Imagen obtenida de Reuters

En un dramático desarrollo judicial, las autoridades rusas han presentado cargos contra cuatro hombres acusados de llevar a cabo un acto de terrorismo en el salón de conciertos Crocus City Hall, donde 137 personas perdieron la vida. El caso ha generado una gran atención tanto a nivel nacional como internacional.


Los sospechosos, Dalerdzhon Mirzoyev, Saidakrami Murodali Rachabalizoda, Shamsidin Fariduni y Muhammadsobir Fayzov, fueron llevados con los ojos vendados a un tribunal en Moscú para enfrentar el cargo de cometer un acto de terrorismo. El grupo extremista Estado Islámico (ISIS) ha afirmado que llevó a cabo el ataque el viernes en Crocus City Hall, y ha difundido un video del incidente. Sin embargo, las autoridades rusas han acusado a Ucrania de estar involucrada en el ataque, aunque no han presentado evidencia concreta para respaldar esta afirmación. Por su parte, Kyiv ha calificado la acusación de "absurda".


El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, también ha respondido a las acusaciones de Rusia. En una declaración emitida el sábado por la noche, Zelensky expresó su indignación por la vinculación de Ucrania con el ataque en Moscú. Calificó al presidente ruso, Vladimir Putin, y a otros líderes en Moscú como "escoria" por su postura. Además, Zelensky acusó a Rusia de enviar "cientos de miles de terroristas" a Ucrania desde el inicio de la invasión en febrero de 2022. Según él, estas tropas rusas están cometiendo atrocidades en Ucrania en lugar de proteger a Rusia contra la verdadera amenaza del extremismo. "Queman nuestras ciudades... torturan y violan", afirmó el presidente ucraniano.


El directorio de inteligencia militar en Kyiv ha considerado "absurda" la afirmación específica de Rusia de que los atacantes fueron capturados tratando de cruzar la frontera ucraniana. Argumentan que esa área es una línea del frente activa, llena de soldados y servicios de seguridad rusos. Según Andriy Yusov, la idea de que alguien se dirigiera allí después de llevar a cabo un ataque importante en Moscú sería "suicida" o "estúpida". Aunque funcionarios rusos afirman que los sospechosos fueron capturados en la región de Bryansk mientras intentaban dirigirse hacia el oeste de Ucrania, no está claro si realmente se dirigían a Ucrania o si su destino era Bielorrusia, una ruta mucho más fácil para salir de Rusia que cruzar un campo minado hacia Ucrania.


Información obtenida de: BBC.