Por Odelyn Joseph


El despliegue de agentes policiales kenianos en Haití, como parte de una misión respaldada por la ONU para enfrentar la violencia de pandillas en el país caribeño, se llevará a cabo "probablemente" la próxima semana o la siguiente, según anunció el presidente de Kenia, William Ruto, este domingo.



Kenia ha aceptado liderar esta misión multinacional solicitada por las autoridades haitianas, la ONU y la comunidad internacional, y ha manifestado su disposición para enviar aproximadamente 1.000 policías. En esta operación también participarán otros países como Benín, Bahamas, Bangladés y Chad, entre otros.



"Probablemente la semana que viene o la siguiente enviaremos a policías para restablecer la paz" en la isla caribeña, declaró el presidente Ruto durante un viaje a Nakuru, en el centro de Kenia.



La misión, que fue aprobada en octubre por el Consejo de Seguridad de la ONU y cuenta con el respaldo financiero de Estados Unidos, ha experimentado retrasos debido a la inestabilidad reinante en Haití y a varios recursos presentados ante la justicia keniana. Los opositores a la misión argumentan que esta es peligrosa e inconstitucional.



Haití ha enfrentado una escalada de violencia desde finales de febrero, cuando poderosas pandillas se unieron para atacar comisarías, prisiones, oficinas públicas y el aeropuerto de Puerto Príncipe, en un desafío directo al entonces primer ministro Ariel Henry.



Actualmente, aproximadamente el 80% de la capital, Puerto Príncipe, está controlado por bandas criminales, que son responsables de asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros con fines de extorsión.

 

Información obtenida de:

Listin Diario. (2024, June 10). Misión de Kenia llegará a Haití en una o dos semanas.