Fuente externa

Los aneurismas cerebrales suelen evocar la imagen de una hemorragia cerebral repentina y fatal que surge sin previo aviso. Sin embargo, un experto de Penn State Health destaca que, en muchos casos, estas rupturas de vasos sanguíneos en el cerebro pueden detectarse tempranamente, antes de que ocurra la ruptura. Incluso cuando se producen, no siempre resultan fatales.


"Un aneurisma es como una ampolla en una manguera de agua", explicó el Dr. Scott Simon, neurocirujano en el Milton S. Hershey Medical Center de Penn State Health. "Pueden formarse en cualquier vaso sanguíneo del cuerpo". El problema es que, en sus etapas iniciales en el cerebro, la mayoría de las personas no tienen idea de que están en peligro. A veces, un médico puede detectar uno en una tomografía cerebral realizada por otras razones, según Simon.


Si un aneurisma cerebral se rompe, aproximadamente la mitad de las veces el evento resulta fatal, explicó Simon. Entre los que sobreviven, el 68% experimentará daños neurológicos permanentes. Según Simon, los aneurismas cerebrales cobran la vida de medio millón de personas en todo el mundo cada año.


En cuanto a las causas de un aneurisma cerebral, la respuesta simple es que "no lo sabemos". No obstante, ciertos factores de riesgo parecen influir. "Sabemos que pueden ser hereditarios," dijo en un comunicado de prensa de Penn State. "Sabemos que ocurren con más frecuencia en fumadores. Pero también vemos muchos pacientes sin antecedentes familiares que no fuman. Probablemente se deba a una combinación de factores genéticos y ambientales que aún no hemos podido identificar completamente."


Según la Brain Aneurysm Foundation, la mayoría de las personas que sufren un aneurisma cerebral tienen entre 35 y 60 años, aunque pueden ocurrir a cualquier edad, incluso en la infancia. El género también parece importar, siendo los aneurismas más comunes en mujeres que en hombres, especialmente después de los 55 años. Los afroamericanos e hispanos tienen un mayor riesgo en comparación con los blancos.


Desafortunadamente, en muchos casos no hay señales de advertencia o síntomas, ya que estas rupturas pueden ocurrir de manera repentina. La mayoría de estas rupturas en los vasos sanguíneos miden entre 1/8 de pulgada y poco menos de una pulgada, y generalmente afectan una arteria en la base del cerebro. Sin embargo, a medida que un aneurisma crece lentamente, pueden aparecer signos de advertencia. Según los Institutos Nacionales de Salud, estos incluyen:


  • Dolor por encima y detrás del ojo
  • Entumecimiento
  • Debilidad
  • Parálisis en un lado de la cara
  • Pupila dilatada en el ojo
  • Cambios en la visión o visión doble


No obstante, los síntomas a menudo no conducen a un diagnóstico, señaló Simon. "La gran mayoría de los pacientes se realizan una tomografía cerebral por alguna otra razón, como un accidente cerebrovascular o un ataque isquémico transitorio (TIA), y sus aneurismas se descubren incidentalmente," dijo Simon.


Si un aneurisma se rompe, ocurre una hemorragia interna, a menudo provocando lo que se siente como un dolor de cabeza severo. En este punto, los síntomas pueden incluir:


  • Visión doble
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Rigidez en el cuello
  • Sensibilidad a la luz
  • Convulsiones
  • Pérdida de consciencia (ya sea breve o prolongada)
  • Paro cardíaco


En muchos casos, "nos preocupa que pueda causar una hemorragia subaracnoidea," agregó Simon. "La subaracnoidea es el espacio en el cerebro donde va la sangre. Desafortunadamente, tiene una tasa de mortalidad del 40%."


En muchos casos, un aneurisma roto puede desencadenar un accidente cerebrovascular isquémico. Según la Brain Aneurysm Foundation, hasta el 5% de los accidentes cerebrovasculares podrían ser provocados de esta manera. El quince por ciento de las personas que experimentan este tipo de evento mueren instantáneamente o en la ambulancia camino al hospital.


De acuerdo con Simon, si se detecta un aneurisma cerebral antes de que se rompa, a menudo se realiza poco más que llevar al paciente a monitoreos regulares. Esto se debe a que "con frecuencia los aneurismas no se rompen, crecen ni causan problemas, y los médicos optan por mantenerlos bajo vigilancia para asegurarse de que sigan así," según el comunicado de prensa.


A veces, un aneurisma en desarrollo presentará una amenaza inminente, y en estos casos los médicos pueden recomendar una cirugía para removerlo. Estos procedimientos conllevan sus propios riesgos, por lo que los médicos considerarán cuidadosamente la edad del paciente, su salud y la ubicación de la lesión en el cerebro.


Cómo Prevenir un Aneurisma Cerebral


En este momento, los expertos no recomiendan pruebas para un aneurisma para la mayoría de las personas. Sin embargo, si su familia incluye a más de una persona que ha sufrido un aneurisma cerebral, podría recomendarse una prueba cada cinco años. Esto implicaría tomografías computarizadas o resonancias magnéticas.


Dejar de fumar y mantener la presión arterial bajo control son dos maneras de ayudar a reducir el riesgo de un aneurisma, dijo Simon. Pero hasta ahora, no existe una estrategia de prevención comprobada.


Información obtenida de HealthDay

Mundell, E. (2024, June 2). What Is a Cerebral Aneurysm? What Are the Signs? Healthday.