Extraída de HealthDay | Pisano family/NYU Langone

Lisa Pisano, una mujer de 54 años de Nueva Jersey, ha recibido el primer trasplante combinado de una bomba de corazón mecánica y un riñón de cerdo genéticamente modificado. Pisano, que sufría de insuficiencia cardíaca y enfermedad renal en etapa terminal, se encontraba en una situación desesperada. Sin embargo, gracias a este innovador procedimiento, ha obtenido una nueva oportunidad de vida.


Pisano no era candidata para un trasplante de corazón y riñón debido a varias condiciones médicas crónicas. Pero los médicos del NYU Langone Health en la ciudad de Nueva York lograron realizar este procedimiento combinado, que es el primero de su tipo. 


El procedimiento se realizó en dos etapas: primero, se implantó la bomba de corazón y días después se realizó el trasplante del riñón de cerdo genéticamente modificado y la glándula del timo del cerdo para ayudar a prevenir el rechazo. Este es solo el segundo trasplante conocido de un riñón de cerdo genéticamente modificado en una persona viva.


Casi 104,000 personas están en la lista de espera para un trasplante, incluyendo más de 89,000 esperando un riñón. Casi 808,000 personas en los Estados Unidos tienen enfermedad renal en etapa terminal, pero solo alrededor de 27,000 recibieron un trasplante el año pasado. Este avance podría cambiar el panorama para miles de personas que esperan un trasplante de órganos.


Este logro médico es un testimonio del progreso científico y la dedicación de los médicos, investigadores, enfermeras y equipos de atención perioperatoria en NYU Langone Health.


Información obtenida de HealthDay.

1. Thompson, D. (2024, April 24). Patient Gets First-Ever Pig Kidney Transplant With Heart Pump Device. HealthDay.