Autor: Deivis Rodríguez Medina

¿Qué son los terremotos?


Son considerados sismos, temblores o terremotos a los movimientos vibratorios, rápidos y violentos de la superficie terrestre que se presentan frecuentemente.


¿Cuántas fallas tectónicas existen en la isla de Santo Domingo? 


En la Isla de Santo domingo, la República Dominicana está situada sobre unas 14 fallas geológicas, de las cuales una de ellas representa la más peligrosa no sólo para el país, sino para La Hispaniola. Y la historia lo demuestra con cinco significativos terremotos que han causado miles de personas fallecidas... Las fallas agrupadas son: Guázara, Bonao, Hatillo, San José Ocoa-Restauración, Los Pozos-San Juan, Neiba y El Cercado San Juan. Fue necesario agrupar estas fallas dado que la actividad sísmica es difusa y es difícil asignarla de manera clara a cada una de las fallas.  Decir que existen catorce fallas geológicas en la isla no es exagerar, es hacer conciencia del gran peligro que representan pues a través de las cuales se hace más fácil el desplazamiento de los movimientos sísmicos.


¿Cómo pueden afectarnos los terremotos? Habiendo ya hablado de la cantidad de fallas en nuestra corteza terrestre y sabiendo que nuestra isla posee un ancho de unos 265 km.  


Lo que reduce las distancias entre cada falla aumentando el riesgo sísmico de las comunidades de ser destruidas sus propiedades y afectar la salud de sus comunitarios incluso con la pérdida de vidas.


¿Qué tan vulnerables somos? 


Todos somos vulnerables ante estos fenómenos y más por el poco cuidado que se ha tenido en el transcurso del tiempo al realizar las construcciones de las infraestructuras. De un levantamiento 1,200 escuelas realizado por la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (Onesvie), unas 300 ubicadas sobre fallas geológicas, se encuentran en estado de alto riesgo y requieren ser reforzadas de inmediato., por no ser sismorresistentes. Este dato es bastante alarmante pues muestra el alto grado de vulnerabilidad que tenemos en las escuelas y más por no saber cuáles son las más vulnerables, ni si estamos asistiendo a alguna de ellas.


¿Qué podemos hacer?


En caso de los terremotos y al no saber sobre el momento ni el lugar a suceder debemos crear resiliencia. Empezar por siempre identificar las rutas de evacuación donde estemos, segundo ubicar los lugares seguros, tercero aprender o asumir la posición de protección: cubrirse la cabeza y agacharse en posición fetal debajo de un objeto sólido y preferiblemente cercano a las esquinas y por último mantener la calma. También se puede aumentar la capacidad de reacción al participar en: simulacros de evacuación, talleres, charlas que ayuden a crear o aumentar la capacidad de reacción.


Los terremotos son una amenaza silenciosa que pueden afectarnos en el momento menos esperado por lo que debemos intentar siempre estar preparados. No estamos llamados a vivir con miedo, ni a ser presa fácil del temor ni el panco sino a crear las fortalezas y a mantener la calma.


Hasta una próxima entrega me despido de ustedes mis queridos lectores.