Imagen extraída de fuente externa

El Ministerio Público (MP) ha denunciado ser blanco de campañas de descrédito, financiadas de manera "ilícita", y ha anunciado que tomará "medidas cautelares" para impedir que estas obstruyan los procesos legales en curso contra varios funcionarios del anterior gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).


La procuradora general, Miriam Germán Brito, lideró la emisión de un comunicado donde se defendieron los acuerdos alcanzados con imputados en casos de corrupción significativos y se criticó, sin nombrarla directamente, la campaña financiada por el exministro Donald Guerrero en Estados Unidos. Esta campaña, a través del grupo Iniciativa Dominicana de Justicia, realiza labores de lobby en diversos sectores estadounidenses, incluido el Congreso.


El comunicado del MP respondió a las declaraciones de Benjamin Cardin, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU., quien expresó su preocupación por el compromiso de la República Dominicana en la lucha contra la corrupción, sugiriendo una aparente persecución contra la oposición. Estas palabras surgieron durante la audiencia de confirmación del embajador Juan Carlos Iturregui, quien busca ser nombrado en el país.


El MP calificó de deshonestas y poco profesionales las críticas deliberadas hacia su labor, destacando que las mentiras quedan expuestas al revisar las acusaciones y acuerdos procesales presentados ante los tribunales. Además, señaló que exigirle al MP que atribuya toda la responsabilidad a miembros de nivel medio en una estructura criminal, cuando las pruebas señalan que los principales recursos fueron manejados por altos funcionarios, es solicitar que se facilite la impunidad.


El comunicado enfatizó que no se dejarán intimidar ni detener por más campañas nacionales o internacionales, lobistas o voces afines contratadas. Añadió que estas campañas parecen no estar financiadas con recursos lícitos, lo que obliga al MP a tomar medidas cautelares para evitar que se utilicen fondos para obstruir los procesos.


Finalmente, el MP aclaró que no contrata opinadores para mentir en su favor ni manipula la verdad por intereses particulares. Sus acusaciones son públicas en la etapa procesal correspondiente y están disponibles en los tribunales para cualquier ciudadano que desee consultarlas.


Información obtenida de:

Diario Libre | Ministerio Público tomará "medidas cautelares" ante las campañas "ilícitas" en su contra. Leer más.