Imagen extraída de Listin Diario

Humberto del Carmen Díaz, víctima del secuestro y posterior uso como rehén por parte de los asaltantes de una sucursal del Banco de Reservas en La Barranquita, Santiago, relata los aterradores momentos que vivió el pasado viernes.


Según Díaz, el incidente inició a la 1:00 de la tarde del viernes cuando, mientras transitaba por la vía que comunica Sabaneta con Sabana Iglesia en su vehículo, fue interceptado por cuatro hombres armados que se identificaron como policías. Bajo amenazas y violencia, lo obligaron a acostarse en el asiento trasero de su vehículo y lo condujeron durante media hora hasta el lugar del asalto, a unos 10 kilómetros de distancia.


Al llegar al parqueo de la entidad bancaria, los asaltantes dejaron a Díaz, aún esposado, dentro del vehículo mientras procedían a cometer el robo junto a otros cuatro individuos que se unieron al grupo. Tras el atraco, se produjo un tiroteo entre los asaltantes y los agentes de la Policía Nacional que llegaron al lugar, resultando Díaz con laceraciones de bala.


Un testigo presencial del hecho, Darío Rodríguez, describe la escena como caótica y violenta. Afirma haber escuchado "muchos disparos" y haber visto a varios hombres armados salir del banco disparando contra la patrulla policial. Rodríguez también menciona la llegada de refuerzos policiales, pero lamenta que los asaltantes lograron escapar.


José Miguel Reyes, cliente del banco que se encontraba en la fila al momento del asalto, corrobora la versión de Rodríguez. Explica que los asaltantes irrumpieron en la sucursal, ordenaron a todos tirarse al suelo y procedieron a sustraer el dinero de las cajas. Reyes resalta la brutalidad de los asaltantes, quienes amenazaban de muerte a cualquiera que los mirara a la cara.


Los familiares de las dos personas heridas durante el tiroteo, Ambrosio Núñez y otro individuo no identificado, han expresado su indignación por lo sucedido. Alexandra Núñez, hija de Ambrosio, informa que su padre se encuentra en estado grave tras haber recibido un disparo en el riñón que requirió la extirpación del mismo. Núñez también desmiente la versión del banco que afirmaba que nadie resultó herido en el asalto.


El director regional de la Policía, general Juan Batista Jiménez, asegura que las investigaciones para dar con los responsables del hecho están en curso y que esperan obtener resultados en las próximas horas. En cuanto a la situación de Humberto del Carmen Díaz, Jiménez indica que continúan interrogándolo para determinar si tuvo alguna participación en el asalto.


Este caso ha conmocionado a la comunidad de Santiago y ha puesto de relieve la ola de inseguridad que azota la República Dominicana. Las autoridades han exhortado a la ciudadanía a colaborar con las investigaciones y a denunciar cualquier acto sospechoso.



Información obtenida de Listin Diario 

Onelio Domínguez. (2024, May 27). El hombre secuestrado por los asaltantes de un banco narra su versión. Listindiario.