Por fuente externa

 

El Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) se reunió el pasado 4 de junio para evaluar la situación actual de la universidad, al concluir el primer semestre del año. Efraín Javier, presidente del gremio, expresó su alarma ante el estado crítico en el que consideran se encuentra la institución.



En su análisis, FAPROUASD denuncia que la gestión actual está llevando a la universidad hacia un colapso debido a repetidas violaciones a las normas, decisiones improvisadas y una administración deficiente. Esta situación, según Javier, atenta contra la misión y el proyecto académico de la UASD.



Durante el semestre recién terminado, el rector ha centralizado las decisiones, imponiendo su voluntad sobre instancias electas como las vicerrectorías, facultades y escuelas, lo cual ha obstaculizado la dinámica normal de la academia. Javier calificó esta situación como desastrosa, afectando negativamente el Calendario Académico y la programación docente. Denunció que el rector, arbitrariamente, ha modificado modalidades de enseñanza, acortado el calendario académico, suprimido secciones y suspendido los viajes de los profesores a diferentes recintos, motivado por intereses financieros.



El impacto de estas decisiones ha afectado principalmente a docentes y estudiantes, quienes enfrentan el cierre de secciones y la consecuente dificultad para avanzar en sus estudios. Los profesores sufren estrés y ansiedad debido a la inestabilidad laboral y la reducción de sus salarios. Además, se ha denunciado acoso laboral, con constantes irrespetos y represión de los derechos de los docentes, así como engaños en el pago de viáticos.



Javier señaló que la imagen pública proyectada por el rector sobre sus supuestas mejoras en la UASD es una fachada que oculta el verdadero caos y desmantelamiento de la universidad. Indicó que la matrícula en recintos y centros ha disminuido drásticamente debido a la falta de apertura de nuevas carreras y secciones, mientras se crean nuevos centros sin planificación adecuada, lo que incrementa innecesariamente la nómina y agota el presupuesto de la universidad.



Ante esta situación, FAPROUASD se compromete a luchar incansablemente por una UASD de calidad, pública, abierta y autónoma, así como por los derechos y reivindicaciones pendientes de los profesores. Para el próximo semestre, el gremio demanda una indexación salarial acorde con la inflación acumulada, el pago completo y adelantado de viáticos, y una fecha definitiva para la entrega del salario 14, entre otras reivindicaciones. También exigen que se respete el derecho a jubilación de los maestros y se restituya el salario completo a los afectados por antigüedad, además de completar el pago y nombramiento de los docentes que han ganado sus concursos.



Finalmente, FAPROUASD insta a la universidad a transferir el 7.09% que manda la ley a la ARS, ya que actualmente solo se está transfiriendo menos del 2%, lo que está paralizando su operación. Ante el conocimiento de que el rector tiende a dilatar las soluciones, el gremio se declara en máxima alerta en defensa de la UASD y de los derechos de los profesores.

 

Información obtenida de:

N DIGITAL. (2024, June 11). FAPROUASD dice estar alarmada por manera en que se dirige la UASD.