Imagen extraída de fuente externa

En un reciente comunicado, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) ha revelado que, tras seis meses de silencio informativo, se han confirmado 440 casos de malaria y 892 de dengue en la República Dominicana hasta la semana 23 del año, correspondiente al periodo del 2 al 8 de junio.


Ambas enfermedades son transmitidas por vectores: la malaria a través del mosquito Anopheles y el dengue mediante el mosquito Aedes aegypti. Durante la semana 23, se reportaron siete nuevos casos de malaria. La mayoría de estos casos se concentran en Azua, con 290 pacientes, y en San Juan, con 127, representando el 94.7 % del total reportado.


Otras provincias con casos positivos incluyen Santo Domingo (7), Bahoruco (5), Independencia (2), y un caso respectivamente en el Distrito Nacional, Barahona, La Altagracia, La Vega, Montecristi, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Valverde, Hato Mayor y Santo Domingo. El rango de edad de los afectados va desde los 9 meses hasta los 84 años, con un 72.3 % de los casos siendo masculinos. Afortunadamente, todos los pacientes confirmados han sobrevivido a la infección.


Desde el inicio del año 2024, se han registrado 23,405 casos sospechosos de malaria en el país. En cuanto al dengue, hasta la semana 23, se han reportado 7,790 casos sospechosos, de los cuales el 11.45 % han sido confirmados por pruebas de laboratorio. La tasa de incidencia acumulada a nivel nacional es de 18.9 casos por cada 100,000 habitantes, siendo las provincias de San José de Ocoa, Puerto Plata y Monte Cristi las más afectadas.


El Sinave ha documentado 49 casos de dengue grave y nueve muertes asociadas a esta enfermedad. Estas muertes ocurrieron en Bahoruco, La Romana, San Pedro de Macorís, Valverde, tres en Santiago y dos en Santo Domingo. Comparado con el año anterior, los casos de dengue han aumentado significativamente, mostrando una variación del 153 %.


Adicionalmente, en la semana 23, se reportaron 276 casos confirmados de leptospirosis, un incremento de 102 casos en comparación con el mismo periodo en 2023. La mayoría de los infectados son masculinos y el 91.34 % de los casos están vivos. Sin embargo, se reportaron 24 muertes asociadas a esta enfermedad. Azua es la provincia con mayor incidencia de leptospirosis, seguida por Monte Cristi y San José de Ocoa.


En lo que va del año, el país ha registrado 146 casos sospechosos de cólera, con 15 casos confirmados y 24 defunciones. La mayoría de los casos confirmados se encuentran en Santo Domingo de Guzmán, Galván y Villa González. Asimismo, se ha reportado un caso de rabia que resultó en la muerte del paciente, cinco casos de difteria con una muerte, 13 casos de tétanos con tres fallecimientos, y 17 casos de tosferina con dos muertes. Hasta el momento, no se ha confirmado ningún caso de sarampión a pesar de que se han reportado 170 casos sospechosos, la mayoría en niños de 1 a 4 años.


Información obtenida de:

Diario LibreSalud Pública reporta 440 casos confirmados de malaria. Leer más.