El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene a 12 provincias en alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones, debido a una vaguada.


En alerta amarilla se encuentran Puerto Plata,  La Vega María y Trinidad Sánchez.


Mientras que en alerta verde están Santiago, Sánchez Ramírez, Espaillat, Samaná, Santo Domingo, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Hermanas Mirabal y Duarte, en especial el Bajo Yuna.


La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé para este lunes aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento; principalmente hacia provincias de las regiones: norte, noreste, este, la llanura costera caribeña, (incluyendo al Gran Santo Domingo), y la cordillera Central. 


Mientras que para este martes se espera una disminución de las precipitaciones, como resultado de la presencia de una masa de aire con menor contenido de humedad.


Sin embargo, el organismo informó que después del mediodía podrían ocurrir chubascos dispersos y aisladas tronadas en algunas localidades de las regiones: noreste, este, sureste y la cordillera Central.


Para el miércoles, Onamet pronosticó chubascos distanciados sobre algunas localidades de las regiones: noreste, la llanura oriental y la cordillera Central.


Las temperaturas estarán agradables a frescas, especialmente en la noche y madrugada debido a la época del año (invierno) y el viento fresco del este/noreste. 


En las condiciones marítimas, se mantienen las recomendaciones por viento y olas anormales en las costas atlántica y caribeña. 


Fuente: Diario Libre


¿Qué significa el color de cada alerta? ¿Cuándo debo preocuparme?