Imagen por: Northwestern Medicine

En un hito médico sin precedentes, los cirujanos de Northwestern Medicine llevaron a cabo el primer trasplante de doble pulmón-hígado en un paciente con cáncer de pulmón avanzado y sin otras opciones viables. El paciente, Dr. Gary Gibbon, un pulmonólogo-alergólogo- inmunólogo de 69 años, residente de Santa Mónica, California, había llegado a un punto crítico. La agresiva combinación de quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia para tratar su cáncer de pulmón avanzado había dañado permanentemente sus pulmones y causado estragos irreparables en su hígado.


El procedimiento, conocido como Triple L (dos pulmones y un hígado), se realizó en Northwestern Medicine en Chicago. El Dr. Ankit Bharat, jefe de cirugía torácica y director del Instituto Torácico Canning de Northwestern Medicine, lideró el trasplante de pulmón de Gibbon. Este logro médico es el primer caso conocido en Estados Unidos en el que un paciente con cáncer de pulmón avanzado ha recibido con éxito un trasplante combinado de pulmón y hígado.


La historia de Gibbon comenzó en marzo de 2023, cuando comenzó a toser y perder peso. Una radiografía de tórax reveló que tenía cáncer de pulmón en etapa 3. Los médicos se enfrentaron al cáncer con tratamientos agresivos de quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia. Sin embargo, para mediados de julio, Gibbon estaba hospitalizado con shock séptico, neumonía y falla de múltiples órganos. Sus pulmones estaban irremediablemente dañados por la inmunoterapia, y necesitaba un trasplante.


Gibbon recurrió al programa clínico DREAM (Reemplazo de Doble Pulmón y Atención Multidisciplinaria) de Northwestern University, que ofrece un enfoque innovador para el reemplazo de pulmones. Durante la evaluación, los médicos de Northwestern descubrieron que la inmunoterapia también había causado cirrosis hepática en Gibbon. El 10 de septiembre, después de doce días en la lista de espera para trasplantes, Gibbon recibió sus nuevos pulmones y su nuevo hígado del mismo donante en una cirugía de 10 horas.


Los cirujanos implantaron los nuevos pulmones primero, mientras el hígado del donante se mantenía vivo fuera del cuerpo gracias a una máquina que bombeaba sangre caliente, oxigenada y enriquecida con nutrientes a través del órgano, una tecnología que los médicos llaman “hígado en una caja”. Bharat tuvo que extirpar ambos pulmones afectados por el cáncer y luego lavar las vías respiratorias y la cavidad torácica antes de trasplantar los nuevos pulmones. Durante todo este proceso, Gibbon estuvo conectado a una bomba de circulación extracorpórea, que mantuvo su corazón y pulmones funcionando.


Hoy, el Dr. Gibbon celebra su nueva vida, su recuperación y su reciente matrimonio. Este logro médico representa una esperanza para pacientes con enfermedades graves y demuestra el poder de la medicina moderna en la lucha contra el cáncer y otras afecciones pulmonares y hepáticas.


Información obtenida de: HealthDay, Chicago.suntime, usnews.