Una vacuna Janssen contra el Covid 19. / ELMUNDO


Investigadores del Sistema Sanitario Público de Andalucía han descubierto que el aripiprazol, un fármaco antipsicótico, podría reducir la mortalidad asociada al Covid-19. Científicos de diversas instituciones sanitarias, como la Plataforma de Medicina Computacional de la Fundación Progreso y Salud y el Instituto de Biomedicina de Sevilla, han analizado el impacto de los antipsicóticos en casi 16,000 pacientes con Covid-19, según informó la Consejería de Salud este miércoles.
 
El estudio tenía como objetivo determinar si los antipsicóticos podían influir de manera positiva o negativa en los casos mortales de Covid-19, explicó Joaquín Dopazo, director de la Plataforma de Medicina Computacional. De los ocho fármacos antipsicóticos analizados, solo el aripiprazol mostró una disminución significativa en el riesgo de muerte por Covid-19. Según los investigadores, este fármaco afecta directamente al control de las vías inmunológicas y las enzimas inflamatorias inducibles, esenciales en la enfermedad de Covid-19.
 
Los científicos destacan la importancia de combinar estudios experimentales y clínicos para comprender mejor las posibles repercusiones del uso de antipsicóticos durante la pandemia de Covid-19 y en general en infecciones por el virus. Para esta investigación, se utilizaron datos de la Base de Población Sanitaria (BPS) del Sistema Sanitario Público de Andalucía, un recurso de historia clínica electrónica que comenzó en 2001 y cuenta con más de 15 millones de usuarios, constituyendo uno de los repositorios de datos clínicos más grandes del mundo.
 
Este tipo de estudios se basan en la explotación de datos del mundo real, recopilados rutinariamente de diversas fuentes como historias clínicas electrónicas, registros de medicamentos y dispositivos móviles. La Plataforma de Medicina Computacional de la Fundación Progreso y Salud cuenta con una infraestructura específica para realizar estudios de investigación clínica con datos médicos de forma segura y ética, habiendo recibido recientemente el premio Novartis-IESE a la excelencia operativa en gestión sanitaria.
 
Esta infraestructura permite al sistema sanitario público andaluz gestionar, interpretar y generar evidencia del mundo real a partir de sus datos, adelantándose al Espacio Europeo de Datos Sanitarios por dos años, según destacó la Junta. Esto representa un cambio significativo, transformando el sistema sanitario de un simple almacén de datos clínicos a un generador de conocimiento biomédico de rápida aplicación.