Imagen extraída de Diario Libre


Puerto Príncipe, Haití - El líder pandillero haitiano Jimmy Cherizier, conocido como "Barbecue", ha hecho un llamado al gobierno para iniciar un diálogo con el objetivo de pacificar el país.


Según informa el medio haitiano Américainfo7, "Barbecue", líder de la alianza de bandas Viv Ansanm, envió un mensaje al gobierno haitiano solicitando que se priorice el diálogo como vía para alcanzar la paz.


"El expolicía dijo que están dispuestos a permanecer en sus zonas, permitir que se reanude la vida normal y que el país sea pacificado. Quieren privilegiar el diálogo", afirma el medio haitiano en referencia a un video con ese mensaje dirigido al nuevo primer ministro, Garry Conille.


La propuesta de "Barbecue" surge días después de que la Policía Nacional de Haití lanzara un operativo contra su base en Delmas, Puerto Príncipe, y en vísperas del despliegue de una misión de seguridad encabezada por Kenia, previsto para este martes.


Cabe recordar que el año pasado, "Barbecue" ya había manifestado su oposición al despliegue de una fuerza multinacional en Haití, amenazando con combatir cualquier intervención extranjera.


El contingente de policías kenianos que serán desplegados en Haití partirá el próximo 25 de junio, enmarcado en una misión respaldada por la ONU para frenar la violencia de las pandillas, según informaron fuentes gubernamentales y policiales.


Kenia se ofreció a enviar cerca de 1.000 efectivos para liderar esta misión multinacional contra la violencia de las pandillas en la isla caribeña. Sin embargo, el despliegue enfrenta obstáculos legales en Kenia, ya que sus detractores lo consideran una misión peligrosa e inconstitucional.


La semana pasada se conoció que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ordenó al Departamento de Estado proceder con la liberación de 109 millones de dólares en fondos para apoyar a los policías de las fuerzas especiales de Kenia en Haití y a la policía nacional haitiana.


Información obtenida de:

Diario Libre | "Barbecue" pide diálogo al gobierno y dice estar dispuesto a permitir la paz en Haití. Leer más.