Suscríbete al canal, es gratis: 



El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, afirmó este lunes que no se permitirá que ninguna persona permanezca en su vivienda en caso de evacuación como consecuencia de los efectos del paso de la tormenta tropical Fred sobre el territorio nacional.


Al informar en rueda de prensa sobre el avance del fenómeno, Méndez se mostró tajante con respecto a los desalojos que los servicios de emergencia llevan a cabo en las áreas más vulnerables, dado que su cometido es "salvar vidas" ante las incidencias que desencadene el fenómeno meteorológico.


"No podemos permitir que las personas permanezcan en sus hogares cuando se ordena una evacuación ante un evento de este tipo, las evacuaciones fueron ordenadas con tiempo suficiente" y son de obligado cumplimiento, "son una orden y se van a tener que cumplir", insistió Méndez.


En cuanto a las medidas dispuestas por el COE, su director indicó que se han elevado de ocho a 14 las provincias en alerta roja a consecuencia del paso de la tormenta sobre el territorio nacional, mientras que otras ocho están en alerta amarilla y nueve en verde.


El último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) establece que el centro de la tormenta Fred ya se encuentra muy próximo a La isla Saona donde ya está produciendo lluvias, así como en La Altagracia, Isla Saona, Boca de Yuma, y otras localidades cercanas, de acuerdo a las imágenes satelitales.


A las 10.00 de esta mañana Fred estaba a unos 85 km al sureste de la ciudad de Santo Domingo, con vientos máximos sostenidos de 65 kph y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 kph, según el reporte de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).


La tormenta puede descargar precipitaciones de hasta 6 pulgadas (152 milímetros), con riesgo de inundaciones repentinas y urbanas, crecidas de los ríos y deslizamientos de tierra, indican las predicciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, que también advierte de oleaje, resaca y corrientes a causa del viento en la zona bajo alerta por Fred.


Las provincias en alerta roja son La Altagracia, Hato Mayor, La Romana, Azua, El Gran Santo Domingo, Peravia, San Pedro de Macorís, Barahona, El Seibo, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.


El alerta amarilla están Duarte, Samaná, Monte Plata, Independencia, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, y María Trinidad Sánchez, mientras que Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, Dajabón, Independencia, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña y Hermanas Mirabal.


Además, en la costa se mantiene una alerta roja por condiciones de tormenta tropical desde la Isla Saona, en la Romana, hasta la Bahía de Manzanillo, en Montecristi, así como en la frontera con Haití y desde la Isla Saona hasta Punta Palenque, en San Cristóbal.


La Defensa Civil coordina junto a otras instituciones el manejo de los 2,405 albergues disponibles, con capacidad para unas 600,000 personas, tomando en consideración los protocolos por COVID-19, así como también para la adecuada recepción de ayudas que se requiera para los afectados.


La institución está en sesión permanente desde la pasada noche para preservar la vida y bienes materiales de los ciudadanos ante cualquier emergencia que pudiera presentarse por el paso de la tormenta tropical Fred sobre territorio dominicano.EFE


Fuente: https://acento.com.do/actualidad/coe-evacuara-de-forma-obligatoria-en-zonas-vulnerables-por-tormenta-8974298.html





Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí