La Universidad Autónoma de Santo Domingo, Recinto San Francisco de Macorís, celebra la tan esperada apertura de la Maestría en Historia Dominicana con un evento memorable. En esta ocasión histórica, se contó con la destacada presencia del Dr. Roberto Marte, Director del Recinto UASD SFM, la Dra. Sonia Barrera, coordinadora de Postgrado, la Maestra Nelia Ramírez, Coordinadora del programa, el Maestro Arsenio Bretón, ex presidente de ASOPROUASD, el Mtro . Antonio Peredes. los distinguidos maestrandos, docentes, equipo de Postgrado y, de manera especial, el Dr. Rafael L. Pérez Pérez, conferencista invitado.


Tras más de una década de anticipación, nos complace inaugurar este programa, el noveno que abre sus puertas bajo esta nueva gestión. Este logro ha sido posible gracias al incansable trabajo en equipo y la determinación de cada individuo involucrado. Reconocemos especialmente el esfuerzo de nuestra coordinadora, quien gestionó becas y brindó seguimiento continuo para hacer realidad este proyecto, así como el respaldo de las autoridades locales, expresó la Dra. Sonia Barrera, coordinadora de la Unidad de Postgrado.


El Dr. Roberto Marte, director del Recinto, manifestó su satisfacción por este gran logro, destacando los años de esfuerzos previos para ofrecer este programa de Historia Dominicana, e instó a los presentes a comprometerse y aprovechar al máximo esta oportunidad. La Maestra Nelia Ramírez presentó al conferencista invitado, el Dr. Rafael L. Pérez, miembro destacado de la academia de la Historia.


En su conferencia titulada “Caminar con la dinámica del proceso en la historia dominicana”, el Dr. Pérez resaltó que el propósito de la historia es proporcionar referencias del pasado para construir el futuro. Los hechos históricos son dinámicos e irrepetibles, y su comprensión es fundamental para el estudio de la historia social, que abarca aspectos políticos, religiosos y otros. La actividad culminó con un diálogo enriquecedor entre los participantes y un llamado a motivarse a participar, ya que aún hay cupos disponibles.

Sb/