La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través su Dirección de Educación Virtual, anunció los aprestos de un ambicioso programa de formación académica en inteligencia artificial (IA), dirigido a profesores de la Primada de América.


El innovador proyecto de formación se enmarca dentro de los planes diseñados por la gestión que encabeza el rector de la UASD, Editrudis Beltrán Crisóstomo, con el interés de colocar la academia estatal en consonancia con los retos que ha traído consigo la tecnología vanguardista.


Los detalles sobre el «Diplomado en Inteligencia Artificial», cuya fecha de inicio se anunciará en los próximos días, fueron dados a conocer por la maestra Yasmin Hernández Reyes, directora de Educación Virtual.


Esta capacitación en su primera etapa va dirigida a maestros que imparten asignaturas virtuales, a los fines de que puedan diseñar materiales didácticos con software o inteligencia artificial para mejorar la experiencias de sus estudiantes», destacó.


Hernández Reyes precisó que el citado plan de formación tecnológica impactará al 40 por ciento de la matrícula docente de la UASD, solo en su primera etapa, para posteriormente extenderlo a la totalidad de los maestros de la casa de estudios superiores.


La académica adelantó además que la dirección que encabeza prepara otro programa de capacitación en entornos virtuales de aprendizaje para estudiantes, a los fines de que éstos alcancen un exitoso desempeño en sus clases de modalidad no presencial.


La directora de Educación Virtual resaltó igualmente el esfuerzo desplegado por esa dependencia universitaria, bajo las directrices del rector Beltrán Crisóstomo, reflejado en los recientes logros alcanzados en cuanto a formación del profesorado.


Esos logro incluyen la graduación de 900 docentes que se certificaron en “Tutoría Virtual y Diseño de Contenido en Entornos Virtuales», quienes en lo adelante asumen el compromiso de poner la institución de educación superior acorde a los nuevos tiempos.


SOBRE LA MAESTRA YASMIN HERNÁNDEZ REYES 


La directora de Educación Virtual es licenciada en informática (UASD), con Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje, de la Universidad UTM (Costa Rica). Además cuenta con una especialidad en Enfoques por Competencias, de la Universidad de Barcelona (España).


En la actualidad se encuentra en la etapa final de su doctorado en Educación a Distancia y Tecnología Educativa, que realiza en Nova Southeastern University (Florida, EEUU).