Imagen extraída de Diario Libre / NOAA

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha informado que este domingo se registrarán aguaceros en diversas provincias, incluyendo el Gran Santo Domingo, debido a la influencia de una vaguada y el predominante viento del este.


Debido a estas condiciones climáticas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta verde al Distrito Nacional, Santo Domingo y San Cristóbal. Se recomienda a la población evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua.


COE

El informe de la Onamet para este domingo pronostica nublados con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en el Gran Santo Domingo. Desde las primeras horas de la mañana, se espera un aumento de la nubosidad con aguaceros moderados a fuertes, especialmente en Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Peravia, Barahona, Pedernales, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo, entre otras zonas cercanas.


Durante la tarde, las lluvias en forma de aguaceros intensos se extenderán hacia otras regiones, incluyendo el noreste, noroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza, afectando provincias como Puerto Plata, Valverde, Espaillat, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña, Montecristi y áreas adyacentes.


Para el inicio de la semana laboral, el lunes, se prevé un ambiente lluvioso debido a los efectos de una activa onda tropical que generará un aumento significativo de la humedad, provocando aguaceros fuertes en ocasiones. Estas condiciones afectarán principalmente el litoral costero Caribeño, la porción oriental, la región noreste y la cordillera Central, abarcando provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua y Barahona.


El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informa actualmente sobre la existencia de cinco ondas tropicales, tres en el océano Atlántico y dos en el mar Caribe. Las ondas situadas en el mar Caribe, una al sur de Jamaica y otra al sureste de Puerto Rico, afectarán al país este lunes.


Para el martes, la activa onda tropical se alejará gradualmente del territorio dominicano, aunque el ambiente húmedo persistirá, favoreciendo la formación de nublados con aguaceros moderados a fuertes desde las primeras horas del día.


Información obtenida de: 

Diario Libre | Lluvias continúan este domingo con el Gran Santo Domingo en alerta. Leer más.