Extraída de Diario Libre / Fuente externa


El Gobierno de la República Dominicana ha tomado la decisión de levantar la suspensión a las exportaciones de plátanos, que se encontraban paralizadas desde hace ocho meses. Esta medida tiene como objetivo garantizar la estabilidad de los precios del rubro en el mercado interno.


La resolución 06-2024, emitida por el Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan), ha dejado sin efecto la resolución 05-2023 que establecía la suspensión de las exportaciones de la musácea y sus derivados. Además, autoriza al Ministerio de Agricultura a notificar a las empresas productoras de plátanos sobre los efectos y la eficacia de esta nueva disposición.


El ministro de la Presidencia, Joel Santos, destacó que los altos niveles de producción existentes han permitido tomar la decisión de reabrir las exportaciones. Aseguró que esta medida continuará incentivando la producción del plátano, sin afectar el consumo nacional debido a la estabilidad en los precios.


El Conassan seguirá monitoreando la evolución de la producción nacional. En 21 días, se revisará la producción para velar por la seguridad alimentaria de la población.


Además, el documento ordena notificar a la Dirección General de Aduanas (DGA), al Ministerio de Defensa y al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront). También se solicita la publicación en los portales digitales de los ministerios que integran el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional en la República Dominicana.


Información obtenida de Diario Libre

G Javier. (2024, May 29). Gobierno dominicano autoriza exportaciones de plátano tras ocho meses de suspensión. Diario Libre.