Imagen extraída de noticiasentreamigos.com.do

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Recinto Santiago, junto con la Fundación Constanza, Maimón y Estero Hondo, realizó una significativa ceremonia en honor a los héroes y mártires del 14 y 20 de junio de 1959. Estas fechas conmemoran las acciones de valientes combatientes que lucharon por la libertad del pueblo dominicano contra la dictadura que subyugó al país durante más de tres décadas.


El evento se llevó a cabo en el Parque Memorial dedicado a los combatientes de Santiago en las gestas de junio de 1959, situado en el sector Los Jardines Metropolitanos. La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional y el Himno a los Expedicionarios. Posteriormente, Domingo Cruz Ureña, representante de la Fundación de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, expresó su gratitud y recordó que desde la inauguración del parque el 18 de junio de 2009, este lugar se ha convertido en un monumento que honra la memoria de estos valientes hombres, en especial a los 32 santiagueros cuyos nombres están grabados en el muro conmemorativo.


Imagen obtenida de noticiasentreamigos.com.do

Cruz Ureña aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración de la UASD Recinto Santiago, particularmente al director Juan Arias Fuentes y a la vicerrectora de Extensión, Rosalía Sosa, por su apoyo y dedicación en la organización de este homenaje.


El maestro Juan Arias Fuentes, Director General de la UASD Recinto Santiago, también se dirigió a los presentes, subrayando la importancia de la universidad en su rol social e histórico. Arias Fuentes destacó que la institución rinde tributo a quienes sacrificaron sus vidas el 14 y 20 de junio de 1959, permitiendo que hoy la República Dominicana goce de una verdadera democracia. Al depositar la ofrenda floral, la UASD exalta la valentía de los patriotas cuyo objetivo era derrocar el régimen opresivo de Rafael Leónidas Trujillo Molina, que había dominado el país desde 1930.


Arias Fuentes instó a la juventud dominicana a honrar a estos patriotas que lucharon con dignidad y coraje, y a aquellos que fueron ejecutados en la Base Aérea de San Isidro. Lamentó que muchos dominicanos desconozcan la historia de estos héroes, quienes ofrecieron sus vidas por la instauración de un sistema democrático.


Carmen Ivanova Durán, hija del expedicionario Julio Raúl Durán, brindó una emotiva semblanza en el centenario del nacimiento de su padre. Destacó el amor de Julio Raúl por su familia, su oficio de linotipista y su espíritu revolucionario que lo llevó al exilio y a unirse a las filas de los expedicionarios que arribaron al país el 14 y 20 de junio de 1959. Julio Raúl murió cuando las lanchas en las que viajaban fueron interceptadas por fuerzas del régimen que combatían.


Durante la ceremonia, también se rindió homenaje a Don Ramón de Luna por sus aportes a la consecución de la democracia en la República Dominicana. Visiblemente conmovido, Don Ramón compartió anécdotas de aquellos tiempos y agradeció a la Fundación y a la UASD Recinto Santiago por el reconocimiento.


Entre los asistentes se encontraban el maestro Juan Arias Fuentes, la maestra Josefina Disla, el maestro Luciano Ramírez y el maestro Carlos Arroyo Ramos de la UASD Recinto Santiago, junto con servidores administrativos. También estuvieron presentes Rosa Idelfonso, presidenta de la Fundación Constanza, Maimón y Estero Hondo, Carmen Durán, Domingo Cruz Ureña, Don Ramón de Luna, el destacado periodista y locutor Ramón Antonio Veras (Negro Veras), y los descendientes de los héroes del 14 y 20 de junio, Freddy y Marciana.


Información obtenida de:

NEA. (2024, June 20). Rinden homenaje a los combatientes del 14 y 20 de Junio. Noticias Entre Amigos. Leer Más