Extraída de deultimominuto.net

El Gobierno de México desmintió este jueves las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que había reportado la primera muerte humana en el mundo por el virus de la gripe aviar AH5N2. En respuesta, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, criticó el comunicado de la OMS, calificándolo de «bastante malo» y aseguró que la causa del deceso no fue la gripe aviar.


Durante la conferencia matutina del Gobierno, Alcocer explicó que el hombre de 59 años mencionado por la OMS falleció el 24 de abril debido a complicaciones de diabetes y una insuficiencia renal, y no por el virus AH5N2. Además, subrayó que la causa exacta de muerte aún no ha sido dictaminada, aunque las evidencias apuntan a fallas renales y respiratorias.


El Secretario de Salud informó que se realizaría una reunión con la OMS para aclarar el malentendido generado por su comunicado, el cual anunció incorrectamente el fallecimiento del hombre como el primer caso humano confirmado de la infección por AH5N2 a nivel mundial. Alcocer enfatizó la necesidad de manejar la información con prudencia debido a la falta de precisión en el comunicado del organismo internacional.


Según el reporte de la OMS, el hombre, originario del Estado de México, había sido atendido en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en Ciudad de México. Presentaba síntomas como fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. Posteriormente, se encontraron rastros del virus AH5N2 en las muestras tomadas tras su fallecimiento.


Alcocer aclaró que la presencia del virus en las muestras podría considerarse un aviso epidemiológico, especialmente para aquellos que trabajan con aves, pero destacó que el paciente no tenía antecedentes de contacto con aves. También señaló que hasta la fecha no hay evidencia de transmisión de humano a humano del virus, y que se han evaluado todos los contactos cercanos del paciente sin encontrar casos adicionales.


El secretario aseguró que no hay motivos para evitar el consumo de pollo o sus derivados, ni para preocuparse excesivamente por la situación. Reiteró que la Dirección de Epidemiología ha llevado a cabo una evaluación exhaustiva de todos los posibles contactos del paciente.


En paralelo, la OMS celebró un seminario en Ginebra en el que se discutieron posibles nuevos casos y se solicitó una alerta, aunque los especialistas resaltaron que el riesgo de contagio en humanos sigue siendo bajo.


Información obtenida de:

EFE. (2024, June 6). México niega un muerto por gripe aviar y acusa a la OMS de un comunicado “bastante malo.” De Último Minuto.