Extraída de Diario Libre / Por ANEUDY TAVÁREZ

La Alcaldía de Santiago ha establecido un plazo de 72 horas para que las compañías publicitarias y los partidos políticos retiren los afiches, carteles, cruzacalles y vallas que aún permanecen en los espacios públicos, promoviendo candidatos de las recientes elecciones. Esta medida busca limpiar la ciudad de la propaganda electoral que ha quedado tras el proceso electoral pasado.


El cabildo ha advertido que, una vez expirado este periodo, procederá a retirar toda publicidad que no cumpla con esta directiva y sancionar a quienes no acaten la orden. Esta acción se fundamenta en el artículo 181 de la Ley 20-23 de Propaganda Electoral, que obliga a los partidos políticos a retirar su propia publicidad una vez concluidas las elecciones.


Además, la ordenanza municipal 2719-05 otorga a la alcaldía facultades especiales para regular la publicidad y el uso del suelo, así como otras atribuciones. Entre estas competencias se encuentra la capacidad de determinar los lugares específicos y las dimensiones adecuadas para la propaganda, promoción y publicidad. La normativa también establece la regulación de las actividades proselitistas durante la campaña política.


La urgencia de esta medida se incrementó tras una publicación de Diario Libre que destacaba la contaminación visual en el Gran Santo Domingo y Santiago, causada por la persistencia de propaganda política en calles y avenidas. La intimación fue realizada por la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano, respondiendo a la creciente preocupación por el impacto negativo de estos elementos en el paisaje urbano de la ciudad.


Información obtenida de Diario Libre

Fernández, E. (2024, June 4). Alcaldía de Santiago otorga plazo de 72 horas para retirar propaganda política de espacios públicos. Diario Libre.