Imagen extraída de Listín Diario / Por JORGE MARTÍNEZ

A partir de este lunes, el Gobierno reactivará los trabajos de construcción y revisión de equipos necesarios para concluir y poner en marcha la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar en el menor tiempo posible. Un equipo de técnicos realizará una exhaustiva evaluación de los equipos instalados, muchos de los cuales han perdido su garantía de mantenimiento sin haber sido utilizados. Aquellos equipos que se encuentren dañados serán reemplazados por otros nuevos.


El complejo sanitario, compuesto por cuatro torres hospitalarias con capacidad para mil camas, ha permanecido prácticamente inoperativo, pese a la inversión de más de 18 mil millones de pesos en infraestructura, equipos de última generación y mobiliario. Hasta la fecha, solo se ha ofrecido servicio de consulta externa.


El cronograma de finalización fue presentado al doctor José Joaquín Puello, presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, durante una reunión en la sede del Ministerio de Vivienda y Edificaciones, encabezada por el ministro Carlos Bonilla. También estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama.


Esta reunión fue convocada tras la publicación de un reportaje por Listín Diario titulado "Ciudad Sanitaria 'Luis E. Aybar' a la deriva", que evidenció el desperdicio de una inversión de 18 mil millones de pesos, destacando que solo estaba en funcionamiento el servicio de consulta externa mientras cientos de pacientes permanecían en listas de espera para intervenciones neuroquirúrgicas. Algunos de estos pacientes fallecieron durante la espera, y numerosos equipos costosos instalados en el complejo se dañaron o fueron sustraídos, perdiendo su garantía de mantenimiento.


El doctor José Joaquín Puello, visiblemente esperanzado, expresó a Listín Diario su satisfacción tras la reunión con las autoridades gubernamentales. Días antes, había manifestado su preocupación y disposición de suplicar a las autoridades para que el complejo hospitalario fuera terminado y puesto en funcionamiento.


Puello agradeció la respuesta positiva del gobierno y explicó que se acordó que este lunes comenzará la intervención en la Torre AI, destinada al nuevo Cecanot, área quirúrgica e imágenes, donde funcionará el Centro Nacional de Cerebrovascular. Esta torre cuenta con 11 quirófanos para el Servicio de Oftalmología y cuatro para Neurocirugía, además de equipos modernos como un angiometro, un resonador y un tomógrafo, que permanecen sin operar.


“El gobierno tiene planes muy perentorios de terminar la Ciudad Sanitaria”, declaró Puello, quien consideró adecuados los planes presentados. Indicó que a partir del lunes se trabajará firmemente en la obra, lo cual le pareció una respuesta muy positiva a la demanda de finalizar la Ciudad Sanitaria.


Finalmente, Puello destacó la importancia de dar prioridad al edificio del nuevo Cecanot y luego a la Torre BI, que incluye el área materno infantil, seguido por la Torre C, destinada a servicios clínico-quirúrgicos. Los contratistas encargados de estas obras ya han sido informados y están listos para iniciar los trabajos.


Información obtenida de:

Pantaleón, D. (2024, June 15). Reanudarán trabajos de la Ciudad Sanitaria. Listindiario.