Imagen extraída de fuente externa

Las pruebas clínicas de la innovadora vacuna rusa contra el cáncer se iniciarán a mediados de 2025, según informó Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en Moscú. En estas pruebas participarán pacientes con diversas enfermedades oncológicas, mientras que actualmente, la vacuna se encuentra en fase de experimentación preclínica en ratones.


Guíntsburg detalló que esta nueva tecnología no busca simplemente prolongar la vida de los pacientes, sino desarrollar medicamentos capaces de eliminar completamente los tumores. Una vez concluidas con éxito las pruebas clínicas, se espera que la vacuna beneficie a personas con cánceres de pulmón (exceptuando el carcinoma microcítico), cáncer de páncreas, ciertos tipos de cáncer renal y melanomas.


El científico también explicó, a principios de junio, que se trata de una vacuna terapéutica y no preventiva, basada en la tecnología de ARN mensajero (ARNm). Esta es la misma tecnología empleada por las empresas Pfizer y Moderna en el desarrollo de sus vacunas contra el coronavirus. Hasta la fecha, las pruebas iniciales en ratones de esta vacuna contra el cáncer han mostrado resultados prometedores.


En febrero, durante el foro Tecnologías del Futuro celebrado en Moscú, el presidente ruso Vladímir Putin reveló que el país estaba "a punto de crear vacunas contra el cáncer". Asimismo, destacó que los avances en esta área de la medicina deben ser accesibles para la población y utilizados ampliamente en los servicios de salud primaria.


Información obtenida de:

RT | Ponen fecha a las pruebas clínicas de la vacuna rusa contra el cáncer. Leer más.