que se abran corredores humanitarios en Ucrania, y permitir a los civiles evacuar las zonas afectadas por la operación militar especial rusa.

13:22 GMT
Noruega cierra su espacio aéreo a los aviones y compañías aéreas rusas.

13:16 GMT
Putin ordena a imponer un régimen especial de alerta para las fuerzas de disuasión del país, en respuesta a las declaraciones agresivas de la OTAN

12:53 GMT
Francia cierra su espacio aéreo a los aviones y compañías aéreas rusas.

12:40 GMT
La delegación rusa dice que la parte ucraniana acordó celebrar negociaciones en Bielorrusia.

12:00 GMT
El primer ministro de Israel propone a Putin mediar en las negociaciones con Ucrania.

11:58 GMT
Países Bajos se prepara para cerrar "esta noche" su espacio aéreo a operadores rusos, manifestó el ministro de Infraestructura, Mark Harbers.

11:48 GMT
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, declaró que había hablado con su homónimo bielorruso, Alexánder Lukashenko.

11:37 GMT
Italia cierra su espacio aéreo a los aviones rusos

11:14 GMT
El presidente ucraniano, Vladímir Zelensky, indicó que Ucrania ha enviado una demanda contra Rusia a la Corte Internacional de Justicia de la ONU en La Haya. 

"Solicitamos una decisión urgente que ordene a Rusia que cese la actividad militar ahora y esperamos que los juicios comiencen la próxima semana", agregó el mandatario.

10:22 GMT
El fiscal de la Oficina del fiscal general de Ucrania, Andréi Siniuk, confirmó que se está llevando a cabo la liberación de exmilitares que se encuentran en centros de detención preventiva y prisiones y desean acudir al frente.

Siniuk afirmó que la decisión respecto a la mayoría de las personas todavía se está acordando y se está considerando su experiencia de combate, méritos ante el Estado y sincero arrepentimiento.

10:03 GMT
La ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, indicó que la operación especial rusa en Ucrania podría durar varios años. "Sabemos que Rusia tiene tropas fuertes, pero los ucranianos son valientes", declaró en una entrevista con Sky News. Asimismo, Londres "seguirá suministrando" a las FF.AA. de Ucrania armas defensivas, agregó.

10:01 GMT
Islandia anunció el cierre de su espacio aéreo para los aviones de las compañías rusas, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores islandés.

09:44 GMT
Irlanda y Dinamarca cierran su espacio aéreo para los aviones de las compañías aéreas rusas.

08:54 GMT
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, ha señalado que la delegación "estará dispuesta a comenzar estas negociaciones en Gómel" y espera una decisión de Kiev al respecto. No obstante, advirtió que esta vez Moscú "no suspenderá" el curso de sus operaciones militares mientras duren las conversaciones, como hizo recientemente.

"La ciudad de Gómel fue propuesta por la parte ucraniana, precisamente por ellos, como lugar de negociación. Como ya hemos dicho, la delegación rusa está lista para estas conversaciones en el lugar", enfatizó Peskov.

08:00 GMT
Google ha prohibido descargar la aplicación móvil de RT en Ucrania a petición de Kiev.

07:44 GMT
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha declarado que Kiev quiere la paz y está dispuesto a negociar con Rusia, pero no va a hacerlo en Bielorrusia.

07:25 GMT
Una delegación de Rusia ha llegado a Bielorrusia para entablar negociaciones con la parte ucraniana, ha declarado este domingo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

"Conforme al acuerdo alcanzado, la delegación rusa, integrada por representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Defensa y otras instituciones, incluida la Administración del presidente, ha llegado a Bielorrusia para negociaciones con los ucranianos", ha declarado.

07:17 GMT
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, anunció la formación de una nueva unidad, la "Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania", conformada por voluntarios extranjeros.

"Todos los extranjeros que deseen unirse a la resistencia contra los ocupantes rusos y proteger la seguridad mundial están invitados por los dirigentes ucranianos a venir a nuestro Estado y unirse a las filas de las Fuerzas de Defensa Territorial", indicó el mandatario en un comunicado.

06:27 GMT
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que los militares del país destruyeron 975 instalaciones de la infraestructura militar de Ucrania, entre ellas 23 centros de control y de comunicación, 3 puestos de radar, 31 sistemas de lanzamiento de misiles S-300, Buk M-1 y Osa y 48 radares.

También derribaron 8 aviones de combate, 7 helicópteros, 11 drones y dos misiles tácticos Tochka-U.

06:22 GMT
Portugal ha decidido enviar a Ucrania armas, munición, granadas y otro equipamiento militar "a petición de las autoridades ucranianas", indicó el Ministerio de Defensa portugués en su cuenta de Twitter.

06:13 GMT
Suenan sirenas de alerta antiaérea en Kiev. 

05:57 GMT
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) confían en las posibilidades de diálogo pacífico que evite que la situación en Ucrania se descontrole.

"Hacemos un llamamiento a todas las partes implicadas para que actúen con la máxima moderación y hagan todo lo posible para proseguir el diálogo a través de todos los canales, incluidos los medios diplomáticos, para contener la situación, rebajar las tensiones y buscar una solución pacífica", indicó la organización en un comunicado.

04:59 GMT
Google ha prohibido al medio de comunicación RT y a otros canales rusos recibir dinero por anuncios en sus sitios web, aplicaciones y videos de YouTube, citando "circunstancias extraordinarias".

Además, los medios de comunicación rusos no podrán comprar anuncios a través de Google Tools ni colocar anuncios en los servicios de Google, como el servidor de búsqueda y Gmail, indicó el portavoz Michael Aciman.

04:12 GMT
Australia seguirá ayudando a Ucrania con el suministro de armas a través de sus socios de la OTAN, según ha declarado el primer ministro australiano, Scott Morrison. "Intentaremos proporcionar todo el apoyo letal posible a través de nuestros socios de la OTAN, especialmente Estados Unidos y el Reino Unido. Trabajaremos a través de esos canales", indicó el ministro.

03:31 GMT
Las tropas ucranianas bombardearon la madrugada de este domingo la localidad de Gólmovski, en la República Popular de Donetsk, con cinco proyectiles de calibre 152 milímetros, según comunicaron los representantes de la república en el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Régimen de Alto el Fuego.

00:11 GMT
Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá acordaron este sábado eliminar a algunos bancos rusos del sistema interbancario SWIFT. La medida forma parte del nuevo paquete de sanciones aprobadas contra Rusia en respuesta a su operación militar especial, lanzada la madrugada de este jueves por Vladímir Putin, para la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.

"En primer lugar, nos comprometemos a garantizar que un cierto número de bancos rusos se eliminen de SWIFT. Les impedirá operar en todo el mundo y bloqueará efectivamente las exportaciones e importaciones rusas", anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.


26 feb 2022

23:43 GMT
Medios publican videos que supuestamente muestran un depósito de petróleo en llamas cerca de una unidad militar en las afueras de Kiev.

23:01 GMT
Finlandia se prepara para cerrar su espacio aéreo a Rusia, según confirmaron el embajador finlandés en EE.UU., Mikko Hautala, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Timo Harakka.

22:12 GMT
Todos los países miembros de la Unión Europea están listos para cerrar el espacio aéreo a las compañías aéreas rusas, comunicó este sábado Matthias Deiss, periodista de ARD-Hauptstadtstudio, citando "una fuente fiable". No especificó a partir de qué fecha se planea la prohibición.

Por su parte, el ministro de Transporte de Alemania, Volker Wissing, confirmó que es partidario de cerrar el espacio aéreo de su país a los aviones rusos y ha ordenado que se prepare todo lo necesario para implementar la medida.

22:12 GMT
Rusia ha impuesto una restricción al uso de su espacio aéreo para las aeronaves de Letonia, Lituania, Eslovenia y Estonia, incluidos los vuelos de tránsito, en respuesta a las decisiones tomadas por las autoridades de esos países.

"Debido a las decisiones hostiles de las autoridades de aviación de Letonia, Lituania, Eslovenia y Estonia, las compañías aéreas de estos países y/o registradas en ellos quedan sujetas a restricciones en cuanto a la realización de vuelos a destinos en el territorio de la Federación de Rusia, incluidos vuelos de tránsito a través del espacio aéreo de la Federación de Rusia", reza el comunicado de la Agencia Federal Rusa de Transporte Aéreo.

21:28 GMT
La aerolínea alemana Lufthansa anunció este sábado que cancelará todos los vuelos a Rusia y dejará de utilizar el espacio aéreo de ese país durante la próxima semana, alegando la "situación regulatoria emergente". "Los vuelos que están en el espacio aéreo ruso lo abandonarán en breve", señaló un portavoz de la compañía, añadiendo que están en estrecho contacto con las autoridades alemanas e internacionales y siguen vigilando de cerca la situación.

La principal aerolínea neerlandesa, KLM, también informó que "ha decidido cancelar todos los vuelos a Rusia que estaban programados para los próximos siete días". La empresa detalló que durante ese periodo tampoco volará a ningún destino que suponga utilizar el espacio aéreo ruso. "La razón inmediata de ello es que, debido al paquete de sanciones que se ha acordado en un contexto europeo, ya no se pueden enviar repuestos de aviones a Rusia, ni siquiera para uso propio", agregó.

19:48 GMT
Países Bajos anunció que suministrará 50 armas antitanque Panzerfaust-3 y 400 cohetes a Ucrania.

19:33 GMT
Doce personas han perdido la vida a causa de los ataques lanzados al territorio de la República Popular de Donetsk por parte de unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania durante los últimos 10 días, según la representación de la república ante el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Régimen de Alto el Fuego.

"Doce civiles han fallecido, y esta jornada una persona fue herida de muerte. 33 civiles sufrieron heridas de diversa gravedad, durante la jornada actual cuatro personas resultaron afectadas, incluido un menor nacido en 2006", reza el comunicado.

19:24 GMT
Unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania han lanzado ataques contra las ciudades de Donetsk y Górlovka con proyectiles de calibre 82 y 120mm, según informaron la noche de este sábado los representantes de la República Popular de Donetsk en el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Régimen de Alto el Fuego.

Asimismo, comunicaron que se lanzaron 27 proyectiles en menos de una hora. Se precisa que contra Donetsk se dispararon 15 proyectiles de mortero calibre 82, mientras contra Górlovka fueron 12 proyectiles de mortero calibre 122.

18:43 GMT
El secretario general de la ONU, António Guterres, le informó por teléfono al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, la determinación del organismo de "mejorar la asistencia humanitaria" a la población de su país.

La ONU lanzará el próximo martes un "llamamiento para financiar" esas operaciones, aseguró.

18:18 GMT
Alemania decide enviar 1.000 armas antitanque y 500 misiles antiaéreos Stinger a Ucrania

18:09 GMT 
El Pentágono detalla en qué consistirá su nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania.

17:52 GMT
Reportan que en Kiev se ha escuchado la sirena de alerta antiaérea.

17:49 GMT
Vladímir Zelenski aseguró que los presidentes de Turquía y Azerbaiyán se han ofrecido a organizar las conversaciones con Rusia.

El mandatario ucraniano también señaló que "todos los países de Europa" están de acuerdo con desconectar a Rusia del sistema interbancario SWIFT.

17:27 GMT
"Condenamos el uso unilateral de la fuerza y las graves consecuencias humanitarias que generan los ataques realizados durante la madrugada por parte de la Federación Rusa a la capital de Ucrania, Kiev", informó el Grupo de Puebla, foro que congrega dirigentes izquierdistas de Latinoamérica y España.

16:57 GMT
La Agencia Federal de Trasporte Aéreo de Rusia ha restringido el uso del espacio aéreo para operadores de Rumania.

Al mismo tiempo, la aerolínea nacional rusa Aeroflot suspendió sus vuelos a ese país y a Letonia hasta el 26 de marzo.

16:46 GMT
En la ciudad de Donetsk se han registrados fuertes bombardeos hace pocos minutos, informa un corresponsal de la agencia TASS. El sonido de los estallidos se ha escuchado en los distritos de Petrovsky, Léninsky, Voroshilovsky y Kirovsky, según habitantes de la zona, que han recurrido a sótanos y refugios para protegerse.

16:35 GMT
Se emite una alerta antiaérea con sirenas en las ciudades ucranianas de Lviv, Ternópil, Sumy, Chernígov, Mykoláiv y Vínnytsia.

16:10 GMT
La presa construida por Ucrania, que obstruía el paso del agua del río Dniéper, ha sido destruida por militares rusos, permitiendo que el agua vuelva a la península de Crimea, indicó el líder de Crimea, Serguéi Aksiónov.

15:36 GMT
16 lanchas de la Armada de Ucrania atacaron la noche de este viernes buques de la Flota del Mar Negro rusa cuando estos trasportaban a los 82 militares ucranianos que se rindieron en la Isla de las Serpientes, frente a la costa norte del mar Negro, comunica el Ministerio de Defensa de Rusia.

Según se afirma, las lanchas ucranianas "utilizaron la táctica de enjambre" y "el objetivo de ese ataque era la venganza contra los efectivos ucranianos rendidos y poder acusar al Ejército ruso de la masacre de los prisioneros".

15:34 GMT
El Ministerio de Defensa de Rusia ha declarado que las autoridades de Ucrania están repartiendo "en masa y sin control" armas a ciudadanos civiles, destacando que las acciones para involucrar a la población en actividades militares provocarán "inevitablemente" pérdidas humanas.

15:13 GMT
La Asociación Sueca de Fútbol ha anunciado su negativa a disputar un posible partido de desempate con la selección rusa en el marco de los partidos del 'play off' de clasificación para el Mundial de Catar 2022.

14:23 GMT
Polonia apoya el camino rápido para el ingreso de Ucrania en la Unión Europea. "El estado de candidato debe otorgarse de inmediato y las entrevistas de membresía deben iniciarse inmediatamente después", declaró el presidente polaco, Andrzej Duda. "Ucrania también tendrá acceso a los fondos de la UE para la reconstrucción", agregó.

14:09 GMT
El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitri Kuleba, ha declarado que, aunque todavía no se ha anunciado oficialmente, ya se han iniciado los preparativos técnicos para tomar la decisión de desconectar a Rusia del sistema interbancario SWIFT.

13:41 GMT
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, agradeció a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, por el "fuerte apoyo" a su país y afirmó que "la prohibición al paso de buques de guerra rusos hacia el Mar Negro y la ayuda humanitaria para Ucrania son extremadamente importantes hoy".

13:36 GMT
Lituania y Rumanía cierran su espacio aéreo para los aviones de las compañías aéreas rusas. 

13:14 GMT
La parte ucraniana ha rechazado celebrar negociaciones con Rusia, sostuvo este sábado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

"En el día de ayer, en relación con las esperadas negociaciones con la dirección ucraniana, el comandante supremo, el presidente de Rusia, ordenó la suspensión del avance de las principales fuerzas de las tropas rusas", dijo el vocero a los periodistas, afirmando que los enfrentamientos que tuvieron lugar el viernes se realizaban "con grupos móviles de nacionalistas".

Por su parte, Alexéi Arestóvich, asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania, confirmó al diario ucraniano Straná que Kiev rechazó las negociaciones. "Sí. Ucrania se negó a negociar. Porque las condiciones que la parte rusa ha alterado a través de intermediarios no nos satisfacen" explicó. 

13:02 GMT
Bielorrusia está dispuesta a proporcionar una plataforma para las negociaciones pacíficas entre Rusia y Ucrania. "Que vengan hoy. Les apoyaremos y ayudaremos plenamente para evitar una guerra y una masacre", declaró el presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko.

12:59 GMT
El operador australiano de satélites Foxtel ha anunciado la suspensión de las emisiones del canal de televisión RT en el país, para sus servicios Foxtel y FLASH, "debido a la preocupación por la situación en Ucrania", indicó la plataforma.

Anteriormente, el operador de telecomunicaciones finlandés Elisa también decidió retirar RT de su paquete de programación como señal de "apoyo a Ucrania".

Asimismo, el Departamento de Protección al Consumidor y Supervisión Técnica de Estonia ordenó dejar de emitir una serie de canales de televisión rusos y bielorrusos para los clientes de servicios de televisión.

11:50 GMT
El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, anunció que el toque de queda en la capital ucraniana entrará en vigor desde las 17:00 (hora local) hasta las 08:00. "Todos los civiles que estén en la calle durante el toque de queda serán considerados miembros de los grupos de sabotaje y reconocimiento del enemigo", agregó.

11:26 GMT
El Gobierno eslovaco introdujo el estado de emergencia en el país debido a la afluencia de refugiados procedentes de Ucrania.

11:18 GMT
Lista completa de países que han cerrado su espacio aéreo a los aviones de las compañías aéreas rusas hasta ahora:
  • Bulgaria
  • Estonia
  • Letonia
  • Polonia
  • Reino Unido
  • República Checa
  • Ucrania

10:41 GMT
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, declaró que "hay un apoyo casi total" de la Unión Europea para desconectar a Rusia del SWIFT y que espera que "Alemania y Hungría tengan el coraje" para apoyar esta decisión.

Asimismo, el mandatario resaltó que los combates continúan en muchas zonas del país. "Kiev y las ciudades clave alrededor de la capital están controladas por nuestro Ejército", agregó.

10:40 GMT
Usuarios de Twitter de distintas partes de Rusia han informado de fallas en su funcionamiento. El sitio Downdetector asegura que el 58% reporta problemas para iniciar sesión en la versión web de la red social, mientras que el 37% afirma que la aplicación no carga correctamente. Mientras, el 5% se queja de errores en la sección de comentarios.

10:30 GMT
Estonia ha decidido cerrar su espacio aéreo a los aviones de las compañías aéreas rusas, declaró el ministro de Economía del país báltico, Taavi Aas. "Insto a nuestros colegas del Báltico a que hagan lo mismo para aislar a Rusia del espacio aéreo europeo", añadió.

09:52 GMT
La selección polaca de fútbol se ha negado a disputar los partidos del 'play off' de clasificación para el Mundial de 2022 contra Rusia, que deben disputarse en marzo próximo, según indicó el presidente de la Unión Polaca de Fútbol, Cezary Kulesza. "Esta es la única decisión correcta. Estamos en conversaciones con las federaciones de Suecia y República Checa para presentar una posición común ante la FIFA", agregó.

09:32 GMT
El ministro de Exteriores neerlandés, Wopke Hoekstra, y la ministra de Defensa, Kajsa Ollongren, declararon ante el Parlamento que Países Bajos tiene la intención de enviar a Ucrania 200 sistemas portátiles de misiles antiaéreos Stinger lo antes posible.

Según ellos, la decisión de suministrar armas se tomó en respuesta a una reciente petición de Kiev. "La solicitud fue revisada exhaustivamente para comprobar que cumplía con la normativa sobre exportación de armas y la decisión se tomó de forma acelerada debido a las circunstancias especiales", explicaron los ministros.

09:21 GMT
El Ministerio de Defensa ruso comunicó que "nacionalistas ucranianos" realizaron este sábado un ataque con sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes Grad contra barrios poblados en la ciudad de Starobilsk, en la región de Lugansk.

"Como resultado, se inició un incendio en la ciudad, hay destrucciones de edificios residenciales y muertos entre la población civil", reza un comunicado del Ministerio.

08:38 GMT
Las tropas ucranianas han disparado minas de calibre prohibido en dirección a la aldea de Sajanka, en la República Popular de Donetsk, según la representación de la república ante el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Régimen de Alto el Fuego.

"En las últimas 24 horas, la misión informó de 61 casos de disparos por parte de las formaciones armadas de Ucrania", dice el comunicado. "5 civiles murieron y 13 resultaron heridos".

08:34 GMT
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha convocado al Consejo de Defensa y Seguridad del país para las 17:00 (hora local) sobre la situación en Ucrania.

07:35 GMT
El presidente ucraniano, Vladimír Zelenski, indicó que habló con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en busca de recibir "más ayuda efectiva" para Ucrania y aseguró que ha llegado "el momento crucial de cerrar de una vez por todas el largo debate y decidir sobre la adhesión de Ucrania a la Unión Europea".

Asimismo, Zelenski declaró que es "un nuevo día en la primera línea diplomática", tras una conversación con su homólogo francés, Emmanuel Macron. "Las armas y el equipamiento de nuestros socios están de camino a Ucrania", agregó.

06:53 GMT
En respuesta a las sanciones de la Unión Europea contra las empresas rusas, la agencia espacial de Rusia, Roscosmos, ha suspendido la cooperación con socios europeos en la organización de lanzamientos espaciales desde el cosmódromo de Kourou y retira su personal técnico, incluida la tripulación de lanzamiento consolidada, de la Guayana Francesa, informó el director de Roscosmos, Dmitri Rogozin.

06:39 GMT
Las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron un total de 821 instalaciones de la infraestructura militar de Ucrania, anunció el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

06:12 GMT
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, anunció en un video que desmentía las "falsas informaciones" de que había pedido al Ejército que depusiera las armas.

06:08 GMT
El conglomerado de transporte y energía Maersk anunció que debido a la situación en Ucrania a partir del 24 de febrero todos sus empleados en ese país han recibido instrucciones de trabajar desde casa, lejos de cualquier zona de conflicto. También ha puesto en marcha una estrategia de continuidad del negocio "para poder seguir atendiendo las necesidades de la cadena de suministro" de sus clientes. Asimismo, la empresa no hará escala en ningún puerto ucraniano hasta nuevo aviso y dejará de aceptar pedidos hacia y desde Ucrania por el momento.

Por otra parte, los servicios en Rusia siguen estando disponibles, "pero pueden cambiar a medida que se desarrollen los acontecimientos", indicó Maersk en un comunicado oficial.


04:42 GMT
Biden ha dado instrucciones al Departamento de Estado para que conceda a Ucrania una ayuda de 600 millones de dólares, de los cuales 350 millones serán destinados para necesidades militares.

04:38 GMT
El jefe de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, dijo que, debido a la situación en torno a Ucrania, la red social ha prohibido a los medios estatales rusos la publicidad y la monetización en su plataforma.

"Ahora prohibimos a los medios de comunicación estatales rusos anunciarse o monetizarse en nuestra plataforma en cualquier parte del mundo", anunció Gleicher en Twitter.

03:28 GMT
La madrugada de este sábado se ha declarado una alerta antiaérea en la ciudad ucraniana de Járkov.

02:35 GMT
El Gobierno de Guatemala ha decidido retirar a su embajador en Moscú debido a la situación en torno a Ucrania. De acuerdo a la Cancillería del país centroamericano, este gesto no significa la ruptura las relaciones diplomáticas, informan los medios locales.

"Rechazamos lo que está haciendo Rusia y por eso ordené hace cuatro días el retiro del embajador de Guatemala en Rusia porque no vamos a contemplar ningún ataque a la soberanía de ningún país, porque el día de mañana nos lo podrían hacer a nosotros", declaró el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, este 25 de febrero.

01:09 GMT
El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, vetó el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condena el operativo militar de Moscú en Ucrania, calificándolo de "antirruso" y "antiucraniano".

01:08 GMT
El presidente de EE.UU., Joe Biden, ordenó este viernes el despliegue de "fuerzas adicionales" en Europa para "apoyar" a los aliados de la OTAN tras el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania.

01:02 GMT
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó en una conferencia de prensa posterior a la cumbre virtual extraordinaria a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, que se han desplegado contingentes militares "en tierra, en el mar y en el aire" como parte de los planes de defensa activados el jueves por los miembros de la alianza.

01:00 GMT
El portavoz presidencial de Ucrania, Serguéi Nikíforov, comunicó que Kiev aceptó la propuesta de Moscú de celebrar negociaciones, añadiendo que su país está dispuesto a hablar del alto el fuego y la paz.

00:52 GMT
El Departamento del Tesoro de EE.UU. promulgó sanciones contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general de Ejército Valeri Guerasímov, en respuesta al operativo militar especial lanzado por Moscú en Ucrania. Una decisión similar de imponer sanciones contra Putin y otros altos cargos rusos fue también anunciada por EE.UU., Canadá y el Reino Unido.

00:16 GMT
El Consejo de la Unión Europea ha suspendido el acuerdo de facilitación de visados con Rusia a partir del próximo 28 de febrero. La medida afectará a miembros de delegaciones oficiales, empresarios y parlamentarios de la Federación de Rusia.

25 feb 2022

23:35 GMT
Hungría se ofreció a acoger las conversaciones entre negociadores de Rusia y Ucrania, informó este viernes el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Péter Szijjarto. Detalló el funcionario que para tal fin habló por teléfono con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y con Andréi Yermak, jefe de la Oficina del mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski.

"Budapest puede servir de lugar seguro para las delegaciones negociadoras rusa y ucraniana", dijo. "Ninguna de las dos partes rechazó [la propuesta], ambas se mostraron agradecidas y la están considerando", aseguró, subrayando que espera "sinceramente que dentro de unas horas o días haya un acuerdo para el inicio de las conversaciones".

23:14 GMT
Rusia ha vetado este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución propuesto por países occidentales que condena el operativo militar de Moscú en Ucrania.

A favor del documento votaron 11 países: EE.UU., el Reino Unido, Francia, Irlanda, Noruega, Albania, México, Brasil, Gabón, Ghana y Kenia. Por su parte, China, la India y Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron de votar.

22:25 GMT
Las unidades rusas han entrado en la ciudad ucraniana de Melitópol sin encontrar resistencia, según comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia.

El organismo detalló que los militares rusos entraron en la ciudad durante la noche de este viernes, tras un desembarco marítimo cerca de la localidad de Azovski (Ucrania). "Mientras se desplazaban por la ciudad, los habitantes de Melitópol dieron la bienvenida a los soldados rusos. Algunos ciudadanos mayores salieron a la calle con banderas rojas", agregó.

22:15 GMT
Bulgaria cerró su espacio aéreo a los aviones rusos a partir de este sábado en respuesta al operativo militar que realiza Moscú en Ucrania, informó este viernes el Ministerio de Transporte búlgaro.

"Bulgaria impone la prohibición de que los aviones rusos despeguen, aterricen y entren en el espacio aéreo del país", declaró el organismo en un comunicado, agregando que las restricciones entraron en vigor a las 00:00 hora local.

21:55 GMT
Kristalina Gueorguieva, directora general del Fondo Monetario Internacional, anunció que las autoridades ucranianas han solicitado financiación de emergencia al organismo luego del inicio de la operación militar especial de Rusia en el país.

21:04 GMT
Se ha declarado una alerta antiaérea en Kiev, según informó la administración de la ciudad a través de su canal de Telegram.

20:27 GMT
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, señaló que Ucrania se negó a negociar con Moscú y que propuso posponer este tema hasta mañana.

20:05 GMT
El exprimer ministro francés François Fillon renunció a las juntas directivas de la petrolera estatal rusa Zarubezhneft y la petroquímica Sibur, en señal de protesta por el operativo ruso para defender al Donbass.

19:41 GMT
El Consejo Mundial de Boxeo ha comunicado que no reconocerá ninguna actividad relacionada con el organismo en Rusia. "Condenamos esta guerra en los términos más enérgicos, exigimos la paz en la región y, después de una cuidadosa deliberación, nos comprometemos a tomar esta acción para respaldar nuestras palabras también", enfatizó la institución.

19:09 GMT
La Federación Internacional de Esquí ha prohibido a los atletas rusos participar en competiciones internacionales auspiciadas por el organismo bajo la bandera y el himno de Rusia.

18:27 GMT
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha decidido finalizar formalmente el proceso de adhesión de Rusia, que se propuso en 2014. Cerrará su oficina en Moscú, dejará de invitar al país a las reuniones ministeriales y ha pedido "detener cualquier proyecto financiado a través de contribuciones voluntarias de Rusia que aún no haya comenzado".

18:16 GMT
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, confirma que la Unión Europea sancionará personalmente a Putin y Lavrov.

18:10 GMT
El Gobierno del Reino Unido ha confirmado que introducirá sanciones al presidente ruso, Vladímir Putin, y al ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, adicionalmente al paquete de medidas contra Moscú anunciado ayer.

18:00 GMT
La OTAN anunció "despliegues defensivos adicionales" de sus fuerzas en la parte oriental de la Alianza para "proteger y defender" esos territorios.

"Haremos todos los despliegues necesarios para garantizar una disuasión y una defensa fuertes y creíbles en toda la Alianza, ahora y en el futuro", manifestó.

17:46 GMT
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, asegura que apoya y respeta la integridad territorial de Ucrania, pero está en contra de imponer sanciones contra Rusia.

"Serbia respeta las normas del derecho internacional, y esa es la mejor manera de protegerse a sí misma y sus intereses, pero también respeta las amistades tradicionales", puntualizó.

17:22 GMT
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha instado a todos los organismos deportivos a prohibir la bandera y el himno de Rusia en cualquier tipo de competencias y trasladar los eventos deportivos previstos para ser organizados en territorio ruso a raíz de la operación militar iniciada por Moscú contra Kiev.

17:20 GMT
China ha rechazado las insinuaciones del presidente estadounidense, Joe Biden, de que el país asiático podría quedar "manchado por asociación" por no condenar el operativo militar ruso en territorio ucraniano.

17:08 GMT
El Ministerio de Defensa de Rusia afirma haber capturado muchas armas importadas por Ucrania en los últimos meses.

17:05 GMT
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha publicado un video en el que afirma que en este momento se encuentra en Kiev. En la grabación aparece acompañado de varios jefes del Gobierno y el Parlamento.

16:47 GMT
El Servicio Federal para la Supervisión de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia (Roskomnadzor) informó de "restricciones parciales de acceso a Facebook" a partir de este 25 de febrero.

La medida obedece a la restricción de las cuentas de cuatro medios de comunicación rusos en la red social. Roskomnadzor pidió explicaciones a Meta Platforms, pero "fueron ignoradas".

16:25 GMT
Prohíben a Rusia participar en Eurovisión

La Unión Europea de Radiodifusión ha anunciado que "ningún" concursante ruso podrá participar en el Festival de la Canción de Eurovisión 2022, siguiendo una recomendación hecha hoy por el órgano rector del evento.

15:46 GMT
El Consejo de Europa suspende la membresía de Rusia en medio de su operación militar en Ucrania. El país euroasiático ha sido miembro de la organización desde 1996.

15:39 GMT
La ministra de Justicia irlandesa, Helen McEntee, escribió en su cuenta de Twitter que va a "suprimir inmediatamente el régimen de visados entre Irlanda y Ucrania" porque quiere ayudar a los ucranianos "en su momento de necesidad". La medida se aplicará para todos los ucranianos.

15:30 GMT
Kiev se tomó una pausa tras la respuesta de Rusia sobre su disposición a negociar y sigue desplegando armas en zonas pobladas, dice el Kremlin

15:18 GMT
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se dirigió a los integrantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania y les instó a no permitir que los neonazis usen a "sus hijos, esposas y ancianos como escudos humanos".

15:07 GMT

15:07 GMT
La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) ha pedido a todas las federaciones deportivas internacionales que pospongan o cancelen las competiciones programadas en Rusia o Bielorrusia.

Además, el COI insta a que no se exhiba ninguna bandera nacional rusa o bielorrusa ni se interprete ningún himno ruso o bielorruso en los eventos deportivos internacionales que no formen parte de las respectivas sanciones de la Agencia Mundial Antidopaje para Rusia.

15:06 GMT
La República Checa cerrará su espacio aéreo a todas las compañías aéreas rusas a partir del 26 de febrero, según informó el ministro de Transporte checo, Martin Kupka.

14:32 GMT
El papa Francisco ha visitado la Embajada de Rusia ante el Vaticano para reunirse con el jefe de la misión diplomática, Alexánder Avdeev, y discutir la situación en Ucrania, informó el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

14:30 GMT
La Unión Europea ha acordado el "paquete de sanciones más masivo de la historia" contra Rusia, que será "parcialmente doloroso" incluso para la propia UE. Incluirá sanciones contra el presidente Vladímir Putin y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, indicó el canciller de Austria, Karl Nehammer.

14:06 GMT
El presidente de China, Xi Jinping, comunicó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que respeta las acciones de Rusia en la crisis ucraniana. Durante una conversación entre los dos líderes, el mandatario ruso indicó que está preparado para enviar una delegación para negociar con Kiev en Minsk.

13:17 GMT
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, está dispuesto a enviar una delegación a Bielorrusia para que participe en unas negociaciones con la parte ucraniana en Minsk, declaró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

13:13 GMT

12:48 GMT
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que las Fuerzas Armadas del país lograron tomar el aeródromo de Gostómel (conocido también como el 'aeródromo de Antónov'), ubicado a las afueras de Kiev, bloqueando la capital ucraniana por el oeste.

Más de 200 integrantes de las fuerzas especiales de Ucrania fueron eliminados durante la toma del aeródromo.

12:28 GMT

12:15 GMT
El Gran Premio de Rusia del Campeonato Mundial de Fórmula 1 ha sido cancelado, según informaron los organizadores del evento.

11:42 GMT
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ofreció este viernes un nuevo mensaje donde señaló que está dispuesto a negociar para frenar la operación militar rusa en el país.

"Me gustaría dirigirme una vez más al presidente de la Federación Rusa. Se desarrollan combates en toda la Ucrania. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de personas", afirmó el mandatario.

11:39 GMT

11:25 GMT
British Airways y Virgin Atlantic cancelan sus vuelos y dejan de utilizar el espacio aéreo ruso, tras la respuesta de la Agencia Federal Rusa de Transporte Aéreo a las decisiones "poco amistosas" de las autoridades aeronáuticas británicas.

10:19 GMT
Las autoridades rusas son conscientes de que la presión de las sanciones a la que se enfrenta el país desde el 2014 se intensificará ahora. "Llevamos mucho tiempo conviviendo con las sanciones, nos hemos adaptado a ellas y hemos encontrado respuestas eficaces, que al mismo tiempo nos han ayudado a fortalecer nuestra economía", declaró el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia.

Por lo tanto, Moscú anunció que reforzará las relaciones comerciales y económicas con otros países, especialmente con los asiáticos. "La Unión Económica Euroasiática tiene un enorme potencial, que aún no se ha aprovechado del todo: seguiremos desarrollando la integración global", agregó el Ministerio.


10:03 GMT
La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) decidió trasladar la final de la Liga de Campeones masculina de la ciudad rusa de San Petersburgo a París "tras la grave escalada de la situación de seguridad en Europa", informó el organismo en un comunicado luego de "una reunión extraordinaria" celebrada este viernes.


09:56 GMT
Occidente ha estado protegiendo durante años al régimen ucraniano, "haciendo la vista gorda ante la matanza de mujeres, niños y ancianos, ante la destrucción de la infraestructura civil y fomentando tácitamente la rápida aparición del neonazismo y la rusofobia, que acabaron por sumir al país en la tragedia", ha declarado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una reunión con su homólogo de la República Popular de Donetsk, Vladislav Deinego.

En este sentido, el canciller ruso declaró que el presidente Vladímir Putin decidió llevar a cabo la operación especial militar para que, "después de liberarse de la opresión, los ucranianos puedan determinar su futuro".


08:58 GMT
Rusia impone una restricción al uso de su espacio aéreo para las "aeronaves de propiedad, arrendadas o en servicio de una persona vinculada al Reino Unido o registrada en el Reino Unido", incluidos los vuelos de tránsito. Esto se produce en respuesta a las decisiones "poco amistosas" de las autoridades aeronáuticas británicas, según un comunicado de la Agencia Federal Rusa de Transporte Aéreo.


08:15 GMT
Las tropas rusas tomaron "el control completo" del área de la central nuclear de Chernóbil, al norte de Ucrania, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia.

"La radiación de fondo está normal", aseguran los militares, afirmando que "fue alcanzado un acuerdo con los soldados del batallón de defensa de la central nuclear ucraniana para proporcionar seguridad a los reactores y el sarcófago de la central nuclear de Chernóbil".


06:58 GMT
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, indicó que Ucrania necesita "una coalición antibélica" y pide a los Nueve de Bucarest ayuda en defensa, además de sanciones contra Rusia para alcanzar una posible negociación.


05:26 GMT
Se ha declarado una alerta antiaérea en la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, se pide a los habitantes que acudan urgentemente a los refugios. Así lo informó el alcalde de la ciudad a través de Facebook.


05:21 GMT
Se ha declarado una alerta antiaérea en Kiev, se pide a los habitantes de la capital ucraniana que acudan urgentemente a los refugios. Así lo informó la administración de la ciudad a través de su canal de Telegram.


05:17 GMT
La Agencia Federal Rusa de Transporte Aéreo ha notificado a Londres sobre la necesidad de cumplir el acuerdo de tráfico aéreo entre Rusia y el Reino Unido.

Rusia se reserva el derecho de replicar la decisión de las autoridades británicas de restringir los vuelos de las compañías aéreas rusas en el espacio aéreo del Reino Unido, informó un comunicado de la agencia.


05:00 GMT
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desautorizó a su vicepresidente, Hamilton Mourao, por haber dicho que Occidente debía "utilizar la fuerza" contra Rusia en defensa de Ucrania y para evitar una posible extensión del conflicto hacia otros países de la región. 

"El que habla de política exterior es el presidente Jair Messias Bolsonaro y punto final, lo dice el artículo 84 de la Constitución; con todo respeto, esa persona que habló no podía hablar, no es de su competencia, la decisión es mía, nadie habla de esto salvo yo, nadie puede meterse en lo que no le compete", manifestó el mandatario durante su habitual transmisión de los jueves por la red social Facebook. 


04:45 GMT
El banco central de Ucrania ha prohibido los pagos a entidades de Rusia y Bielorrusia, así como las operaciones con las monedas de ambos países.


03:55 GMT
Los líderes de los países de la Unión Europea acordaron este viernes en una cumbre de emergencia imponer nuevas sanciones económicas contra Moscú tras el inicio del operativo militar lanzado por Moscú para defender Donbass.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que este segundo paquete de sanciones del bloque afectará al "70 % del mercado bancario y las principales empresas estatales de Rusia, entre ellas las del sector de la defensa".

Además, la alta funcionaria informó que las medidas apuntan al sector energético de Rusia, "un área económica clave que beneficia especialmente al Estado ruso". 


03:45 GMT
La secretaria de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, advirtió este jueves que Londres seguirá tomando medidas hasta que la economía rusa se vea deteriorada y la integridad del territorio ucraniano se restablezca.

"No descansaremos hasta que la economía rusa se haya degradado y la soberanía y la integridad territorial de Ucrania se hayan restaurado", afirmó la jefa de la diplomacia británica al comentar nuevas sanciones contra Rusia anunciadas previamente por el primer ministro, Boris Johnson, tras el inicio del operativo militar lanzado por Moscú para defender Donbass.


01:51 GMT
Las autoridades canadienses anunciaron la imposición de sanciones contra el Banco Central de Rusia y otros bancos del país, así como contra el Ministerio de Finanzas. También han cancelado los permisos de exportación para Rusia, tanto nuevos como los ya existentes.


01:37 GMT
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció nuevas restricciones contra empresarios rusos. "Australia impondrá más sanciones a los oligarcas cuyo peso económico sea de importancia estratégica", afirmó durante una conferencia de prensa. Además, dio a conocer que Camberra cooperará con la OTAN para entregar a Ucrania equipo militar no letal y suministros médicos.



24 feb 2022

22:55 GMT
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha firmado el decreto que llama a la movilización general en Ucrania luego de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, ordenara la madrugada de este jueves "una operación militar especial" para defender Donbass.

"Declarar y llevar a cabo la movilización general", reza el documento. Se agrega que la decisión se ha tomado "en relación con la agresión militar de Rusia contra Ucrania y con el propósito de garantizar la defensa del Estado, manteniendo la preparación para el combate y la movilización de las Fuerzas Armadas ucranianas y otras formaciones militares".

La movilización se realizará en un plazo de 90 días a partir de la entrada en vigor del decreto en todo el territorio ucraniano.

22:00 GMT
El Ministerio de Transporte de Canadá anunció este jueves la prohibición de que los aviones y operadores canadienses entren al espacio aéreo de Ucrania, así como a 185 kilómetros de la frontera, en respuesta al operativo ruso para defender Donbass. "Las aeronaves también tienen prohibido volar dentro de las 100 millas náuticas a lo largo de las fronteras de Ucrania, (Moscú, Rostov, Minsk y Chisináu)", escribió el órgano estatal en su cuenta de Twitter.


21:37 GMT
El Comité de Investigación de la Federación de Rusia reportó este jueves el impacto de 14 proyectiles en la región de Rostov provenientes del territorio ucraniano, que destruyeron instalaciones utilizadas por los agentes fronterizos del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso). El órgano detalló que ha iniciado los procesos penales correspondientes.


21:18 GMT
El subsecretario de Estado parlamentario para las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, afirmó este jueves, durante una entrevista concedida a The Telegraph, que la OTAN no establecerá una zona de exclusión aérea sobre Ucrania porque ello llevaría a la alianza a una confrontación directa con Rusia.


19:01 GMT
El Ministerio de Exteriores de Dinamarca anunció este jueves el cierre temporal de su embajada en Kiev. Los diplomáticos daneses, que hace unos días establecieron una representación temporal en Leópolis, en el oeste del país, han abandonado Ucrania.


16:30 GMT
Desde EE.UU. informaron este miércoles a Rusia que ya no están dispuestos a negociar las garantías de seguridad, afirmó la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, al canal ruso Pervy Kanal.

"Hicimos todo para tener negociaciones. Ayer, los estadounidenses las cerraron, negándose a continuar las discusiones, a través de canales diplomáticos, sobre cuestiones de seguridad global y la situación en torno a Ucrania", dijo la diplomática y recordó que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, rechazó una reunión programada con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, para el jueves.


15:56 GMT
Soldados ucranianos se rinden a las fuerzas de Donetsk

Las imágenes muestran a 14 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania rindiéndose a las tropas de la República Popular de Donetsk. Según el corresponsal que facilitó las imágenes a RT, hay una mujer entre los cautivos y un herido, que ha recibido tratamiento médico.


15:56 GMT

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha afirmado que las fuerzas rusas intentan apoderarse de la central nuclear de Chernobyl. "Nuestros defensores están dando su vida para que no se repita la tragedia de 1986", indicó el mandatario en su cuenta de Twitter, agregando que "esto es una declaración de guerra contra toda Europa".


15:53 GMT
Estados Unidos ha desplegado más fuerzas militares en el Báltico: aviones de combate F35 aterrizaron en la base de la Fuerza Aérea lituana en Siauliai. Además, en respuesta a la situación actual, Washington ha decidido ampliar la rotación del Batallón Pesado Blindado 3-66, según anunció el Ministerio de Defensa de Lituania.


15:24 GMT


15:22 GMT
Uber ha suspendido sus operaciones en Ucrania "debido a las crecientes tensiones geopolíticas", informó el servicio de transporte. "La seguridad de todos los usuarios de la aplicación es nuestra máxima prioridad. Seguimos observando las circunstancias y esperamos que sea una situación temporal", añadió la empresa.


15:10 GMT
Ucrania "está creando una coalición anti-Putin" con países occidentales y espera una acción decisiva, declaró el presidente ucraniano Vladímir Zelenski.

El mandatario señaló que mantuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller austriaco, Karl Nehammer, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

15:03 GMT
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, ha anunciado la introducción del toque de queda en la capital ucraniana, según informaron los medios locales.


14:57 GMT
El secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, Stefano Sannino, convocó al embajador ruso ante el bloque comunitario, Vladímir Chizhov, en relación con la operación militar de Rusia para defender Donbass, comunicó el organismo en su página web.

Durante la reunión, el diplomático europeo condenó "la invasión no provocada e injustificada de Ucrania por parte de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y exigió al presidente ruso, Vladimir Putin, el cese inmediato de las operaciones militares y la retirada incondicional de todas las fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania".


14:25 GMT
Se ha declarado una alerta antiaérea en Kiev, se pide a los habitantes de la capital ucraniana que acudan urgentemente a los refugios. Así lo informó la administración de la ciudad a través de su canal de Telegram.


14:18 GMT
En una conversación con su homólogo pakistaní, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, indicó este jueves, respecto a la actitud de la OTAN, que espera que todavía haya una oportunidad de volver al derecho internacional y a las obligaciones internacionales.

Al comentar las declaraciones del presidente Vladímir Putin acerca de la operación militar para defender Donbass, el ministro recalcó que tal necesidad surgió a raíz de que la Alianza "ya no se limita a los territorios de los Estados miembro, sino aspira a un mayor alcance". En modo de ejemplo, Lavrov resaltó que la forma en que la OTAN está impulsando las llamadas estrategias Indo-Pacíficas ciertamente muestra que tienen un "apetito" por todo el planeta.

"Mientras tomamos las medidas anunciadas por el presidente para garantizar la seguridad del país y del pueblo ruso, estaremos siempre dispuestos a un diálogo que nos devuelva a la justicia y a los principios de la Carta de la ONU" agregó.


14:16 GMT
El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para "discutir los últimos acontecimientos en Ucrania".


14:14 GMT
Numerosos usuarios de Telegram informaron de fallas en el servicio de mensajería en distintos países. Su fundador, Pável Dúrov, explicó que se produjo una carga "sin precedentes" en el clúster europeo, en el marco de los acontecimientos alrededor de la operación militar rusa en Donbass.

"Como resultado, algunos usuarios pueden experimentar cortes intermitentes de poca duración", detalló el empresario en su canal de Telegram.

13:32 GMT
Las Fuerzas Armadas de Rusia inhabilitan 74 instalaciones de la infraestructura militar de Ucrania, informa el Ministerio de Defensa ruso.


13:25 GMT
La República Checa cerrará dos consulados rusos en el país, asimismo, anunció el cierre de dos de sus consulados en Rusia, en las ciudades de San Petersburgo y Ekaterimburgo, anunció este jueves el primer ministro checo, Petr Fiala. Igualmente, el país suspenderá la expedición de visados a los ciudadanos rusos.


13:03 GMT
Israel condena la operación militar rusa para defender Donbass y  aseguró estar dispuesto a proporcionar ayuda humanitaria a los ciudadanos de Ucrania, indicó el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yair Lapid.


12:32 GMT
Los restaurantes de la cadena McDonald's están cerrando en Ucrania.


12:12 GMT
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania indicó que ha comenzado a evacuar a los empleados de su embajada en Moscú. Sin embargo, los consulados ucranianos en el territorio de la Federación Rusa están operando en sus capacidades rutinarias por el momento.


11:58 GMT
Los guardias fronterizos ucranianos han abandonado en masa sus emplazamientos en la frontera ruso-ucraniana a partir de la 1:00pm (hora local), declaró el Centro de Relaciones Públicas del Servicio Federal de Seguridad de Rusia.


11:54 GMT
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó que los miembros de la alianza militar han activado su plan de defensa colectivo.


11:25 GMT
El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, ha declarado este jueves que el objetivo de la operación militar de Rusia en Donbass es desmilitarizar y desnazificar Ucrania, y que la palabra 'ocupación' no es aplicable a las acciones de Moscú.

"Nadie habla de una ocupación, y en este caso esta palabra no es aplicable aquí", subrayó Peskov ante la prensa.


11:07 GMT
Dos cargueros civiles rusos han sido alcanzados por misiles de las FF.AA. de Ucrania en el Mar de Azov, se informa de al menos un herido de gravedad, señalaron desde el servicio fronterizo de la región de Krasnodar, Rusia.


10:57 GMT
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha solicitado a Rusia que retire inmediatamente sus tropas del territorio de Ucrania. Asimismo, ha declarado que la Unión Europea aprobará esta jornada nuevas sanciones contra Moscú.


10:50 GMT
El presidente de la República Checa, Milos Zeman, insta a desconectar a Rusia del sistema interbancario SWIFT. El mandatario sostiene que es el momento de imponer sanciones "mucho más duras que las planeadas en un principio" contra Moscú.


10:42 GMT
La OTAN anuncia el despliegue de "fuerzas de defensa terrestre y aérea adicionales" en los límites orientales del bloque.


10:35 GMT
La República Popular de Donetsk detiene la evacuación de la población civil de su territorio.


10:24 GMT
El precio del barril de crudo Brent alcanzó los 105 dólares por primera vez desde septiembre de 2014, según datos comerciales.


10:21 GMT
Bielorrusia ha decidido cerrar parte de su espacio aéreo para garantizar su "uso seguro" a las 12:00pm (hora local) del 24 de febrero, según informó el Ministerio de Defensa de ese país.


10:12 GMT
El primer ministro británico Boris Johnson indicó que la operación militar rusa para defender Donbass es una "catástrofe para nuestro continente" y pidió una reunión urgente de los líderes de la OTAN.


10:02 GMT


09:54 GMT
El precio del barril de crudo Brent superó los 104 dólares por primera vez desde septiembre del 2014, según datos comerciales.


09:53 GMT
El Ministerio de Defensa de Rusia ha declarado que las Fuerzas Armadas del país han empezado este 24 de febrero una operación militar para defender las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

El portavoz del Ministerio, el general de división Ígor Konashénkov, afirmó que las tropas de las repúblicas iniciaron un contraataque este jueves con el apoyo de Rusia.


09:35 GMT
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha anunciado que Ucrania ha roto las relaciones diplomáticas con Rusia.

"Hemos roto las relaciones diplomáticas con Rusia. Ucrania se defiende y no renunciará a su libertad, piensen lo que piensen en Moscú", ha declarado Zelenski, en respuesta a la operación militar especial de Rusia emprendida en Donbass.


09:31 GMT
El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, ha propuesto llevar a cabo negociaciones entre Rusia y Ucrania en Minsk, afirmando que Vladímir Putin "de verdad no planea ocupar" a Ucrania y que "nadie planea imponer sus fuerzas y gobiernos ahí".


09:26 GMT

09:24 GMT
El canciller de Alemania, Olaf Scholz ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad del país para tratar la situación en Ucrania.


09:23 GMT
El embajador ruso en Italia, Serguéi Rázov, ha sido condenado por el gobierno italiano por la "gravísima, injustificada y no provocada agresión de Moscú", señaló un comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano.


09:12 GMT
El puesto de control fronterizo de Tetkino en la región rusa de Kursk fue blanco de ataque desde el lado ucraniano cerca de las 9:40am (hora local) de este jueves. No hubo víctimas. Los guardias fronterizos rusos respondieron y suprimieron el punto de fuego, informó el Servicio Federal de Seguridad de Rusia.


08:51 GMT
Lituania impone el estado de emergencia debido a la situación en Ucrania. Tras una reunión del Consejo de Defensa del Estado, el presidente Gitanas Nauseda indicó que la decisión sería aprobada por el Seimas, el parlamento unicameral del país báltico, en una sesión extraordinaria.


08:45 GMT
El presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, condenó la operación militar de Rusia para defender Donbass. "Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y la OTAN para coordinar nuestra respuesta", indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.


08:39 GMT
El presidente Alexánder Lukashenko indicó que las tropas bielorrusas no participan en la operación militar rusa, informó la agencia de noticias BelTA.


08:06 GMT
El Ministerio de Defensa ruso afirma que "está destruyendo la aviación ucraniana con armas de alta precisión", sin implicar a la población civil


08:05 GMT
El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, ha declarado que "no ve a mediano y corto plazo" la posibilidad de que el gasoducto Nord Stream 2 sea puesto en marcha.

"Mientras duren las sanciones [impuestas contra el proyecto], el gasoducto no puede entrar en servicio", ha sostenido.


07:34 GMT
El Gobierno chino sigue de cerca el desarrollo de los acontecimientos en Ucrania e insta a todas las partes a mantenerse mesuradas y evitar que la situación se salga de control, ha declarado este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying.

"La pregunta clave ahora es: ¿qué papel ha desempeñado EE.UU. en la crisis de Ucrania? Es irresponsable que alguien acuse a los demás de ser ineficaces en la lucha contra un incendio mientras echa leña al fuego", sostuvo la funcionaria.


07:29 GMT
El precio del petróleo Brent sube a 103 dólares por primera vez desde septiembre del 2014


07:28 GMT
El bitcóin ha bajado más del 8% en las últimas 24 horas, hasta los 34.663 dólares.

La mayor caída, de unos 1.600 dólares, se registró unos 15 minutos después del anuncio del operativo militar ruso para defender Donbass.


07:26 GMT
Dinamarca cierra su embajada en Kiev, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores danés.


07:13 GMT
La secretaria general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Helga Maria Schmid, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, condenaron la operación militar de Rusia para defender Donbass. "Pedimos el cese inmediato de todas las actividades militares", señaló un comunicado de la OSCE.


07:03 GMT
El presidente bielorruso Alexánder Lukashenko convoca una reunión con los militares del país, informó la agencia de noticias BelTA.


07:02 GMT
EN VIVO desde Lugansk tras anunciar Putin "una operación militar especial" para defender Donbass.


06:56 GMT
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha asegurado que se está creando "una coalición anti-Putin" y ha instado a cerrar el espacio aéreo, así como sanciones inmediatas contra Moscú, apoyo financiero para Ucrania, a un grupo de líderes que incluyen a su homólogo estadounidense Joe Biden, el canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro británico Boris Johnson, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente de Polonia Andrzej Duda.


06:34 GMT
La Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, ha aprobado imponer la ley marcial en todo el país.


06:10 GMT
El Ministerio de Defensa de Rusia declaró que las instalaciones de la defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania "están reprimidas" y la infraestructura militar de sus bases aéreas "está inhabilitada".

Los guardias fronterizos ucranianos no oponen resistencia a las tropas de Rusia, afirmaron desde el Ministerio.


05:59 GMT
El ministro de Defensa ucraniano, Alexéi Réznikov, ha afirmado que el Ejército Nacional está "manteniendo la defensa" y "defendiéndose de las tropas rusas", horas después de que Moscú anunciara una operación militar en Donbass. "Nuestras tropas están haciendo todo lo posible para protegerles y no permitir que el agresor se abra paso [...] La situación está bajo control, pero nuestro ejército necesita su apoyo ahora más que nunca",  indicó en un comunicado.


05:42 GMT
Las declaraciones de Ucrania sobre la destrucción de la infraestructura civil son "mentiras", el fuego sólo se dirige a las instalaciones militares, ha declarado la Milicia Popular de la República Popular de Donetsk.


05:42 GMT
El canciller alemán Olaf Scholz indicó que Rusia "debe detener esta acción militar inmediatamente. Asimismo, resaltó que  en el marco del G7, la OTAN y la UE, "nos coordinaremos estrechamente hoy".


05:31 GMT
Se registran combates a lo largo de la línea de contacto en la República Popular de Donetsk, aseguró el portavoz de la Milicia Popular, Eduard Basurin, pidiendo a los militares ucranianos que depongan las armas.


05:28 GMT
El comercio en la Bolsa de San Petersburgo ha sido suspendido.


05:25 GMT
La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia ha suspendido los vuelos a 12 aeropuertos del sur del país hasta el 2 de marzo "debido a la complicación de la situación en torno a la situación en Ucrania".


05:25 GMT
"Rusia no va a desencadenar una guerra y conquistar Ucrania, estamos protegiendo a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk", aseguró Leonid Slutski, jefe del Comité para los Asuntos Internacionales de la Duma Estatal rusa.


05:16 GMT
El comercio en la Bolsa de Moscú ha sido suspendido debido a un colapso en medio del inicio de la operación militar en Donbass. "La negociación en todos los mercados se ha suspendido, la reanudación se anunciará posteriormente", se aseguró en un comunicado.

Sin embargo, las operaciones con el rublo, las acciones y los futuros se detuvieron incluso antes de la suspensión, ya que las cotizaciones alcanzaron los límites establecidos por la bolsa.


05:07 GMT
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó la operación militar en Donbass iniciada por Rusia. "Haremos que el Kremlin rinda cuentas", escribió en su cuenta de Twitter.

05:03 GMT
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, aseguró en su cuenta de Twitter que ha hablado con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, para discutir los próximos pasos, tras la operación militar en Donbass iniciada por Rusia. "El Reino Unido y nuestros aliados responderán con determinación", agregó.


04:55 GMT
Los militares rusos no realizan ataques contra ciudades ucranianas y no hay amenaza para la población civil, asegura el Ministerio de Defensa de Rusia


04:54 GMT
Zelenski impone la ley marcial en todo el territorio de Ucrania y afirma que Rusia ataca infraestructura militar


04:32 GMT
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha convocado al Consejo Nacional de Seguridad y Defensa. Se impondrá la ley marcial en el país, según ha asegurado a medios locales el secretario del consejo, Alekséi Danílov.


04:31 GMT
"Este es el momento más triste de mi mandato como Secretario General de las Naciones Unidas", escribió António Guterres, después de la segunda reunión de emergencia del Consejo de Seguridad. Asimismo, ha instado a Vladímir Putin a detener a las tropas rusas.


04:25 GMT
"Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están siendo atacadas. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora", escribió el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, en su cuenta de Twitter.


04:20 GMT
El alcalde de la ciudad ucraniana de Boríspol, Vladímir Borisenko, declaró que las explosiones que se escucharon la madrugada de este jueves cerca del aeropuerto en la región fueron el funcionamiento de los sistemas de defensa antiaérea ucranianos contra unos aparatos no tripulados no identificados.


04:16 GMT
El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg calificó de "una grave violación del derecho internacional" la operación militar en Donbass iniciada por Rusia.

En un comunicado oficial publicado este jueves, Stoltenberg declaró que condena "el ataque temerario y no provocado de Rusia contra Ucrania". Asimismo, indicó que se trata de "una grave amenaza para la seguridad euroatlántica".


04:04 GMT
El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, señaló este jueves en una reunión urgente del Consejo de Seguridad sobre la situación en Donbass que las señales de Moscú sobre la necesidad de detener las provocaciones contra las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk "no fueron escuchadas".


04:01 GMT
Ningún avión civil sobrevuela Ucrania la mañana de este jueves, indican los datos del portal Flightradar24.

El espacio aéreo del país fue restringido este jueves para los vuelos civiles, según NOTAM, un aviso que se crea para alertar a los aviadores de cualquier clase de peligros en una ruta o en algún lugar en especial.


03:42 GMT
El presidente de EE.UU., Joe Biden, calificó de "ataque no provocado e injustificado contra Ucrania" la operación militar especial de Rusia en Donbass.

"El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano", declaró Biden a través de un comunicado. "Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo exigirá responsabilidades a Rusia".


03:40 GMT
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, subrayó que las circunstancias exigen que Moscú actúe "con firmeza y de inmediato" y señaló que "las Repúblicas Populares de Donbass han solicitado la ayuda de Rusia". Asimismo, subrayó que "Rusia no puede existir con una amenaza constante que emana del territorio ucraniano" y que a las autoridades del país "no se les ha dejado otra opción" para proteger el pueblo ruso.

El jefe de Estado señaló que Rusia no pretende ocupar Ucrania, sino que buscará su desmilitarización. "Nuestros planes no incluyen la ocupación de territorios ucranianos, no vamos a imponer nada a nadie por la fuerza", agregó.

Putin explicó que la operación militar rusa se llevará a cabo en defensa propia contra quienes habían tomado a Ucrania como "rehén". "Los acontecimientos de hoy no están relacionados con el deseo de atentar contra los intereses de Ucrania y del pueblo ucraniano, sino con la protección de la propia Rusia frente a quienes han tomado a Ucrania como rehén y tratan de utilizarla contra nuestro país y su pueblo", dijo.


Fuente: Actualidad RT