En el actual escenario educativo, la enseñanza de las matemáticas en el ciclo básico universitario ha generado un constante interés y preocupación. ¿Cómo podemos asegurar que nuestros estudiantes adquieran conocimientos matemáticos, habilidades para resolver problemas y pensamiento crítico? En República Dominicana, esta y otras preguntas han inspirado a investigadores y educadores a explorar nuevas metodologías pedagógicas, destacándose entre ellas la adaptación de la enseñanza a los estilos de aprendizaje individuales de los estudiantes. 


El equipo de investigación que ejecutará este proyecto está liderado por la Dra. Ceyda Luz Lora como investigadora principal, los Doctores Carlos Mayobanex Cabral y el Dr. Aury Pérez como co-investigadores, pertenecientes al Instituto de Matemáticas y la Escuela de Matemáticas de la Facultad de Ciencias-UASD.


Los estilos de aprendizaje se refieren a las preferencias individuales de cómo los estudiantes asimilan y procesan la información. Por otro lado, los estilos de enseñanza son las estrategias utilizadas por los educadores para impartir conocimientos. La correlación entre estos dos aspectos puede ser esencial para diseñar enfoques pedagógicos efectivos. En este contexto, el equipo de investigadores se propuso evaluar y diseñar una metodología centrada en los estilos de aprendizaje en la enseñanza de las matemáticas del ciclo básico universitario.


El estudio plantea varios objetivos claros: diagnosticar los estilos de aprendizaje y enseñanza en la docencia universitaria de matemáticas del ciclo básico, diseñar una metodología basada en estos estilos, aplicarla en un entorno educativo real, evaluar su efectividad y determinar la correlación entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes, su desempeño académico, socioeconómico y los estilos de enseñanza de los docentes.


La metodología del estudio involucra una fase inicial de diagnóstico para identificar los estilos de aprendizaje predominantes entre los estudiantes y los métodos de enseñanza empleados por los docentes. Luego, se diseñará una metodología adaptada a estos estilos, la cual se implementará en un entorno educativo real. Posteriormente, se llevará a cabo una evaluación exhaustiva del rendimiento académico de los estudiantes, así como un análisis de correlación entre los diversos factores mencionados anteriormente.


Los resultados esperados de este estudio podrían tener implicaciones significativas para mejorar el rendimiento académico y la experiencia educativa en general. La adaptación de la enseñanza de las matemáticas a los estilos de aprendizaje de los estudiantes podría allanar el camino hacia una educación más inclusiva y efectiva en República Dominicana.


Este es solo un ejemplo de cómo la investigación educativa puede influir directamente en la práctica docente y en la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. “En un mundo en constante evolución, es fundamental estar abiertos a nuevas ideas y enfoques que nos permitan mejorar la calidad de la educación que ofrecemos a las futuras generaciones. En la UASD, estamos comprometidos con este objetivo y continuaremos explorando nuevas formas de enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestras aulas”, expresaron los investigadores.


El proyecto es financiado en una parte por el FONDOCyT, Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología y por la UASD, con la contrapartida, investigadores, infraestructura, entre otros.


El Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mtro. Editrudis Beltrán, junto con el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Mtro. Radhamés Silverio, y el Director General de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, han reiterado su compromiso de brindar todo el apoyo necesario y crear las condiciones adecuadas para la ejecución de proyectos de investigación.