Imagen extraída de Diario Libre / NOAA

 

Las autoridades meteorológicas están vigilando una zona de aguaceros desorganizada con tormentas eléctricas en el mar Caribe, que tiene una probabilidad del 20% de convertirse en ciclón tropical en los próximos siete días.

 

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos indica que la onda tropical, que se mueve hacia el oeste sobre el sureste del mar Caribe, está produciendo aguaceros y tormentas desorganizadas. "Las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo lento una vez que el sistema alcance el Caribe occidental a fines de esta semana", informa el CNH.

 

La probabilidad de formación del ciclón tropical es baja (cerca del 0%) en las próximas 48 horas, pero aumenta a un 20% en los próximos siete días.

 

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de la República Dominicana está monitoreando de cerca el desarrollo y la evolución de esta zona de aguaceros.

 

Temporada de huracanes activa prevista

 

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre. Las autoridades prevén una temporada por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete podrían ser mayores.

 

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos predice un total de entre 17 y 25 tormentas con nombre este año. Los pronosticadores de la NOAA anticipan una actividad de huracanes por encima de lo normal en la cuenca del Atlántico, con un 85% de probabilidades de una temporada superior a lo normal, un 10% de probabilidades de una temporada cercana al promedio y un 5% de probabilidades de una temporada por debajo del promedio.

 

Según la NOAA, "se espera que la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 tenga una actividad superior a lo normal debido a una confluencia de factores, que incluyen temperaturas oceánicas cálidas casi récord en el Atlántico, el desarrollo de condiciones de La Niña en el Pacífico, la reducción de los vientos alisios del Atlántico y una menor cizalladura del viento. Todos estos factores favorecen la formación de tormentas tropicales".

 

Información obtenida de:

Diario Libre | Vigilan zona de aguaceros en el mar Caribe con probabilidad de convertirse en ciclón tropical. Leer más.