Imagen extraída de fuente externa

Joseph Báez, presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), expresó su preocupación a LISTÍN DIARIO por el uso de lenguaje soez en diversos programas de YouTube. Báez se refirió en particular a un incidente reciente en el canal de Arismendy Mañón (Topo Point), donde el merenguero conocido como El Sujeto profirió insultos graves contra la presentadora venezolana María Villalobos.


"Aunque todavía no existe una jurisdicción específica y hay un anteproyecto de ley que abordará estos temas, la sociedad dominicana está muy preocupada por estos insultos, especialmente en un momento en que los feminicidios están en aumento. Este tipo de violencia verbal hacia las mujeres es inadmisible", afirmó Báez.


El presidente de la Comisión subrayó que se están realizando esfuerzos para que el Gobierno intervenga en la regulación del contenido digital, dado el impacto significativo que este tiene en la sociedad. "Se hará todo lo que esté a nuestro alcance. El Estado dominicano y las instituciones relacionadas con los medios de comunicación, aunque estas plataformas digitales aún no están reconocidas como medios formales, ya tienen una incidencia considerable en la sociedad", explicó.


Báez también criticó el comportamiento descontrolado de personas que se autodenominan influencers sin ser comunicadores profesionales, insistiendo en la necesidad de regular sus acciones. 


Las declaraciones del funcionario responden a las constantes solicitudes de los usuarios de redes sociales, quienes etiquetan a la Comisión en videos ofensivos, pese a que esta no tiene jurisdicción sobre plataformas digitales. "Si estos incidentes ocurrieran en radio o televisión, los responsables ya habrían sido suspendidos. Haremos todo lo posible para que el Gobierno se comunique con YouTube y evite que este tipo de situaciones continúen", concluyó Báez.


Información obtenida de:

Listin Diario. (2024, June 20). Espectáculos Públicos reacciona a lenguaje en programas: “Vamos a hacer todo lo posible para que el Gobierno se contacte con YouTube.” Leer Más