Por fuente externa

John Raymond Durán Villar, quien fue acusado por el Ministerio Público de atentar contra la vida del presidente de la República, Luis Abinader, tras embestir las puertas del Palacio Nacional con su vehículo, ha sido liberado bajo una decisión de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. La resolución fue emitida el pasado 22 de mayo, amparándose en el hecho de que el acusado no fue presentado ante un juez dentro de las 48 horas posteriores a su detención, tal como estipula el artículo 40.5 de la Constitución.


Los magistrados Luis Jiménez, Teófilo Andújar, Delio Germán y Jatnna Carre Terrero determinaron la liberación de Durán Villar de la prisión preventiva que cumplía en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, donde permanecía como medida de coerción. 


El acusado fue representado en el proceso judicial por su abogado Caonabo Castro Castillo. Los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2024 a las 11:50 de la noche, cuando Durán Villar estrelló el vehículo que conducía contra las puertas metálicas del Palacio Nacional, ubicado en la avenida México, y continuó su recorrido hasta el parqueo presidencial, donde el presidente Abinader ya no se encontraba.


Durante el incidente, resultaron heridos los militares Westel Jiménez Hernández y Erick Castillo Tejada. La información del suceso fue revelada al día siguiente por Homero Figueroa, director de Estrategia y Comunicación Gubernamental y vocero de la Presidencia.


Figueroa detalló que Durán Villar utilizó una camioneta marca Chevrolet, modelo Colorado, color gris, con placa L477542, registrada a su nombre. El vehículo presentó daños en varias partes como resultado del impacto.


Información obtenida de:

Aquino, M. (2024, June 6). Tribunal otorga libertad pura y simple a conductor que penetró en vehículo al Palacio Nacional. Diario Libre.