Fuente externa


Nayib Bukele será investido presidente de El Salvador mañana, sábado, para un segundo mandato consecutivo tras haber ganado los comicios de febrero con un respaldo electoral superior al 85%, a pesar de las controversias sobre la constitucionalidad de su reelección. Bukele, de 43 años y empresario de profesión, tomará posesión para el periodo 2024-2029 enfrentando críticas de diversos sectores, incluyendo la oposición y organizaciones no gubernamentales. Entre las acciones más cuestionadas de su primer mandato destacan su entrada al Congreso con militares armados, la implementación de un régimen de excepción para combatir pandillas y la adopción del bitcóin como moneda de curso legal.


El Congreso otorgó a Bukele un permiso de seis meses a finales de noviembre del año pasado para que se dedicara a su campaña política, permiso que concluye este viernes. A partir del sábado, deberá enfrentar desafíos inmediatos para mejorar la economía del país, un problema que los salvadoreños consideran prioritario según varias encuestas.


La ceremonia de investidura está programada para iniciar a las 8:00 hora local (14:00 GMT) en la Plaza Capitán General Gerardo Barrios, conocida como plaza Cívica, en el corazón de San Salvador. El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, abrirá una sesión extraordinaria para imponer la banda presidencial a Bukele, quien luego pronunciará un discurso.


Entre los asistentes al evento estarán el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Ecuador, Daniel Noboa. Esta será la primera visita de Felipe VI a El Salvador desde que es rey; su última visita fue como príncipe en 2014 para la toma de posesión de Salvador Sánchez Cerén. Las relaciones bilaterales entre El Salvador y España se remontan a los años 80, con cooperación en diversas áreas.


Para Javier Milei, será la primera vez que asista a la toma de posesión de otro presidente desde su llegada a la Casa Rosada el pasado 10 de diciembre y también su primer viaje oficial a otro país de Latinoamérica. El evento del sábado marcará el primer encuentro entre Bukele y Milei, ambos figuras clave en el cambio político de la región, luego de que Bukele no asistiera a la asunción de Milei en Buenos Aires en diciembre.


Daniel Noboa ha sido comparado frecuentemente con Bukele por su política de mano dura contra el crimen organizado en Ecuador, aunque en una reciente entrevista con EFE, Noboa se desmarcó de estas comparaciones, destacando que su gestión también se enfoca en la creación de empleo, además de combatir la violencia.


Otros líderes que asistirán incluyen al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien encabezará la delegación estadounidense, y los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; Costa Rica, Rodrigo Chávez; y Honduras, Xiomara Castro. También estarán presentes representantes de Chile, Uruguay, Perú, República Dominicana y Brasil, entre otros.


Los representantes de los partidos de oposición en El Salvador han decidido no asistir al evento. Marcela Villatoro, diputada de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), afirmó que no participaría en la investidura como acto de coherencia con las denuncias que han realizado contra el gobierno de Bukele. Claudia Ortiz, diputada del partido Vamos, declaró que asistir contravendría su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución, dada la controversia constitucional de la reelección de Bukele.


El último presidente que buscó y logró la reelección inmediata en El Salvador fue Maximiliano Hernández Martínez, quien gobernó entre 1931 y 1944 bajo un régimen dictatorial.



Información obtenida de N Digital

N DIGITAL. (2024, May 31). Bukele toma posesión mañana entre grandes críticas. N Digital.