Imagen extraída de fuente externa

 

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este miércoles la primera muerte en el país debido a una infección de miasis por gusano barrenador, una enfermedad que ha registrado siete casos en total en territorio costarricense.


En un comunicado oficial, el Ministerio de Salud informó: "Este miércoles se reportó el lamentable fallecimiento de una mujer de 19 años, residente de Guanacaste (oeste), quien padecía de patologías crónicas y había sido diagnosticada con miasis por gusano barrenador."


La joven fue tratada inicialmente por una lesión en la boca, donde se le detectaron larvas. El pasado viernes se confirmó el diagnóstico de miasis por gusano barrenador, una enfermedad parasitaria causada por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax. Esta enfermedad puede provocar graves lesiones en los tejidos, pérdida de la función de los órganos afectados e incluso la muerte en los casos más severos.


El tratamiento estándar para esta condición implica la extracción quirúrgica de las larvas y cuidados locales para prevenir infecciones secundarias. Esta enfermedad puede afectar a todos los animales de sangre caliente, incluyendo a los seres humanos. La transmisión ocurre cuando la mosca deposita sus huevos en heridas abiertas o en las mucosas de los orificios corporales, invadiendo tejidos vivos como la piel, la cavidad ocular, oral, nasal, genital, entre otros.


Este es el séptimo caso de gusano barrenador en humanos registrado en Costa Rica y la primera vez que una persona fallece a causa de esta enfermedad. Los seis casos anteriores se detectaron en las comunidades de Coto Brus, Golfito y Corredores, en el sur del país; en Los Chiles, en la frontera norte con Nicaragua; y en Santa Ana, en el centro.


Información obtenida de:

EFE. (2024, June 19). Costa Rica registra la primera muerte humana por gusano barrenador. Www.elcaribe.com.do. Leer más