Imagen extraída de Diario Libre / Por fuente externa


El primer ministro haitiano, Garry Conille, ha respondido a la solicitud de diálogo realizada por el líder pandillero Jimmy Chérizier, conocido como "Barbecue", instándolo a deponer las armas primero.

 

De acuerdo con el diario Le Nouvelliste, Conille no descartó la posibilidad de diálogo durante una rueda de prensa. "La respuesta es obvia. Primero, debemos deponer las armas; luego, reconocer la autoridad del Estado haitiano antes de cualquier otra disposición y veremos qué podemos hacer", declaró el primer ministro.

 

Conille enfatizó que la población ya no puede tolerar las acciones de estos grupos, que han incrementado los ataques a instituciones y propiedades.

 

Durante el fin de semana, en un video difundido en Internet, Chérizier desafió directamente al primer ministro proponiendo resolver el problema de seguridad creado por las bandas a través del diálogo.

 

Conille se expresó durante un acto relacionado con la llegada de un contingente de agentes de policía de Kenia a Puerto Príncipe. Este miércoles, el primer ministro visitó a los agentes kenianos en su base.

 

El primer ministro afirmó que el Estado recuperará el control del territorio "casa por casa, distrito por distrito, ciudad por ciudad".

 

Información obtenida de:

Diario Libre | Primer ministro de Haití responde a Barbecue: "Depongan las armas y veremos qué podemos hacer". Leer más.