Imagen extraída de fuente externa

Desde hace dos décadas, cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, una efeméride dedicada a honrar y agradecer a los donantes de sangre voluntarios y no remunerados. Este día tiene como objetivo principal concienciar sobre la importancia de las donaciones regulares para asegurar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre para todos aquellos que la necesiten.


Este año, la Organización Panamericana de la Salud ha establecido el lema: "20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!", destacando así el vigésimo aniversario de esta conmemoración y subrayando el impacto positivo que tiene la donación de sangre tanto en la vida de los pacientes como en la de los donantes.


La campaña actual no solo celebra estos logros, sino que también hace un llamamiento a la acción, instando a más personas a unirse al movimiento global de donación de sangre. La reflexión sobre estos 20 años de conmemoración permite evaluar los avances alcanzados, enfrentar los desafíos pendientes y visualizar un futuro en el que el acceso a transfusiones de sangre seguras sea universal.


Según la Organización Mundial de la Salud, las transfusiones de sangre son fundamentales para que pacientes con enfermedades potencialmente mortales puedan vivir más tiempo y con mejor calidad de vida. Además, estas transfusiones posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas, constituyéndose en un pilar esencial de los sistemas de salud eficientes.


Asegurar un suministro suficiente de sangre y productos sanguíneos solo es posible a través de donaciones regulares, voluntarias y no remuneradas. Sin embargo, muchos países, como la República Dominicana, aún enfrentan desafíos significativos para proporcionar la cantidad necesaria de sangre a quienes la necesitan.


En la 58ª Asamblea Mundial de la Salud, los ministros de Salud de todo el mundo manifestaron su compromiso y apoyo a la donación voluntaria de sangre, estableciendo el Día Mundial del Donante de Sangre como una celebración anual cada 14 de junio. Esta declaración unánime sigue siendo una muestra del esfuerzo global por promover y apoyar esta noble causa.


Información obtenida de:

Fernández, K. V. (2024, June 14). Día Mundial del Donante de Sangre: un gesto que salva vidas. Diario Libre.