Imagen ilustrativa / Obtenida de fuente externa


En América Latina y el Caribe, aproximadamente 36,000 niñas menores de 15 años se convierten en madres cada año, lo que equivale a cuatro niñas dando a luz cada minuto, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

 

La directora regional para América Latina y el Caribe del UNFPA, Susana Sottoli, explicó que este problema afecta principalmente a comunidades afrodescendientes e indígenas, donde las niñas pierden el control de sus cuerpos. Sottoli habló con la agencia EFE durante la quinta Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la que se abordaron temas como el embarazo adolescente y la muerte materna.

 

Sottoli expresó su preocupación por las niñas que tienen menos acceso a recursos médicos y anticonceptivos. "Para las chicas de 15 a 19 años, el embarazo supone un obstáculo para sus proyectos de vida, ya que muchas deben abandonar la escuela para cuidar a sus hijos", afirmó.

 

La directora regional también destacó el alarmante aumento de embarazos en niñas menores de 14 años, señalando que estos casos suelen estar relacionados con violaciones y abusos sexuales, lo que requiere una intervención urgente de la justicia para penalizar a los responsables.

 

El 'Reporte del Estado de la Población Mundial 2024' del UNFPA revela que el embarazo adolescente es hasta dos veces más común entre las adolescentes más pobres, especialmente en comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes de la región. Según Sottoli, América Latina y el Caribe es una región "profundamente desigual, con una mala distribución de la riqueza".

 

Las mujeres de estas comunidades tienen tres veces más probabilidades de morir por complicaciones durante el embarazo o el parto que otras mujeres de la región, una situación que Sottoli considera "inaceptable" dado que la ciencia sabe cómo prevenir estas muertes. Además, las mujeres que no se ajustan a normas heteronormativas suelen enfrentar una mayor exclusión social dentro de sus propias comunidades.

 

Sottoli advirtió que la economía de un país se ve afectada si más mujeres siguen muriendo en el parto y si más niñas quedan embarazadas prematuramente. Según datos del UNFPA, la pérdida económica por no reducir el embarazo adolescente en 14 países de la región se estima en un 0.28 % del PIB. En Panamá, por ejemplo, este costo de oportunidad es equivalente a la paralización de los ingresos del Canal de Panamá durante tres meses.

 

Estudios del UNFPA en diez países de la región indican que el embarazo adolescente puede costar hasta 9,500 millones de dólares al año, y por cada dólar invertido en prevención, se obtendría un retorno de entre 20 y 40 dólares.

 

Información obtenida de:

Listín Diario | Cada minuto cuatro niñas latinoamericanas se convierten en madres. Leer más.