Presidente Luis Abinader / FUENTE EXTERNA


El presidente Luis Abinader ha emitido el decreto 371-24, cuyo objetivo es establecer los principios rectores, lineamientos generales y gobernanza para el proceso de reforma, modernización y transformación de la policía.
 
Este decreto tiene como finalidad superior lograr un servicio público de policía que sea reconocido socialmente por sus altos niveles de calidad y confianza pública.
 
Los lineamientos establecidos, además de proporcionar un direccionamiento estratégico, se detallan en el artículo 6 de esta orden presidencial. Dichos lineamientos están divididos en tres áreas principales: modernización educativa y desarrollo humano, modernización operativa y modernización administrativa y financiera.
 
En lo que respecta a la modernización educativa y desarrollo humano, el objetivo es "la reestructuración del sistema educativo para que la profesión policial se desarrolle bajo una disciplina profesional, un campo de conocimiento especializado, una unidad doctrinal y de lenguaje, un código de ética policial y un reconocimiento social".
 
Por otro lado, la modernización operativa tiene como objetivo la creación de un nuevo modelo de servicio policial, priorizando las capacidades del servicio preventivo, la investigación criminal y la inteligencia policial.
 
Finalmente, la modernización administrativa y financiera busca fortalecer las capacidades administrativas y financieras de la Policía Nacional, con el fin de lograr una administración eficiente y transparente.