Imagen extraída de presidencia.gob.do

 

Santo Domingo, 29 de junio de 2024 - En un esfuerzo por reducir los accidentes de tránsito que involucran a motociclistas, el Ministerio de Interior y Policía, junto al Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), llevaron a cabo una jornada de capacitación para motoconchistas de las provincias La Altagracia y El Seibo.

 

La actividad, enmarcada en la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana "Mi País Seguro", tuvo como objetivo principal concienciar a los conductores de motocicletas sobre la importancia de cumplir con las normas de tránsito y adoptar prácticas de manejo responsables.

 

Durante la jornada, la facilitadora Kenia González, de la Escuela Nacional de Educación Vial (EN Vida), presentó estadísticas alarmantes sobre la siniestralidad vial en el país. Según González, cada año 3.000 personas pierden la vida en accidentes de tránsito y otras 100.000 resultan heridas, de las cuales el 75% son motociclistas.

 

La disertante también destacó que el 86% de las víctimas fatales en accidentes de moto son hombres de entre 15 y 39 años, mientras que las mujeres representan solo el 13%. Además, señaló que el Estado gasta el 2.21% de su presupuesto en asistencia a personas accidentadas.

 

González presentó un video a los participantes sobre los principales factores de riesgo al conducir una motocicleta, entre los que se encuentran:

 

  • No usar casco protector
  • Exceso de velocidad
  • Rebasar por la derecha
  • Cruzar semáforos en rojo
  • Transitar en vía contraria

 

El audiovisual instó a los motoconchistas a descontinuar estas prácticas peligrosas, manejar a la defensiva y mantener una actitud de respeto y consideración hacia las autoridades.

 

Por su parte, el director del Departamento de Denuncias Ciudadanas, José Alberto Hilario Bidó, resaltó la importancia de este tipo de conversatorios para crear conciencia sobre la seguridad vial entre diferentes sectores de la población. "Cuando no hay seguridad, ustedes no pueden trabajar", afirmó Bidó.

 

Las gobernadoras de La Altagracia, Martina Pepén Santana, y de El Seibo, Irene Martínez de la Cruz, también hicieron hincapié en la necesidad de que los motoconchistas conduzcan con prudencia y responsabilidad para preservar su vida y la de los demás.

 

En el marco de la actividad, se entregaron 200 cascos protectores y chalecos lumínicos a los motoconchistas participantes. Además, se les hizo un llamado a trabajar en conjunto con las autoridades para promover la seguridad vial en sus comunidades.

 

En los conversatorios participaron representantes de la Asociación de Transporte Terrestre (Aptra), así como autoridades locales de la Policía Nacional, Intrant y Digesett.

 

Información obtenida de:

Presidencia de la República Dominicana | Autoridades capacitan motoconchistas sobre seguridad y prudencia al manejar, para reducir accidentes. Leer más.