Foto de Andreas M en Unsplash


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre las alarmantes cifras relacionadas con el consumo de alcohol y sus consecuencias fatales. Según un informe reciente, esta sustancia nociva es responsable de 2.6 millones de muertes cada año a nivel global, una cifra que representa 1 de cada 20 muertes en el mundo.

 

A pesar de una leve disminución en la tasa de mortalidad atribuible al alcohol en comparación con la década anterior, la OMS enfatiza que la situación sigue siendo "inaceptablemente alta". Los accidentes de tráfico, la dependencia del alcohol y las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la cirrosis hepática se encuentran entre las principales causas de muerte asociadas al consumo de esta sustancia.

 

El informe, basado en datos del año 2019, revela que los hombres son los más afectados por este problema, ya que representan casi tres cuartas partes de las muertes por consumo de alcohol. De manera preocupante, los jóvenes también se ven afectados de forma desproporcionada, con el grupo de edad entre 20 y 39 años siendo el más perjudicado, representando el 13% de las muertes totales.

 

Las enfermedades como la cirrosis y diversos tipos de cáncer están estrechamente ligadas al consumo de alcohol. De hecho, en 2019, se registraron 474,000 muertes por enfermedades cardiovasculares y 401,000 por cáncer, ambas relacionadas con esta sustancia.

 

Las cifras no terminan ahí: 724,000 muertes por heridas, ya sean por accidentes de tráfico o autolesiones, también se asocian al consumo de alcohol. Además, la dependencia a esta sustancia aumenta la susceptibilidad a enfermedades infecciosas como la tuberculosis, el VIH y la neumonía.

 

A nivel mundial, se estima que 209 millones de personas sufrían de dependencia del alcohol en 2019, lo que representa el 3.7% de la población global. Europa y las Américas encabezan las regiones con mayor consumo per cápita de alcohol.

 

En promedio, los encuestados que declararon consumir alcohol reportaron un consumo diario de 27 gramos, equivalente a dos vasos de vino. Preocupantemente, el 38% de los bebedores admitieron haber consumido alcohol en grandes cantidades al menos una o dos veces en el último mes.

 

En el caso de los jóvenes, entre 15 y 19 años, el 23.5% se autodefinen como bebedores habituales, cifra que aumenta a 45% en Europa y casi 44% en los países de América.

 

Ante este panorama desalentador, la OMS hace un llamado urgente a mejorar el acceso a programas de tratamiento de calidad para la dependencia del alcohol. Vladimir Poznyak, jefe de la división de alcohol, drogas y conductas adictivas de la OMS, señala que "el estigma, la discriminación y las ideas erróneas sobre la eficacia de los tratamientos" son factores que contribuyen a la brecha en la atención a las personas que lo necesitan.

 

Información obtenida de:

Listin Diario | El alcohol provoca 2.6 millones de muertes al año en todo el mundo, advierte la OMS. Leer más.