Mass General Hospital/Michelle Rose | Extraída de: HealthDay

El Sr. Rick Slayman, de 62 años, se ha convertido en el primer receptor vivo de un trasplante de riñón de cerdo genéticamente editado. Este hito médico histórico ocurrió en el Hospital General de Massachusetts (MGH), una institución afiliada a la Escuela de Medicina de Harvard en la ciudad de Boston, Estados Unidos. La noticia fue compartida en un comunicado de prensa emitido por el MGH.


El Sr. Slayman había estado luchando contra una enfermedad renal en etapa terminal y necesitaba con urgencia un trasplante de órgano. Después de un procedimiento quirúrgico de cuatro horas el 16 de marzo, los médicos lograron con éxito trasplantar un riñón de cerdo genéticamente editado en su cuerpo. Sorprendentemente, el riñón de cerdo ahora está funcionando correctamente, y el Sr. Slayman ya no necesita diálisis.


En 2018, el Sr. Slayman había recibido un trasplante de riñón humano de un donante fallecido. Sin embargo, este riñón comenzó a fallar el año pasado, lo que llevó a los médicos a considerar la posibilidad de un trasplante de riñón de cerdo. El nuevo riñón de cerdo que recibió fue modificado por la compañía farmacéutica eGenesis, con sede en Cambridge, para eliminar los genes porcinos dañinos y agregar ciertos genes humanos para mejorar su compatibilidad con los seres humanos.


El Dr. Winfred Williams, médico del Sr. Slayman en el MGH, expresó: “Un suministro abundante de órganos resultado de este avance tecnológico podría contribuir significativamente a lograr finalmente la equidad en salud y ofrecer la mejor solución para la insuficiencia renal: un riñón que funcione bien para todos los pacientes que lo necesiten”.


El Sr. Slayman, emocionado por poder salir del hospital y regresar a casa, declaró: “Este es uno de los momentos más felices de mi vida. Estoy ansioso por pasar tiempo nuevamente con mi familia, amigos y seres queridos, liberado de la carga de la diálisis que ha afectado mi calidad de vida durante muchos años”.


Información obtenida de las siguientes fuentes: HealthDay, Massachusetts General Hospital, BBC News.