Imagen ilustrativa / Fuente externa

Los efectos de una onda tropical cercana a las Antillas Menores se sentirán en el país durante las próximas 48 horas, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). Se prevén lluvias desde la mañana de este lunes en las provincias María Trinidad Sánchez, Samaná, Puerto Plata, Barahona y Pedernales.


Por la tarde, se espera que el cielo se nuble en San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y el Gran Santo Domingo, entre otras provincias, con posibles aguaceros y tronadas aisladas.


Para la madrugada del martes, la onda tropical aumentará gradualmente la humedad y la inestabilidad, generando más lluvias mientras se desplaza hacia el oeste. Además, una vaguada al norte del país provocará nublados en la tarde, con aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias, incluyendo La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Peravia, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel y Duarte.


En el Gran Santo Domingo, aunque no se esperan lluvias importantes este lunes, las partículas de polvo del Sahara elevarán las temperaturas. Onamet recomienda beber suficiente agua, vestir ropa ligera de colores claros, mantenerse en espacios ventilados y evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. Especialmente, deben cuidarse los niños y los ancianos.


La tormenta tropical Beryl, que pasó al suroeste del país como huracán de categoría cuatro, se encontraba el pasado domingo a 310 kilómetros de Corpus Christi, Texas, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora y moviéndose hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora.


Las partículas del polvo del Sahara y las recientes inundaciones pueden incrementar las enfermedades infecciosas, cuyos síntomas son similares. La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Rosa Abreu, alerta sobre la necesidad de atención médica inmediata en caso de fiebre, dolor en las piernas u otros síntomas después de haber tenido contacto con aguas contaminadas.


Durante los períodos de lluvia, las enfermedades infecciosas y transmitidas por el agua aumentan, al igual que los mosquitos vectores de enfermedades. Se recomienda mantener la higiene, lavar las manos frecuentemente y evitar contacto con charcos, ya que pueden estar contaminados con orina de ratas, principal transmisor de leptospirosis.


La leptospirosis, que ha causado 24 muertes en lo que va del año según el Ministerio de Salud Pública, puede ingresar al cuerpo a través de la piel, ojos, boca o nariz, con un período de incubación de 5 a 14 días. Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares, vómitos, náuseas, diarrea, dolor abdominal y tos.


Para prevenir estas enfermedades, es importante eliminar los criaderos de mosquitos y evitar el contacto con charcos. Además, debido al polvo del Sahara, se recomienda estar atentos a las reacciones alérgicas, mantener los ojos hidratados, ingerir líquidos abundantes y usar ropa ligera.


El polvo del Sahara puede afectar la calidad del aire y causar problemas respiratorios, especialmente en personas con asma u otras enfermedades pulmonares.


Créditos: Listin Diario | Una onda tropical viene con lluvias en las próximas 48 horas.