El cáncer de próstata es una de las enfermedades más comunes y preocupantes para los hombres en todo el mundo. La detección temprana es clave, pero hasta ahora, la única forma de responder a la pregunta clave: ¿Es agresivo y requiere tratamiento inmediato, o es de crecimiento lento y solo merece seguimiento? ha sido a través de una biopsia invasiva.


Sin embargo, un nuevo avance podría cambiar esto. Investigadores de la Universidad de Michigan han desarrollado una prueba de orina que podría hacer el trabajo en lugar de la biopsia. La prueba, llamada MyProstateScore2.0 (MPS2), parece ser un paso adelante significativo en la detección del cáncer de próstata.


La prueba MPS2 fue diseñada para detectar genes específicos del cáncer (una fusión de TMPRSS2 y ERG) que indican que el cáncer de próstata puede estar presente. En su última versión, el equipo de Ann Arbor agregó análisis de 54 genes más, todos vinculados a tumores de próstata agresivos. Después de más pruebas, esa lista de genes se redujo a 16, que ahora se incluyen en MyProstateScore2.0.


Esto significa que muchos hombres pueden no tener que someterse a biopsias de próstata invasivas, dependiendo de sus resultados de MPS2. “Si eres negativo en esta prueba, es casi seguro que no tienes cáncer de próstata agresivo”, dijo el Dr. Arul Chinnaiyan, profesor de patología y urología en Michigan Medicine.


Información obtenida de las siguientes fuentes de noticias: USNEWS, HealthDay, Doctorpedia.