Extraída de Diario Libre / EFE

En una declaración emitida por la oficina de prensa del Vaticano, el Papa Francisco ha pedido disculpas a quienes se sintieron ofendidos por sus comentarios recientes. Durante una reunión con obispos, el pontífice afirmó que “ya había mucho ‘mariconeo’ en los seminarios”. Sin embargo, el Papa asegura que nunca tuvo la intención de ofender ni de expresarse en términos homofóbicos.


La polémica surgió cuando los medios italianos informaron sobre esta conversación a puerta cerrada. Según los informes, el Papa utilizó la palabra despectiva en italiano, “frocciagine” (mariconería), para referirse al tema de admitir a candidatos abiertamente homosexuales en los seminarios. Aunque reiteró la necesidad de acoger a todos, el Papa se mostró rígido en su negativa a admitir a personas con tendencias homosexuales profundamente arraigadas.


El diario “La Repubblica” citó fuentes anónimas que confirmaron la frase del Papa, y otros medios como “Corriere della Sera” y “Repubblica” también respaldaron esta versión. Sin embargo, el Papa insiste en que no tenía la intención de ofender y se disculpa por el uso del término.


Además, durante su pontificado, el Papa Francisco también tuvo que pedir perdón públicamente por reprender a una mujer china que le agarró bruscamente de la mano en la plaza de San Pedro en 2020. En sus propias palabras: “Muchas veces perdemos la paciencia, también yo. Pido perdón por el mal ejemplo de ayer”.



Información obtenida de Diario Libre / EFE

EFE. (2024, May 28). El papa pide perdón y dice no tuvo intención de ofender o expresarse en términos homófobos. Diario Libre.