KIMMO BRANDT/EPA-EFE | Obtenida de: BBC

En un devastador incidente ocurrido en la ciudad de Vantaa, Finlandia, un niño de 12 años perdió la vida y otros dos resultaron gravemente heridos en un tiroteo dentro de una escuela. Las autoridades informaron que el ataque fue perpetrado por otro estudiante de la misma edad, quien fue detenido por la policía.


Los hechos ocurrieron en la escuela Viertola, ubicada al norte de la capital Helsinki. Según los padres, el tiroteo tuvo lugar en un aula de clases. La policía respondió al incidente a las 09:08 (hora local) y solicitó a los residentes mantenerse en sus hogares. Los niños, que habían regresado a clases después del largo fin de semana de Pascua, fueron instruidos a permanecer en sus aulas.


El sospechoso huyó del lugar tras el tiroteo y finalmente fue detenido “de manera tranquila” en la orilla opuesta de un río local en un distrito al norte de Helsinki. Llevaba consigo un arma de fuego, la cual le fue confiscada por las autoridades. El primer ministro Petteri Orpo expresó su consternación por el suceso y envió sus pensamientos a las víctimas, sus familias y toda la comunidad escolar.


La escuela Viertola alberga a unos 800 estudiantes de entre 7 y 16 años, tanto de educación primaria como secundaria, distribuidos en dos campus separados. El tiroteo ocurrió en el sitio Jokiranta, donde se imparten clases a alumnos de 9 a 13 años. A medida que se difundía la noticia, los padres se congregaron en la escuela para recoger a sus hijos, aunque el edificio donde ocurrió el incidente permaneció acordonado.


Este trágico evento recuerda a Finlandia dos episodios mortales de tiroteos escolares en 2007 2008. En 2007, un estudiante de 18 años mató a seis compañeros de clase, a la enfermera escolar y al director en la pequeña localidad de Jokela, al norte de Helsinki. Al año siguiente, otro estudiante disparó y mató a nueve alumnos y a un profesor con un rifle semiautomático en una escuela politécnica en la ciudad occidental de Kauhajoki. Estos sucesos llevaron a una reforma en las leyes de armas, estableciendo que los propietarios deben tener al menos 18 años para poseer un arma, aunque cualquier persona mayor de 15 años puede solicitar un permiso para usar el arma de otra persona.


Finlandia, conocida por su tradición de caza y entusiastas de las armas, cuenta con 430,000 propietarios de armas con licencia en una población de 5.5 millones, y no existe un límite en la cantidad de armas que pueden poseerse. Según estadísticas gubernamentales, circulan más de 1.5 millones de armas en el país.


Información obtenida de: BBC.