El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 27 el nivel de provincias por las lluvias provocadas por la vaguada que incide en el territorio Nacional desde el miércoles sumado a un sistema de baja presión, mientras que la CAASD informó que solo un acueducto se encuentra fuera de funcionamiento y la energía eléctrica fue restablecida en zonas que resultaron afectadas.


Las lluvias continuarán durante las próximas 24 a 48 horas, de acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología, quien informó que serán más intensas en la parte norte del país debido a un sistema de baja presión. 


Ante este pronóstico, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 11 provincias en alerta amarilla y elevó a 16 las que están en alerta verde. 


En amarilla están Barahona, San José de Ocoa, Prov. Santo Domingo, Pedernales, San Cristóbal, Distrito Nacional, Independencia, Peravia, San Pedro de Macorís, Azua y Bahoruco.


En verde se encuentra La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, La Vega, Duarte, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Montecristi, Santiago y Puerto Plata, e incluyó además a Dajabón y Valverde.


La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo reportó que este jueves solo un acueducto se encuentra fuera de servicio.


Es Oportuno señalar que el cierre de estos acueductos Yamasa y Duey se debe a que los mismos por su antigüedad, ya que datan de 1958 y Duey de 1952 y no tienen plantas potabilizadoras, por lo que cuando hay turbidez hay que cerrarlos para que no le llegue agua sucia a la población.


En tanto, las empresas distribuidoras de Electricidad del Sur, Norte y Este informaron que las interrupciones de energía eléctrica que afectaron a varias localidades se debieron a las lluvias y a la alta demanda por la ola de calor, al tiempo de asegurar que trabajan para dar respuesta a la población.


El COE dijo que no descartar que esta tarde varias provincias del norte que se encuentran en alerta verde suba el nivel a amarilla.

-noticiassin