El Senado de la República Dominicana tiene como objetivo aprobar el proyecto de Código Penal previo al término de su actual gestión. / Imagen extraída de Diario Libre.

 

Tras superar el tema electoral, el Congreso Nacional ha retomado el proyecto de ley del Código Penal, una iniciativa que lleva más de dos décadas sin poder consensuar sobre el aborto.

 

En la sesión del Senado del pasado martes, el proyecto fue aprobado sin ser leído, con 20 votos a favor y tres en contra. La justificación dada fue que se trataba del mismo proyecto presentado en 2023 y que había quedado pendiente en la Cámara de Diputados.

 

Inmediatamente después de la sanción legislativa, surgieron alertas sobre varios artículos aprobados que se consideran un retroceso.

 

Sergia Galván, activista, reconoció los avances del nuevo código, pero expresó su descontento por no haber legalizado el aborto bajo las tres causales. Además, destacó otras preocupaciones relacionadas con la nueva legislación.

 

Galván señaló el artículo 14, que exime a las iglesias de responsabilidad penal, lo que, según ella, las protege de pagar a las víctimas de pederastia. Como ejemplo, mencionó que en Países Bajos la Iglesia ha pagado 27.7 millones de euros a 860 víctimas.

 

También mencionó el artículo 123 sobre la violencia intrafamiliar, que no sanciona adecuadamente las agresiones de padres a hijos bajo el argumento de disciplina y corrección.

 

Otra observación fue al artículo 302, que sanciona el uso excesivo de la fuerza policial o militar con la misma pena que se impone a quienes roban una vaca.

 

En conversación con Diario Libre, Galván criticó que los militares acusados de violación u otros delitos sean juzgados en tribunales especiales, lo que, a su juicio, no garantiza imparcialidad.

 

Galván también se refirió al artículo 328, que establece la prescripción de la corrupción contra el patrimonio público, permitiendo que quienes desfalquen al Estado puedan quedar libres con el paso del tiempo.

 

Galván informó que el grupo de las tres causales se manifestará este jueves a las 10:00 de la mañana frente al Congreso, exigiendo la despenalización del aborto y que el proyecto sea estudiado antes de su aprobación.

 

El Congreso Nacional se ha comprometido a que el país tenga un nuevo código penal que supere el vigente desde el 20 de agosto de 1844. Entre 2021 y 2023 se intentó varias veces sin éxito, pero ahora una comisión bicameral lo estudiará con el objetivo de promulgarlo antes del 26 de julio.

 

El proyecto, introducido por Rogelio Genao, senador de La Vega por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), incluye 419 artículos, con 77 nuevos tipos penales. También amplía las penas para los crímenes actuales, llevando a 60 años la pena acumulada, 40 años para el sicariato y el feminicidio, y sanciones más severas contra la corrupción y el tráfico de influencias.

 

Por su parte, el obispo Jesús Castro Marte instó a los diputados a no retrasar más la aprobación del código. "No podemos esperar más, tenemos que superar el salvajismo y aplicar nuevas leyes penales. Basta ya, somos inteligentes, no prolonguen esto", afirmó.

 

Fidel Lorenzo, presidente de la Fundación Equidad y Justicia Social, recordó que el artículo 37 de la Constitución protege la vida desde la concepción hasta la muerte, por lo que sugirió que el aborto se trate en un proyecto separado, pero reconoció la necesidad de un nuevo código penal.

 

Entre tanto, Bautista Rojas Gómez y Dioni Sánchez, ambos de la Fuerza del Pueblo (FP), se enfrentaron sobre el tema. Rojas Gómez acusó a sus colegas de legislar contra las mujeres al no despenalizar el aborto, mientras que Sánchez le respondió que el Código Penal es más que las tres causales y que se podría presentar un proyecto separado para abordar ese aspecto.

 

Información obtenida de:

Diario Libre | Hay quejas porque Senado aprobó el Código Penal sin revisarlo. Leer más.