Danilo Medina animó a los militantes a revitalizar al PLD para que vuelva a ser un partido mayoritario. / Diario Libre / JOLIVER BRITO

Danilo Medina, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dirigió un discurso a la militancia en el que aceptó su responsabilidad y la de la dirigencia en la derrota electoral pasada. Reconoció la necesidad de renovar la dirección del partido para relanzarlo.


En un intento por levantar la moral de los miembros del PLD, Medina los instó a trabajar unidos para evitar que el partido se convierta en una fuerza minoritaria. Este mensaje fue pronunciado durante la apertura del X Congreso Ordinario, dedicado a Reinaldo Pared Pérez.


Medina comenzó con una autocrítica: "Comprendemos que las decisiones que nos han llevado a esta situación son, en primer lugar, responsabilidad de la dirigencia que las ha tomado."


Sugirió estar abierto a un cambio en la dirección del PLD, aunque no especificó si buscará seguir siendo presidente del partido. "De mi parte, les doy un humilde consejo: trabajen unidos, porque nadie es imprescindible, pero todos somos necesarios", añadió.


Propuso que una nueva dirección, elegida democráticamente según los estatutos del partido, debería surgir. Abogó por un proceso inclusivo que no discrimine por edad, condición social o género, aunque no dejó claro su futuro dentro del partido.


En su discurso, Medina agradeció a los militantes presentes por su compromiso y lealtad, reconociendo la difícil situación que atraviesa el PLD. Prometió trabajar para recuperar el apoyo del pueblo dominicano y destacó la necesidad de una dirección democrática que guíe el destino del partido.


El excandidato presidencial y miembro del Comité Político del PLD, Abel Martínez, expresó su descontento porque su mensaje audiovisual no fue mostrado durante el congreso. A pesar de no poder asistir por motivos familiares, Martínez instó a la militancia a trabajar unida para fortalecer y renovar el partido.


Martínez agradeció a los miembros del partido y a los candidatos que participaron en las elecciones generales, destacando la importancia de aprender de los errores y seguir adelante como una fuerza de oposición y esperanza para la nación.


Créditos: Diario Libre | Danilo Medina acepta la culpa y llama a la autocrítica en el PLD.