Extraída de BBC Sport | Imagen por: GETTY IMAGES

Lando Norris de McLaren, con un poco de ayuda del coche de seguridad, se adjudicó su primera victoria en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Miami.


Norris saltó a la delantera gracias a una parada en pits oportuna durante la aparición del coche de seguridad a mitad de carrera, mientras que otros pilotos ya habían realizado sus paradas. Una vez que se reanudó la carrera a 27 vueltas del final, Verstappen no pudo seguir el ritmo de Norris, quien se alejó en la punta. El actual campeón del mundo tuvo que conformarse con el segundo puesto, por delante de Charles Leclerc de Ferrari.


"Ya era hora, ¿eh?", dijo Norris, de 24 años, tras su victoria en su Gran Premio número 110. "Ha sido una carrera larga, pero finalmente lo he conseguido. Estoy muy contento por todo el equipo, por fin he podido darles el resultado que se merecen. Un día largo, una carrera dura, pero finalmente estoy en lo más alto, así que estoy exultante".


"Todo el fin de semana ha sido bueno. He tenido algunos contratiempos en el camino, pero sabía que el viernes teníamos el ritmo y solo cometí un par de errores. Hoy logramos armarlo todo, aplicamos la estrategia perfecta y todo valió la pena".


Más allá de la suerte y la sincronización, la victoria de Norris se basó en un ritmo genuino. Su monoplaza se convirtió en el más rápido en pista una vez que se liberó de estar detrás del Red Bull de Sergio Pérez, quien realizó una parada temprana en pits por neumáticos en la vuelta 17.


Desde ese momento hasta la salida del coche de seguridad por una colisión entre Logan Sargeant de Williams y Kevin Magnussen de Haas, Norris impuso su ritmo y sentó las bases para su victoria.


El hecho de que esta no fuera la habitual victoria cómoda para Verstappen quedó en evidencia cuando se saltó la chicane en la vuelta 21 y desplazó una baliza. Red Bull informó después de la carrera que esto había dañado su monoplaza y le costó rendimiento.


El coche de seguridad virtual tuvo que desplegarse durante media vuelta para retirar los restos de la pista. Verstappen entró en pits dos vueltas más tarde y se reincorporó 10 segundos por detrás de Norris.


Sin embargo, a pesar de tener neumáticos más frescos, Verstappen no pudo acercarse a Norris; de hecho, el McLaren comenzó a alejarse. Y cuando se desplegó el coche de seguridad, Norris tenía una ventaja suficiente para entrar en pits y salir aún en la delantera.


Hubo un poco de confusión cuando el coche de seguridad recogió a Verstappen en lugar de a Norris y el grupo tuvo que dejarlo pasar para ponerse al día detrás de Norris. A partir de ese momento, se convirtió en una lucha directa entre el McLaren y el Red Bull.


Normalmente, se hubiera esperado que Verstappen superara a Norris, y el británico se lo puso difícil con una reanudación nerviosa que le dio a Verstappen la oportunidad de pensar en un adelantamiento en la curva 1.


Pero la combinación del ritmo del McLaren mejorado y las dificultades de Verstappen con la falta de agarre delantero permitieron a Norris alejarse. De esta manera, le dio la vuelta a la tortilla a Verstappen, a quien Norris infligió el dolor que el holandés suele causar al resto de la parrilla.


Al hacerlo, y ganar por casi ocho segundos, se convirtió en el primer piloto en vencer a Verstappen en pista desde que Carlos Sainz de Ferrari lo lograra en Singapur en septiembre del año pasado.

Información obtenida de BBC Sport

Benson, A. (2024, May 5). Miami Grand Prix 2024 results: Lando Norris wins first F1 race from Max Verstappen. BBC Sport.